Que hacer cuando por más que lo intento me es imposible superar mi ansiedad en situaciones sociales,

17 respuestas
Que hacer cuando por más que lo intento me es imposible superar mi ansiedad en situaciones sociales, la terapia no ha funcionado conmigo, lo he intentado con cuatro psicologos diferentes durante más de siete años.
Buenas tardes. La terapia SI debería funcionar en un caso de ansiedad social (fobia social) ya que son tus mecanismos de respuesta que surgen como un resorte lo que deben de trabajarse (reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, creencias irracionales, etc.)..me falta información,si hubieras ido Solo a un psicólogo podría pensar en que se produjo una transferencia o una contratransferencia...pero 4 distintos?... tengo que preguntarte si eran de la misma escuela (a veces hace falta un cambio radical de enfoque)...si fueran de enfoques diferentes tendría que preguntarte (a mi pesar y con todo el respeto del Mundo) si te "implicaste" en la psicoterapia..tanto yo como muchos de mis colegas tenemos pacientes que se implican en la terapia (confían en el terapeuta, asisten siempre, se esfuerzan en realizar los ejercicios semanales, realizan los tests, etc.) y otros que "asisten aleatoriamente a algunas sesiones y escuchan" pero no se Implican al cien por cien...Saludos

Seguramente si fueras a buscar el origen del problema con terápia psicoanalítica combinada con alguna técnica mas conductual creo que eso podría funcionar.
Es difícil saber qué no ha funcionado en las terapias que has realizado. Lo que si es cierto es que para este trastorno de ansiedad en terapia cognitivo conductual existe un protocolo de trabajo que se basa fundamentalmente en la exposición gradual a las situaciones temidas, que acompañado de técnicas para bajar la ansiedad, reestructuración cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales, generalmente da buenos resultados. Siempre tiene que haber una colaboración e implicación del paciente para que funcione.
A veces cuesta encontrar el profesional con el que se establezca una buena relación terapéutica, que es fundamental para que pueda funcionar el tratamiento.
Hola. Por mi experiencia, hay personas que se resisten mucho a cambiar. No sé que tipo de terapias has hecho, pero es verdad que a veces no tenemos éxito. No se puede simplificar en algo tan difícil como una fobia social, pero convencerse de que no nos debe importar la opinión de los demás es el mejor camino. También ayudan, en los casos más complicados, los antidepresivos. Te recomiendo que leas a Rafael Santandreu: "Las gafas de la felicidad" y, sobre todo, que te preguntes si realmente estás dispuesto a cambiar. Un saludo.
Cuando un problema psicológico no mejora con un tratamiento, puede suceder que o ese tratamiento no sea lo más adecuado, que haya otro problema debajo que sujete a este y lo mantenga. Lo primero sería preguntarse para que sirve la ansiedad? Que consigues con ese sintoma?
Que cambiaría en tu vida si ese síntoma desapareciera?
Por lo tanto deberías cambiar de enfoque, prueba con un Sistemica que profundice en as cosas que en tu fobia social.

Espero haberte ayudado. Atentamente
Cuánto siento que no hayas mejorado!!
Tiene que haber una razón para la falta de éxito, sin duda.
En todo caso yo te animo a que no tires la toalla porque cada vez hay mas soluciones y mejores para todo tipo de trastornos y tu tienes el derecho de beneficiarte de ello.
Te deseo mucha suerte
Un abeazo
Le ha dedicado suficientes sesiones a su problema antes de cambiar de psicólogo?
Yo le recomiendo recibir Psicoterapia Humanista Integrativa que trabaja a un nivel profundo.
Seguro que da con la persona y confíe.
Totalmente de acuerdo con mi compañero. Habría que analizar que tipo de terapia has seguido y tu nivel de implicación en ellas. El tratamiento psicológico para la fobia social sí funciona y está científicamente comprobado. Si en tu caso, tras cuatro intentos, no lo ha sido habría que ver por qué. Analiza cómo ha sido tu evolución en estos siete años, si ha habido alguna mejora, algún retroceso, lo que ha podido contribuir a ello, los diferentes enfoques que han utilizado y tu implicación en ellos. Igual así puedes sacar conclusiones que te ayuden a averiguar que ha podido pasar para que después de siete años y cuatro psicólogos, todo siga igual. Un saludo.
Es verdad, las terapias no siempre funcionan.
però aún que hayas estado con cuatro psicólogos durante siete años, no sabemos cuanto tiempo has estado con cada uno de ellos. Piensa que, todas las terapias, incluso las terapias breves, necesitan tiempo.

Las terapias que te han sugerido son correctas, però es importante que te sientas cómoda con el profesional que elijas.
Puede que tengas fobia social, no lo dudamos, pero también que este sea un problema más entre otros y estos no sabemos si han sido detectados y tratados adecuadamente.
La fobia social puede ser parte de un problema más amplio, como un trastorno o problema de evitación, algo más estable y complejo que incluye la fobia social, pero igualmente puede haber otros problemas.
Tampoco sabemos que tratamientos has seguido y por cuanto tiempo, algo fundamental para poderte aconsejar en un sentido u otro.
Los tratamientos psicológicos para este problema son enormemente efectivos, pero hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente.
Hola.Coincido con muchos de mis compañeros en las respuestas dadas.Pienso que o bien el diagnóstico no es el adecuado, pudiendo además haber otros problemas en la base, o la terapia no ha sido la adecuada.
No hay información con respecto a esto último y faltan datos.
Se que es muy difícil recomendar cuando has acudido a varios psicólogos, pero te aconsejo que acudas a un terapeuta cognitivo-conductual para que haga una valoración exhaustiva y una intervención terapéutica adecuada.
No te rindas.
Un saludo.
Hola. Estoy de acuerdo en lo que mis compañeros han comentado. Creo que por algún motivo que desconozco no ha podido mejorar. El tratamiento de la fobia social está muy estructurado y es relativamente sencillo poder abordarlo con técnicas relacionadas con el enfoque cognitivo conductual. Sin embargo a veces ocurre ( y no sé si será su caso) que es necesario un abordaje más integrador que incluya no sólo, el cambio y el abordaje cognitivo y conductual ( creencias y comportamientos) sino también abordaje emocional y abordaje desde las sensaciones corporales que provoca la fobia. En muchos casos las propias experiencias de la fobia actúan como experiencias traumáticas que generan miedo al propio miedo. Es importante encontrar el origen y poder hacer cambios globales. Le invito a investigar el abordaje y la técnica de EMDR. Un saludo.
La fobia social es un trastorno de ansiedad complejo y su tratamiento debe ser constante para ir superando distintas situaciones. Muchos cambios de terapeuta e incluso de corriente psicológica no ayudan. Es preferible analizar con el mismo terapeuta si no hay avances. Valora como estabas hace 7 años y más que superar marca objetivos y piensa si realmente has avanzado.
Gracias por la confianza.
Según presentas tu problema no pienso que el problema sea tu rechazo a las situaciones sociales, ese es el síntoma, considero que tu historia debe guardar algún episodio no consciente que te provoca mucha ansiedad al sentirte expuesto. Te aliento para que no desistas que vuelvas a pedir ayuda.
EMDR es un método terapéutico que tiene resultados espectaculares para acceder con el inconsciente.
Saludos
El hecho de que no haya funcionado hasta el momento no implica que no vaya a seguir no funcionando. Quizás sea conveniente que cambie de orientación psicoterapéutica, esto es algo que se hace frecuentemente. Del mismo modo que los fármacos son selectivos para cada paciente con respecto a las terapias pasa algo muy similar.
Comparto las opiniones de mis compañeros, añadir que la sensación de ansiedad en el contacto social hace que evites y alimentes cada vez más que no puedes. Hay un mensaje interno autocrítico, y una baja autoestima que te situa en asimetria con tu entorno. Me parece interesante revisar la espectativa que tienes del contacto social, de como debes aparecer tu ante los demás (concepto de ti y de perfección). Así como la espectativa que pones en el tratamiento, porque no hay fórmulas màgicas pero sí estrategias diferentes. Si no lo has intentado prueba con la psicoterapia estrategica, La racionalización de tu entorno parece no funcionarte y tal vez requieres de técnicas diferentes. Sigue intentando encontrar el tratamiento que más te pueda ayudar y que sea en el momento vital en que tu puedas hacer el cambio y crecer a nivel personal.
Estimado lector, desconozco qué tipo de enfoque manejaban los especialistas que le han atendido. Opino como algunos compañeros que hay que darle tiempo a lo psíquico para que cambie, las terapias requieren cierta tolerancia a la frustración ya que los cambios no se producen al ritmo que nosotros deseamos, si no que nuestra mente lleva el suyo propio. Le recomendaría un especialista que trabajase desde un enfoque algo profundo, para poder cambiar desde la raíz lo que le pasa y realmente no vuelva a padecer este sufrimiento nunca más. Un saludo y mis mejores deseos.