Buenas. Padezco un TEPT desde hace varios meses, y tras pensar en volver a tomar terapia, me recomendaron

6 respuestas
Buenas. Padezco un TEPT desde hace varios meses, y tras pensar en volver a tomar terapia, me recomendaron usar dos técnicas : EMDR y neurofeedback, para así trabajar tanto mentalmente y cerebralmente, dado que la terapia cognitiva conductual no funcionó. Que beneficios tienen ambas terapias en esto?
Hola, para cualquier tipo de TEPT se recomienda EMDR para desensibilizar y procesar el trauma. Cuanto antes lo puedas trabajar con un terapeuta Emdr sera mejor, ya que probablemente haya situaciones de la vida cotidiana que te esten generando malestar.
Con esta metodologia la sensacion, la emocion, la imagen y la cognicion asociada al trauma cambian de manera significativa haciendo que la situacion se viva de una manera mas sana para la persona.
Neurofeedback también tiene efectos muy positivos y complementarios.Creo que podrias empezar con EMDR, estaria bien y si es necesario complementarlo.
Espero te sea de ayuda.

Táchira López
Sevilla

EMDR es junto con la terapia cognitivo-conductual lo recomendado por la OMS para el tratamiento del estrés postraumático por ser las 2 terapias más efectivas. Yo trabajo con las dos y te recomendaría que probaras el EMDR puesto que es más llevadero para el paciente y a la vez es muy potente y efectivo. EMDR permite que tu cerebro conecte con las emociones, pensamientos y sensaciones que guardó de aquel momento traumático y que las vaya procesando e integrando en su momento actual, de forma que puedas sentir el dolor, porque sucedió algo duro, pero que no te desborde, porque ya pasó (pero hay una parte de ti que se quedó estancada allí y que lo vuelve a revivir cuando alguna emoción/situación actual le hace conectar con aquéllo).
No sabemos por qué no funcionó su anterior terapia, pero no sólo influye el tipo de tratamiento. Usted podrá obtener beneficios de una terapia (las que le han recomendado o otra) si se establece una buena relación de confianza con su terapeuta.
Luego puede haber otros obstáculos que tengan que ver con sus características de personalidad, sus recursos personales, la experiencia del terapeuta, etc; pero lo fundamental es que se pueda dar un buen vínculo terapéutico.
Buenos días,
EMDR , es un abordaje Psicoterapéutico con evidencia empírica para el TEPT. Mediante la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales,facilita el desbloqueo de la emoción, facilitando la integración de la información del recuerdo traumático; acelerando el proceso de recuperación. (3-.6 sesiones).
Cuando ocurre algo traumático, tu mente puede seguir "engachada" a : las sensaciones, pensamientos, automatismos, imágenes del original del suceso, sonidos, quedándose bloqueado en , sin procesarse el trauma, quedándose los automatismos ("el mundo es peligroso")recuerdos almacenados de manera disfuncional o inadecuada.

Los Beneficios del EMDR son :
1.Desensibilizarnos al recuerdo traumático de esa experiencia. 2. Asimiliamos e integrar la experiencia en nuestro cerebro. 3. Recolocación del evento en el pasado.
De acuerdo con otros colegas de profesión, es una herramienta muy muy potente y eficaz.

Un saludo, espero haber aclarado algo más.
El TEPT lo sufren aquellas personas que han sido expuestas a eventos traumáticos y va acompañado de malestar corporal, cogniciónes negativas sobre si mismo, y emociones negativas como rabia, dolor, tristeza, entre otras, que sufre la persona.
EMDR trabaja el procesamiento adaptativo de la información, está especialmente recomendado para el tratamiento de este trastorno, entre otros.
Hay numerosos estudios y publicaciones sobre la aplicación de EMDR en el tratamiento del TEPT.
La OMS y la APA lo recomiendan como terapia efectiva para este trastorno.
Es una herramienta muy potente y eficaz. Un saludo.
Hola, La terapia EMDR es el tratamiento de elección para el TEPT aunque dentro de ésta se puede integrar la cogntivo-conductual (yo lo hago con buenos resultados). La ventaja es que se va un poquito más rápido, aunque al ser muy potente es mejor utilizarla después de unas sesiones en las que se recoge la historia y se aumenta la sensación de confianza entre paciente y terapeuta.