A mi hijo de 9 años le dijeron hace 2 que tenía marcadores de hiperactividad,pero que no llegaba a

10 respuestas
A mi hijo de 9 años le dijeron hace 2 que tenía marcadores de hiperactividad,pero que no llegaba a tener el trastorno.Ahora, su comportamiento, conducta y exceso de actividad se han agravado, a la vez que están empeorando las notas de clase y no quiere hacer las tareas.¿Es posible que ahora lo sea?
Es difícil saberlo sin evaluar por ejemplo su situación familiar, colegio, si presenta dispraxias, si es hipo/hiper responsivo a las sensaciones táctiles determinadas, etc, etc. Por lo que comentas parece un niño hiperresponsivo con dificultad para integrar sensaciones, y tal vez la terapia ocupacional pueda ayudarle, pero también puede ser una respuesta ante un problema familar y/o escolar para lo cual sería importante la ayuda de un psicólogo familiar y/o infantil.

Sería necesario tener más datos para saber si se trata o no de un diagnóstico de hiperactividad. En todo caso los cambios en tu hijo pueden deberse a muchos factores y no necesariamente a un agravamiento de los síntomas. Si esa intensidad de los síntomas no es progresiva, es muy probable que haya que explorar otras vías a la hora de encontrar el origen del cambio de conducta ya que la hiperactividad no aparece ni se agrava de forma repentina. En la actualidad se tiende a sobrediagnosticar este trastorno de manera que niños inquietos son englobados dentro del mismo. Lo más tranquilizador sería evaluar de nuevo a su hijo para conocer si cumple o no con los criterios del trastorno.
Lo adecuado sería realizar una evaluación a nivel tanto emocional como de aprendizaje. De esta manera se podrá determinar las causas de este cambio de comportamiento. Su actitud actual no tiene porque deberse a un trastorno por déficit de atención, ya que hay multitud de variables que pueden estar influyendo en su vida como niveles altos de ansiedad, preocupaciones pasajeras, dificultad en la adquisición de aprendizajes...
Convendría evaluar al niño en consulta para ver que está ocurriendo y diseñar así las soluciones adecuadas.
Puede que sea hiperactivo, pero muchas veces lo que llamamos así se refiere a un niño inquieto y que simplemente busca estímulos por que se aburre.
Definir el problema de forma tan específica tampoco aporta mucho. Nos basaremos en el comportamiento que tiene, que conductas realiza que son disruptivas, molestas para sus estudios y para los demás, en que ambientes, solo en el colegio, también en casa, en los juegos.
Diseñaremos un tratamiento basado en el control de estímulos, el refuerzo de conductas adaptadas al ambiente o deseadas y la extinción de conductas indeseadas, sea hiperactivo o no, lo importante es que conductas son necesarias modificar y cuales mantener o añadir a su repertorio.
Mientras decide, puede ayudar prestar atención a los momentos en que no tiene conductas indeseadas, tranquilas, de estudio, de calma y elogiarle y hacerlo notar e ignorar las demás.
Psicoterapia Infantil. Hiperactividad.Tratamiento:
1-Terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial.
2-Individualización en el tratamiento psicoeducativo: enseñanza de habilidades y competencias académicas que tengan en cuenta al alumno, sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar. Centrarse en lo positivo puede ser bueno para mantener la disciplina (motivar al niño; ayudar a los padres; marcar mejor los límites; reducir la tensión; apoyar el uso de los sistemas de recompensa...).
Un saludo.
La Hiperactividad és un sintoma que nos da cuenta de que algo le está pasando a la persona que lo manifiesta. puede deberse a causas diversas y en función de como se siente su hijo manifestar o no estos comportamientos.
Un niño no ES hiperactivo, un niño puede manfestar conductas de hiperactividad y/o déficit de atención en situaciones determinades que le llevan a expresarse de esta manera.
Una consulta con un especialista puede ayudar a descubrir que le está pasando a su hijo y pensar como ayudarle a relacionarse de una forma más gratificante para él y las personas de su entorno
Es necesario una evaluación e investigar situación emocional y cambios para poder valorar si es un trastorno de hiperactividad. El comportamiento está señalando que algo no funciona. Empeorar en sus notas aumenta su frustración y pierde la motivación para realizar sus tareas creando un círculo vicioso que es necesario trabajar. Le recominedo ir a un especialista y valorar Neurofeedback.
Un saludo.
Es normal que en dos años hayan podido empeorar los síntomas que explicas, aunque esto no significa necesariamente que tenga que tener el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Es posible que en ese momento se descartara el problema y por este motivo no se hayan puesto medidas para que tu hijo aprenda a gestionar su capacidad de atención y sus capacidades en general.

Es muy importante que, con diagnóstico o sin él, tu hijo reciba un tratamiento psicopedagógico que le ayude a mantener su atención, a controlar su impulsividad, y a obtener herramientas que le permitan disfrutar de los aprendizajes escolares.

En casa, una buena aplicación de los hábitos diarios será de gran ayuda para facilitar un cambio positivo.
Todo es posible pero sería meritorio ocuparse de lo que le pasa a su hijo. Muchas veces los hijos catalizan y expresan malestares que sienten a nivel familiar y no son precisamente ellos quienes necesitan ayuda, solamente. El diagnóstico de hiperactividad en ocasiones responde a intereses farmacéuticos y nada más.
Lo lógico es acudir a un psicólogo especialista en niños que ayude tanto a los padres como al niño. Independientemente que sea Hiperactividad o no. El niño lo está pasando mal, y ustedes como padres están preocupados. Un psicoterapeuta infantil les ayudara en la valoración y en el posible tratamiento.
Un saludo,