Nutrición deportiva - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en nutrición deportiva

Sergio Marin Espinosa

Sergio Marin Espinosa

Dietista nutricionista

Las Rozas de Madrid

Reservar cita
Júlia Farré Moya

Júlia Farré Moya

Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita
Mar Bacardit Vendrell

Mar Bacardit Vendrell

Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita
Carlos Rodríguez Valverde

Carlos Rodríguez Valverde

Dietista nutricionista

Sevilla

Reservar cita
Fernando Carrasco Galán

Fernando Carrasco Galán

Dietista nutricionista

Sevilla

Reservar cita
Germán Navas Rodríguez

Germán Navas Rodríguez

Terapeuta complementario

Málaga

Preguntas sobre Nutrición deportiva

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Nutrición deportiva

Los expertos hablan sobre Nutrición deportiva

El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición, así pues el deportista con una dieta correcta y un buen entrenamiento obtendrá los mejores resultados en una competición. La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de su vida. Existen muchas opciones de alimentarse y es responsabilidad del deportista saber escoger qué alimentos son más convenientes para su salud, y que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento, es imprescindible para optimizar el rendimiento del deportista.

Elena Juez López

Dietista nutricionista

Vilanova i La Geltrú


Consideramos la nutrición deportiva cuando una persona practica más de 8-10 horas a la semana o cuando la finalidad de su entrenamiento es la competición. En estos casos es imprescindible realizar una historia deportiva, antropometría y tres recordatorios de 24h para estimar la composición corporal, ingesta de macro/micronutrientes y requerimientos energéticos de partida. El tratamiento se enfoca en asegurar una ingesta suficiente, ya que los deportistas suelen perder apetito a pesar de su alta demanda energética, alcanzar las recomendaciones de vitaminas y minerales según su práctica, edad, sexo, etc para prevenir deficiencias, excesos y lesiones y preparar la nutrición para la competición.

Rocío Zamanillo Campos

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca


Una dieta inadecuada en hidratos de carbono se acompañará de un agotamiento más rápido del glucógeno muscular y hepático durante el ejercicio y de una mayor utilización de proteínas. Un deportista debe consumir una dieta equilibrada y variada que contenga no menos del 60% de la energía en forma de carbohidratos. Los deportistas que entrenan diariamente tienen una mayor necesidad de proteínas que una persona sedentaria. Muchos deportistas creen que para obtener un rendimiento físico óptimo necesitan suplementos proteicos en su alimentación. Sin embargo, aunque tienen mayor necesidades de proteínas, esto no quiere decir necesariamente que tienen que tomarlos.

Los requerimientos para una persona que no realiza ejercicio físico, son totalmente diferentes de los que necesita una persona que lo práctica a nivel amateur o de los de una persona que lo practica a nivel profesional. Es ahí donde la adaptación del plan dietético juega un papel crucial, ya que el dietista-nutricionista deberá contemplar a la perfección las necesidades del deportista según el tipo de deporte e intensidad, los momentos de pre-temporada, temporada, competición y fuera de temporada. Maximizar el rendimiento del deportista y reducir las lesiones debe ser el objetivo de toda intervención nutricional deportiva.

Jesús Torrecilla

Dietista nutricionista

Jerez de la Frontera

¿Qué profesionales realizan Nutrición deportiva?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.