A mi novio le diagnosticaron cáncer con metástasis, le están tratando pero no se le ha quitado del

7 respuestas
A mi novio le diagnosticaron cáncer con metástasis, le están tratando pero no se le ha quitado del todo y no se sabe qué pasará exactamente. La verdad es que estoy muy triste, pero delante de la gente soy incapaz de demostrar esa tristeza, no se qué me pasa. Me molesta cuando me preguntan por él.
Cada persona expresa su dolor de forma diferente. Hay que darse la oportunidad de estar triste, nos ayuda a superar situaciones difíciles, no hay que presionarse y tener que actuar como otras personas si lo harian, posiblemente en su intimidad se desahoga, simplemente hay personas que les cuesta más expresar sus emociones.
Un saludo

En primer lugar hay que decir que las emociones que mencionas son completamente normales en un caso como el tuyo (tristeza, enfado...). Pasar por situaciones traumáticas y no expresar los sentimientos que uno tiene puede provocar cierto malestar emocional. Mi recomendación es que, al menos con la gente de más confianza, hables sinceramente de lo que sientes para así poder liberar una parte de ese sentimiento. Saludos
La situación que explicas es muy dolorosa, y en estas ocasiones los sentimientos están a flor de piel. En momentos tan duros pueden aflorar emociones muy diferentes que a veces nos hacen sentir descolocados, y no nos suele apetecer que otras personas nos pregunten sobre el tema, a menos que seamos nosotros quienes iniciemos el diálogo. Es lògico que sientas extrañeza ante tus propias reacciones y que tengas la sensación de no saber lo que te pasa. Quizás si dentro de un tiempo sigues sintiéndote mal, unas cuantas entrevistas a un psicólogo podrían acompañarte en un momento tan difícil. Un fuerte abrazo.
Por lo que comentas es normal sentirse ahora de esa forma, es una especie de duelo anticipado (incertidumbre). Intenta expresar las emociones como sepas y no te reprimas. Si te aconsejo que hable con alguien de cómo te sientes, eso te ayudará más a expresarte de la forma no verbal más cómoda. Muchos ánimo. Un saludo.
Los mecanismos de defensa que afloran en nosotros en situaciones de alto impacto emocional pueden llegar a sorprendernos a nosotros mismos. Te encuentras en una situación muy dura y con una incertidumbre importante, por lo que aquello que te funciona en condiciones habituales ahora mismo no lo hace, el bloqueo emocional que te inunda delante de los demás posiblemente tiene que ver con el miedo a que los demás sientan compasión por vosotros, con que te traten de sosegar y sin embargo a ti te genere más angustia e incluso con que no sabes muy bien qué es lo que comunicar dado que estáis en una situación de amarga espera. El enfado es una emoción que suele acompañarse de la tristeza, es obvio que nada te resulta tranquilizador ahora mismo y no estás en un momento de comunicarte con los demás. No obstante trata de canalizar todo esto con un profesional, las emociones no expresadas ni compartidas tienden a pasar factura. En cualquier caso es una reacción normal y esperable,no por ello sana.
Las respuestas que te han dado los compañeros me parecen muy adecuadas. Sólo decir que lamento lo que explicas, estás viviendo una situación muy dura y complicada. Debes permitirte sentirte extraña, triste y con distintas necesidades a lo largo de los días. Trata de buscar apoyo emocional en la medida de lo posible y no descartes buscar una Psicoterapia para elaborar todo lo que estás viviendo y que no quede guardado. Mucho ánimo.
Hola.
Lo que estás viviendo es una situación realmente dificil y lo que sientes entra dentro de lo habitual en estos casos.
Estás atravesando todo lo que es el proceso de duelo anticipado y el estrés de la incertidumbre.
Las emociones básicas que se viven en este tsunami emocional van del miedo, a la rabia a la culpa y la tristeza.
A veces pueden manifestarse en cosas directamente relacionadas con él y con la enfermedad y otras, se manifiestan en otros escenarios.
Te animo a que preguntes si puedes recibir acompañamiento psicológico en el mismo hospital. a veces hay centros que ya ofrecen este tipo de ayuda a los familiares. No sé que tipo de relación tenéis, ni la edad. Si ya hay convivencia o si todavía estáis cada uno en casa de los padres.
En este tipo de enfermedades, el impacto es para todo el sistema y a veces hay situaciones complejas y de difícil manejo en estas situaciones.
Si el hospital no ofrece este servicio, tal vez puedan orientarte de algún lugar.
No dejes de pedir ayuda, te ayudará a identificar lo que forma parte del proceso y lo que no y también te ayudará a ir elaborando todas las emociones derivadas de este estrés continuado.