Trastornos de estrés postraumático

24 respuestas
Un trastorno postraumatico se puede superar sin medicación?¿Se sabe de algún porcentaje de la gente que lo consigue?
Hola, afortunadamente la ansiedad por estrés postraumático tiene un tratamiento muy eficaz que te animo a que te informes y contactes con un especialista que te pueda ayudar, por suerte o por desgracia en mi consulta trabajo con muchas personas que han sufrido diferentes traumas ya que desgraciadamente no es un problema original.

Es por ello, que hoy en día podemos y nos encantaría poder ayudarte para que puedas resolverlo en el menor tiempo posible.

Aunque muchas personas con este problema toman algún tipo de fármaco al principio de nuestras intervenciones, muchas otras no toman nada e incluso las personas que toman algún fármaco al final acaban prescindiendo de él.

Para cualquier duda, no dudes en contactarnos.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: - 45 €

El estrés postraumático, aunque sea muy disruptivo, tiene tratamiento y es altamente eficaz en un alto porcentaje de los casos. Si bien puede superarse sin medicación, es cierto que, si el trauma es muy fuerte y arraigado, muchas personas necesitan medicación para empezar a afrontarlo (ansiolíticos, antidepresivos,...). Pero, si decides prescindir de la medicación, la realidad es que se puede trabajar y tratar sin ella, usando un técnicas psicoterapéuticas complementarias al tratamiento (relajación, higiene del sueño, para de pensamiento,...). Un saludo.
Hola, el tratamiento más efectivo para el TEPT es el EMDR. Es el recomendado por la Organización Mundíal de ma Salud para estos casos y es altamente efectivo.
Desde que me formé en esta terapia los resultados que muestran mis pacientes son muy superiores frente a otros enfoques terapéuticos con los que trabajaba antes, como el cognitivo-conductual.
Un saludo
Te animo como te comentaba David, a qué busques un terapeuta EMDR certificado en tu provincia, y comiences con el tratamiento. Es la terapia de primera elección recomenda para estos trastornos con un gran aval científico que respalda su eficacia. Si tienes dudas si quieres te puedo orientar más sobre el procedimiento, pero es una terapia cuya administración debe ser presencial. Un saludo y mucho ánimo!
El estrés postraumatico puede ser superado trabajando con EMDR la situación traumática reprocesando los recuerdos que han quedado almacenados con una fuerte carga emocional que provoca, los flasbacks, las pesadillas, la sensación de revivir el pasado, y la evitación de todo lo que nos lleve al recuerdo traumático así como la activación corporal. Te sugiero consultes a un terapeuta especializado en dicha terapia. Un saludo
El TEPT es relativamente difícil de tratar y dependerá de diferentes circunstancias tanto personales como contextuales. No existe evidencia sobre los efectos de los psicofármacos pero tampoco sobre los diferentes enfoques psicológicos, de los cuales la terapia de exposición con prevención de respuesta es la que ofrece una mayor evidencia, dentro de las limitaciones que hay
Estoy completamente de acuerdo con los compañeros que te hablan sobre la técnica EMDR.
Como dice David, yo también, desde que trabajo con ello, la terapia se abrevia y los pacientes se sienten liberados.
Un saludo
La respuesta es si. Se puede superar un trastorno de estrés postraumático sin que sea necesario el complemento farmacológico. Ánimo y paciencia con el proceso, ya que sin proceso no hay transformación.
Buenas tardes, el trastorno por estrés postraumático actualmente tiene tratamiento con muy buenos resultados. La terapia cognitivo conductual te ayudará a manejar mejor la ansiedad con numerosas técnicas que podemos enseñarte. Un abrazo y ánimo
Buenas tardes! Lo primero es evaluarlo adecuadamente. Si el cuadro clínico es compatible con un trastorno postraumático lo deseable es realizar tratamiento psicológico como primera opción, por lo que no sólo es posible abordar este tipo de patología sin medicación, sino que es la recomendable. Le recomiendo contacte con psicólogo clínico con experiencia en este tipo de trastornos. Un saludo!
Saludos. Prácticamente todo esta dicho ya, me sumo a la recomendación de la Estimulación y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (DRMO/EMDR), puedes encontrar información al respecto y buscar un terapeuta acreditado en ésta técnica mediante el Instituto Español de EMDR.

Añadir o prescindir de la medicación es algo que deberá valorar tu terapeuta en función de la clínica que presentes, en principio no es algo absolutamente imprescindible si bien puede ser un recurso útil dependiendo del caso.
Depende de la situación, del alcance y limitaciones en la vida cotidiana, de los antecedentes de la persona y de su estilo de afrontamiento. Lo mejor es la atención de un experto adecuada a cada persona. Busca ayuda de un psicólogo.
Buenos días, para el tratamiento del TEPT la medicación no es imprescindible, aunque dependerá del caso concreto, en ocasiones la ayuda farmacológica es aconsejable en una fase inicial, pero no siempre, y suele ser algo temporal. Te aconsejo que contactes con un buen profesional en tu zona, que te sabrá orientar. Espero haberte ayudado.
Siempre depende de la gravedad pero sí, la medicación no debe ser la primera opción.
Hola,sí,es cierto que un TEPT puede superare sin medicación,sin embargo te animo a que pidas un punto de vista a un profesional para analizar el caso concreto ya que las variables idiosincrásicas de cada situación y persona son las que determinan si abordar eso con o sin medicación o incluso pudiendo,si es más económico en cuanto a tiempo y esfuerzo.
Con un trabajo previo puede ayudarte la hipnosis, pero no una con regresión. Desde luego la medicación seria una última opción, un saludo
Depende del caso, pero según evidencias científicas se combinan diferentes intervenciones, entre ellas la práctica de la meditación mindfulness se ha convertido en una intervención clave junto a la psicoterapia.
Eso va a estar íntimamente ligado a los síntomas que tenga la persona. La medicación solo sirve para controlar los síntomas, por lo que, si los síntomas son 'soportables' se podrá trabajar el o los traumas con psicoterapia. Si en algún momento es necesario la medicación es algo que puedes trabajar con tu tarapeuta. Tu podás tomar las decisiones sobre tu tratamiento. Buena suerte !
Hola,
la medicación ayuda a aminorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático....pero nada más.
Cómo ha impactado en tu cerebro, y qué secuelas ha dejado, se supera con terapia. El enfoque indicado para TEPT es el EMDR. No sé el porcentaje de casos, pero sí sé mi experiencia clínica y las personas que trabajan este tipo de situaciones consiguen mucha más resiliencia o fortaleza que las personas que sólo se medican.
Sí se puede!
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 90 €
Actualmente no existe una medicación que "borre" el TEPT, pero sí que puede aliviar algunos síntomas que dificultan que la persona lleve una vida normal, como la ansiedad o los problemas de sueño. Sin embargo, no todas las personas que experimentan TEPT necesitan medicación, en muchas ocasiones una terapia psicológica adecuada es más que suficiente para superarlo e integrar el evento traumático dentro de la historia personal.
No sabría decirte datos estadísticos de personas que hayan superado el TEPT con o sin medicación, pero sí te puedo decir que si la persona se involucra en la terapia con un psicólogo con experiencia en este campo puede superar la situación.
Mucha suerte
Sí, es posible superar un trastorno de estrés postraumático (TEPT) sin necesidad de medicación. Si bien los medicamentos pueden ser útiles para algunas personas, no son la única opción de tratamiento disponible para el TEPT.Es importante destacar que no existe una única manera de tratar el TEPT, ya que cada persona es única y puede responder de manera diferente a diferentes tratamientos. Por lo tanto, es importante trabajar con un profesional de la salud mental capacitado para desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

En cuanto al porcentaje de personas que superan el TEPT sin medicación, es difícil establecer un número exacto, ya que puede variar según el individuo y la gravedad del TEPT. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la terapia psicológica puede ser muy efectiva en el tratamiento del TEPT, lo que sugiere que muchas personas pueden recuperarse sin medicación.
Hola, ¿qué tal?

En relación a aspectos más epidemiológicos y visto que hasta ahora no te han dado una respuesta al respecto, matizar que no es algo sobre lo que poder afirmar de manera categórica una u otra cosa. Hay que hacer algunos matices y estos tienen que ver con el origen y contexto de la experiencia traumática. Pues por una parte hay eventos más traumatógenos que otros, tanto por su naturaleza como por su contexto. En este sentido, por ejemplificarlo mejor, nos encontramos con que las tasas más elevadas de incidencia se encuentran en víctimas de agresiones sexuales. Así, la remisión espontánea de cuadros de esta índole suele ser más infrecuente por los disparadores que con más frecuencia y cotidianamente se encuentran las víctimas de estos sucesos en su día a día. En cambio, trastornos de estrés post-traumático en otros contextos (ej. experiencia bélica en otro país) pueden tener menor repercusión en este sentido, al menos en lo que a la esfera de seguridad y disparadores en el medio tenga que ver.

Por otra parte, a la fecha existen múltiples tratamientos psicológicos con evidencia empírica que se han mostrado eficaces: la terapia cognitiva conductual, la terapia focalizada en el trauma, el EMDR... los psicofármacos, aunque a nivel clínico pueden ser útiles a la hora del manejo sintomático, no forman parte de las recomendaciones de primera elección.

En cualquier caso, nada sustituye a una evaluación exhaustiva y pormenorizada del caso por parte de un facultativo especialista, Psiquiatra o Psicólogo Clínico (vía PIR).
Hola, primero que todo agradecerte tu participación y confiar en nosotros.
La pregunta con la información dada es muy complicada contestarla, ya que es preciso hacer una evaluación más profunda del caso.
Lo que si te puede decir es que la medicación es recurso que complementa la terapia psicológica. Con solamente medicación es complicado superar Trastorno de Estrés Postraumático. Te aconsejo una terapia centrada en el Trauma como puede ser EMDR o una Terapia Cognitivo Conductual.
Espero haberte ayudado, un saludo enorme!!!
Buenos días, la bibliografía científica confirma que lo más eficaz es psicoterapia y farmacoterapia. Sin embargo, la medicación en algunos casos puede no ser necesaria, pero para ello es un psiquiatra que tendría que valorarlo. Puede acudir primero al psicólogo que le pueda ayudar y orientar, y le recomendará algún psiquiatra que junto con la valoración del psicólogo ponderará la necesidad o no de farmacoterapia.
Espero haber respondido a su duda, un saludo!
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 80 €