Preguntas de pacientes (9)
-
La personalidad inmadura es un trastorno psicológico?
La personalidad inmadura es un trastorno psicológico?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Con ese nombre "personalidad inmadura" no existe ninguna categoría diagnóstica. Puede ser que Usted se este refiriendo al desarrollo evolutivo y entonces habría que pensarlo desde la psicología evolutiva, que principalmente se corresponde al desarrollo en el período de la infancia y adolescencia, aunque puede observarse también en adultos.
Lo que le recomendaría es que consultase con algún psicoterapeuta que le ayude.
-
Llevo muchos años con mucha ansiedad. ¿Qué es más efectivo la medicación o la terapia?
Llevo muchos años con mucha ansiedad. ¿Qué es más efectivo la medicación o la terapia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La ansiedad suele ser un síntoma que es debido algún tipo de problema, lo importante es poder saber cual/es son las variables que le afectan. Lo más conveniente es que haga un tratamiento de psicoterapia individual y en función de las manifestaciones externas, si son muy intensas o no puede en algún momento tomar algún tipo de medicación que le alivie.
-
Que hacer cuando por más que lo intento me es imposible superar mi ansiedad en situaciones sociales,
Que hacer cuando por más que lo intento me es imposible superar mi ansiedad en situaciones sociales, la terapia no ha funcionado conmigo, lo he intentado con cuatro psicologos diferentes durante más de siete años.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El hecho de que no haya funcionado hasta el momento no implica que no vaya a seguir no funcionando. Quizás sea conveniente que cambie de orientación psicoterapéutica, esto es algo que se hace frecuentemente. Del mismo modo que los fármacos son selectivos para cada paciente con respecto a las terapias pasa algo muy similar.
-
¿A qué se pueden deber las obsesiones? ¿TOC? Me obsesiono mucho con alguna gente que acabo de conocer
¿A qué se pueden deber las obsesiones? ¿TOC? Me obsesiono mucho con alguna gente que acabo de conocer y la idealizo tanto hasta la fascinación. Entonces hago de ella mi mundo y mi estado de ánimo depende de como me trate, de como esté ella etc.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El TOC es un diagnóstico que se basa en la clasificación de varios síntomas, por lo que Usted dice no tendría que ser necesariamente un trastorno lo que padece.
Por sus palabras parecería que lo que manifiesta es un sufrimiento relacionado en principio con poder estar con una otra persona, de la que se queda prendido sin poder apartarlo de sus pensamientos. Se podría inferir una cierta fragilidad emocional y/o vulnerabilidad que la lleva a estar muy pendiente de la reacción de los otros.
Le sugiero que consulte con un profesional porque la podría aliviar en su padecimiento y evitar que se cronifique.
-
Estoy preocupado porque últimamente estoy teniendo pensamientos en los que pego a alguien con un palo
Estoy preocupado porque últimamente estoy teniendo pensamientos en los que pego a alguien con un palo o le hago mucho daño con cualquier cosa. Se que no quiero hacerlo pero me da miedo que alguna vez me venga ese pensamiento y sin querer lo haga. Ya no quiero salir de casa ni estar con nadie.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Pienso que sería muy conveniente para Usted pueda consultar con algún profesional por las consecuencias serias que está empezando acarrearle al no salir ya de su casa.
Los pensamientos de tipo obsesivo en principio pueden aliviarse con una adecuado tratamiento tanto en terapia como si fuese necesario con algún fármaco, así se evita sus consecuencias a largo plazo.
-
Mi pareja perdió hace un año y medio a su padre y no expresó emociones hasta ahora ¿que hago para
Mi pareja perdió hace un año y medio a su padre y no expresó emociones hasta ahora ¿que hago para ayudarle si vuelca toda su frustración en la pareja y no me deja ayudarlo?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La mejor forma de poder ayudarlo es que ambos realicen una consulta para que cada uno exponga la situación por la que están atravesando. Pienso que de esa manera quizás él se anime a seguir con un tratamiento en psicoterapia que le permita elaborar el duelo, proceso que considero fundamental para que no se haga crónico.
-
Llevo 6 años con mi marido, somos jóvenes 23 y 27 años . Le he sido infiel, he estado con un chico
Llevo 6 años con mi marido, somos jóvenes 23 y 27 años . Le he sido infiel, he estado con un chico 7,8 meses más o menos, el se enteró de todo. No puedo tomar una decisión. El dice que quiere seguir y darnos una oportunidad, pero no sabe como perdonarme, ni yo a mi misma. Qué podemos hacer?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Es importante que se animen a hacer una consulta juntos para poder empezar a dilucidar las causas subyacentes a su malestar y las posibilidades futuras.
En muchas ocasiones situaciones abrumantes pueden ser un buen momento para poder comenzar a salir de la situación tan agobiante.
-
Tengo fobia social generalizada y la terapia psicológica no me ha funcionado (más de siete años con
Tengo fobia social generalizada y la terapia psicológica no me ha funcionado (más de siete años con cuatro psicologos diferentes) ¿qué otras opciones hay aparte de la psicologia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Depende del vinculo que se establece con el terapeuta y también del momento personal que este pasando.
Muchas veces se hacen varias entrevistas y ninguna parece funcionar, y a la siguiente uno empieza a mantener el tratamiento en psicoterapia. Poder mantener un tratamiento en psicoterapia no es una tarea simple y hace falta darse un poco de tiempo.
-
Hace 4 años tuve un brote psicótico debido a estrés en la universidad y el consumo de cannabis. Quedé
Hace 4 años tuve un brote psicótico debido a estrés en la universidad y el consumo de cannabis. Quedé mentalmente devastado, podía pasar horas con gente sin decir una palabra. Me recuperé al 100%.
El año pasado tuve otro brote por alcohol, esta vez con un deterioro cognitivo menor. ¿Recuperaré mis capacidades?RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Lo que le recomendaría es que inicie un tratamiento de psicoterapia individual psicodinámica a la vez que mantenga el tratamiento psicofarmacológico. Lo más conveniente es reducir las recidivas al menor numero posible.
Autor
Preguntas populares
-
He estado tomado Paroxetina 20mg durante 15 años. Hace 5 meses mi médico me cambió a Brintellix de 1
Aún hay margen de ajuste de dosis pero debería estar notando mejoría en algunos…