Buenas noches, al principio de comenzar la relación con mi pareja, cuando nos estábamos conociendo, descubrí que fue infiel, el acabó contandomelo y juro que no volvería a pasar, lo justificó diciéndome que nos veíamos poco y que no sabía el tiempo que tendría que esperarme, pero que me esperaba a mí, que lo otro era una prueba que tenía que pasar. Después de casi tres años no consigo superar esos recuerdos, esas conversaciones y me cuesta mucho confiar, se que me ama y nos va muy bien, pero mi cabeza no puede parar. Algunas pautas o técnicas? Gracias
Buenos días. La situación que describes parece algo que se lleva dando mucho tiempo y que, por lo tanto, tiene unas raíces profundas. Cuando las raíces son profundas y a pesar de poder todas tus estrategias encima de la mesa no se resuelve, necesitamos ayuda profesional. Las pautas pueden servirte para olvidarte momentáneamente del problema, pero no podrán resolverlo. Te recomiendo asistir a terapia para poder comprender dónde está el problema, cómo resolverlo y que te deje de molestar en tu vida diaria. Existe solución, por supuesto, pero parece que requiere un proceso en el que puedas comprenderte y cuidarte. Un saludo.

Consigue todas las respuestas durante la consulta online

Reserva una consulta online y resuelve las dudas con un especialista sin tener que salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Marta Martín Montero
Marta Martín Montero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenas tardes!
Entiendo que después de 3 años de relación y estando bien juntos, esas imágenes, pensamientos y creencias asociadas, han constituido un trauma para tí y debes trabajarlo de manera profesional. Si después de tanto tiempo, eso sigue estando ahí, será seguramente por algo.
Te recomiendo Emdr ya que para este tipo de eventos es la técnica más eficaz.
Ánimo!

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Es duro para ti olvidar lo que ocurrió y confiar en la persona que quieres. Es posible que haya un trauma y de todas formas los pensamientos e imágenes te invaden sin que puedas hacer nada.
Un consejo es no hacer caso de esos pensamientos y dejar de luchar contra ellos, pero creo que será más fácil que lo consigas acudiendo a un psicólogo.
Es posible que con ayuda profesional consigas asimilar lo que sucedió y además dejar de luchar contra esos pensamientos e imágenes.
Un saludo.

 Sebastián Villanueva Macías
Sebastián Villanueva Macías
Psicólogo
Puerto de Santa Maria, El
Podrías practicar técnicas cognitivo conductuales para parar el flujo de pensamientos irracionales que posiblemente estén en el centro de lo que planteas. Si además lo combinas con Mindfulness es posible que en poco tiempo empieces a disfrutar más de tu pareja y de la relación que tenéis. Ánimo!

Hola! Si para ti ese recuerdo sigue teniendo tanta fuerza e interfiere en tu relacion que parece que ahora es estable, es que no lo tienes superado y ha supuesto para ti una situacion traumatica. Mi recomendacion es que acudas a terapia psicologica. Con una terapia EMDR puedes solucionarlo en pocas sesiones.
Un saludo

 Mónica Leiva Olmo
Mónica Leiva Olmo
Psicólogo
Barcelona
Buenas, como dicen mis colegas deberías averiguar el origen del malestar que te atormenta ya que como dices la relación con tu pareja parece que va bien. Hay muchos tipos de terapias, seguro que alguna se adapta a ti, un saludo.

El por qué se ha convertido en una idea obsesiva...creo que hay que encontrar la o las respuestas, No hay técnicas, hay terapeutas que te pueden ayudar a encontralas

 Laura Jiménez Medina
Laura Jiménez Medina
Psicólogo, Psicólogo infantil
Arriondas
Buenas tardes, dado el tiempo que ha pasado desde el acontecimiento que describes, te recomiendo que acudas a terapia psicológica ya que unas simples pautas sólo serán un parche para la situación actual y realmente hay que trabajar el foco del problema. Un saludo.
Le invitamos a una visita: - 1 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

 Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban
Psicólogo infantil, Psiquiatra, Psicólogo
Zaragoza
Hola: han pasado tres años y esos pensamientos y recuerdos te están afectando como si fuese algo que hubiera ocurrido en el momento actual, se han convertido en algo obsesivo que cuanto más intentes luchar contra ellos, más fuertes se harán.
Por lo que no necesitas unas pautas sino una terapia psicólogica que te permita reelaborar la situación que viviste y regular tus emociones. Varias terapias son idóneas para ello: la terapia cognitivo conductual, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia de pareja. Un saludo.

 Adela Espinosa Padron
Adela Espinosa Padron
Psicólogo
Villaviciosa de Odón
Poco más que añadir a lo que dicen mis compañeros. Esos recuerdos que no te abandonan, que no puedes olvidar, constituyen un trauma, una pérdida de confianza en la persona amada, una continua sospecha. Si te pones en tratamiento psicológico, te ayudará a resolver tu malestar. No hay uno mejor que otro, hay profesionales. Cada técnica hace incapie en unos aspectos. El resultado final es que consigas desengancharse de esos pensamientos obsesivos. Suerte!.

 Pablo López Fuentes
Pablo López Fuentes
Psicólogo, Terapeuta complementario
Valencia
Uno de los mayores problemas que suele generar una infidelidad o cualquier otra mentira es la desconfianza, tanto mayor cuanto más grande sea la mentira. A partir de entonces ya nunca sabes si del mismo modo que te engañó una vez sin que te dieras cuenta, te estará engañando de nuevo. Es como cuando arrugas un folio, aunque luego lo planches nunca queda igual. ¿Qué quiero decir con ésto?, pues que es cierto que EMDR y otras herramientas te pueden ayudar a liberarte del bucle de ese recuerdo, pero, ya dependiendo de como seais tú y tu pareja (si por ejemplo él tiende a mentir, aunque sea en cosas sin importancia), quizâs te quede siempre un punto de desconfianza que de vez en cuando acudirá a tu mente con mayor o menor intensidad, lo cuál es lógico dado lo sucedido. Un cordial saludo.

Prof. Ana Muñoz Negrillo
Prof. Ana Muñoz Negrillo
Psicólogo
Málaga
Buenas noches, cuando hay una infidelidad lo normal es tener pensamientos recurrentes sobre ella q te hacen sufrir y desconfiar, el objetivo de la terapia será buscar razones para continuar con tu pareja, que tengan mayor peso q la infidelidad. Te aconsejo que te pongas en tratamiento . Un saludo.

Dra. Soberana Saéz Sáez
Dra. Soberana Saéz Sáez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Torrent
Buenos días;
Por lo que cuentas lo que empezó siendo una confesión ha acabado convirtiéndose en una obsesión, sin querer tu mente ha tratado una serie de películas mentales ( obsesión) que tú respondes, dándoles crédito ( compulsión) por lo tanto , has creado un TOC, que se produce de la siguiente manera , tú mente a partir de una historia real, inventa el resto y te sube la ansiedad, cuando le respondes, baja la ansiedad y por lo tanto se mantiene convirtiéndose en un círculo vicioso del que crees que no puedes escapar.
Como ha sido tu pareja quien crees que te lo ha producido lo culpas y lo castigas porque estás así por su causa.
Desde luego el trasfondo es otro , como por ejemplo " miedo al abandono " entre otras cosas.
La hipnosis clínica puede venirte bien en estos casos.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos.

 Joan Llisterri Homs
Joan Llisterri Homs
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badalona
Mi opinión y mi experiencia me dicen que, aunque cada caso es distinto y cada persona necesita la personalización de su atención (para lo cual deberías asistir a asesorarte psicoemocionalmente), algo que incide significativamente en la confianza o la desconfianza es la autoestima, aunque en tu caso existen motivos objetivos añadidos.
Lo que sí puedo decirte es que, ante tu estado emocional actual, deberías tener claros los objetivos que deseas conseguir en esa relación y el bienestar emocional que necesitas alcanzar.
Para ello, es necesario definir lo que realmente deseas de la forma más objetiva posible, no renunciar a ti misma y trabajarlo.
Ánimo!!
Le invitamos a una visita: - 40 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

 José Mazón Herrero
José Mazón Herrero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Hola, efectivamente uno de los mayores problemas que suele generar una infidelidad o cualquier otra mentira es la desconfianza. En mi opinión y en mi experiencia profesional en estos casos, aunque cada caso es distinto y cada persona necesita la personalización de su intervención, si queréis poder solucionarlo deberíais realizar una terapia de pareja, quizá con 2 0 3 sesiones pueda ser suficiente, pero debéis trabajar para que de forma significativa recobres la confianza en tu pareja, tu autoestima y de esta forma podáis sanear vuestra relación de pareja de cara a vuestro presente y futuro. Para poder ampliar ésta o consultar cualquier otra cuestión estoy a tu disposición, un saludo!

Prof. Laura Cardona Bonet
Prof. Laura Cardona Bonet
Psicólogo
Barcelona
Buenos días,
Los celos y la desconfianza son difíciles de gestionar, sobre todo cuando ha habido un episodio real. Quizá ya tenías esa desconfianza de base, o quizá sientes que tu pareja puede seguir abierta a tener otra aventura.
Pienso que unas sesiones de terapia de pareja os podrían orientar, no tienen por qué ser muchas.
Busca a alguien en tu zona y trabajadlo. Si no, me temo que estas ideas seguirán, especialmente si eres una persona sensible a los celos.
Un abrazo y suerte con ello.

Cuando ciertos recuerdos de nuestro pasado siguen teniendo vida en nuestro presente, es debido puertas abiertas de carácter emocional que siguen lastrando el presente. Lo propio es trabajar en terapia EMDR pudiendo procesar, aprender y obtener una visión de esos diferente y beneficiosa de esos recuerdos en el ahora, ya que se utilizan como herramientas de gestión y aprendizaje para nuestro día a día. Te recomiendo terapia EMDR para poder cerrar esa etapa, consiguiendo disfrutar de la vida que eliges AHORA.

 Marga Mateu
Marga Mateu
Psicólogo
Alicante
Con honestidad, creo que falta información para saber porque está escurriéndote esto. Si tienes preguntas de este tipo que tu mismo no sabes las respuestas y te están afectando a tu estado emocional y relación de pareja, te animo a acudir a un profesional que pueda ayudarte a que esta situación mejore.

Un saludo y mucha suerte

 Gemma Echevarría Correa
Gemma Echevarría Correa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badajoz
La focalizacion única y exclusivamente en tu pareja a un detalle, por muy traumático que sea, desvirtúa todo lo demás. En cuantos aspectos positivos y maravillosos podrías fijarte en tu pareja que quizá pasas desapercibido cada día al estar solamente centrada en lo anterior???? Lo que está claro que si por ti misma no has conseguido eliminar el sufrimiento después de tanto tiempo, sería recomendable pedir ayuda asistencial. Un abrazo

En estos casos recomiendo terapia EMDR, y algunas sesiones de terapia de pareja en apoyo a las etapas iniciales con EMDR, sobretodo si hay elementos, situaciones o comportamientos de tu pareja que desencadenan tus recuerdos porque los asocias a lo que te ocurrió en el pasado. En cualquier caso, es importante centrarse en lo que habéis construido hasta ahora y el punto de felicidad que habéis alcanzado en la pareja. Si sólo se trata de recuerdos del pasado, con EMDR, en pocas sesiones puedes lograr encontrare muchísimo mejor, te ayudará a acabar de procesar el perdón, a desensibilizar el recuerdo negativo y a fortalecer la confianza sobretodo en ti misma. Ánimo, un abrazo.

 Celedonia Garcia García
Celedonia Garcia García
Psicólogo
Alhaurin de la Torre
Es importante que acudas a terapia. Son 3 años de sufrimiento intentándolo tú. Confía y da el paso. Un abrazo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.