Buenas tardes. Mi hija es alcohólica tiene 43 años. Su carácter es explosivo y continuamente tien

4 respuestas
Buenas tardes.
Mi hija es alcohólica tiene 43 años.
Su carácter es explosivo y continuamente tiene problemas que hasta ayer se podían controlar, discusiones etc.
Ayer llego con la cara destrozada a las 12 de la noche, ebria, con soberbia decía que no era nada.
Mi nieta con 13 años tiene 1que aguantar ese horror. Yo entré en pánico y sufrí una crisis nerviosa, me insulto, amenazó y me echó de su casa. Solo la pedí que se cuidara que viviera con otro tipo de felicidad, me marché hundida.
Hoy por la mañana me ha llamado, pidiendo perdón y con arrepentimiento dice que sabe que ha tocado fondo y no quiere seguir así.
Es muy inteligente brillante, buena en en trabajo. Debe tomar algún medicamento como ayuda? Sola no lo va a conseguir. Yo no puedo más y ella tampoco y hay una criatura de 13 años que quizá tampoco pueda más un dia.
Muchas gracias
Acompañala a cuidar de ella. Si ella se cuida podrá cuidar de otros, en éste caso de su hija y de las personas que le importan. La Terapia puede ayudarla, pero lo más importante es que sea ella quién pida, busque y solicite la ayuda. Una persona que no quiere ser ayudada, no puede recibir ayuda. Invítala a recordar todos aquellos momentos felices que vivió, sin estar relacionados con el alcohol y recuérdale que es posible volver a vivirlos si ella lo decide.

El consumo de alcohol está aceptado socialmente sin embargo al consumirse en exceso causa estragos en la persona acabando con dependencia del mismo, es lo que llamamos alcoholismo. Las consecuencias son graves para la salud.
Para las familias es un drama muy dificil de llevar
¿Cómo puedes ayudar a tu hija?
Primero debes saber que la dependencia tanto física como psicologica se genera debido a la tolerancia del organismo con el consumo. El organismo cada vez necesita más cantidad y si se deja de beber se genera lo que llamamos el síndrome de abstienencia: disforia, agitación, convulsiones y otras alteraciones. Se pierde el control ante el consumo. El comportamiento también se altera. Sin embargo, es posible que tu hija haya deseado cesar en este consumo y puede ser que lo haya intentado, aunque también puede negar su dependencia. Para ayudar a tu hija de nada servirá culpabilizarla, justificar su conducta o fingir que no pasa nada. Tu hija tiene ese trastorno o enfermedad, eso es lo primero que debeis reconocer. Consume una cantidad de alcohol peligrosa con graves consecuencias a corto y largo plazo. Esto es importante que sea entendido por la familia aunque tu hija no sea capaz de identificar y reconocer. El tema lo tendrás que tratar cuando tu hija esté sobria. Aproximarte a ella adoptando una posición de ayuda, de forma empática y no culpabilizadora. Puedes también expresarle tus sentimientos con afecto y tu preocupación por esas conductas que tiene debido a la bebida, intenta buscar el diálogo próximo con ella. Otra actitud será la de mantener cierto control, como por ejemplo, la gestión del dinero o intentar evitar que se exponga a ciertos ambientes que pueden facilitar el consumo. Tampoco bebais en casa delante de ella. Podría darte unas cuantas directrices más pero lo más importante es que acudais a un/a profesional con el fin de tratar los diferentes elementos que condicionan y mantienen el consumo de alcohol. Y será muy recomendable que también tú participes activamente en la terapia de tal manera que aprendas a relacionarte de otra forma con tu hija y puedas adquirir pautas de actuación y proporcionarle el apoyo necesario. El proceso de dejar el consumo es un proceso largo y se necesita el acompañamiento profesional. De hecho, es importante poder asistir a terapia, dado lo mucho que está en juego.
Espero que te haya ayudado. Mucha fuerza.

Floren Solà. Psicóloga en Mataró (Barcelona). Especialista en adicciones.
Buenas tardes. Son situaciones complicadas para cualquiera y más cuando están los sentimientos de por medio. Estas situaciones son más habituales de lo que nos pensamos. Son muchas las personas que sufren situaciones de esta índole cada día. Por lo que comentas hay un hilo importante del que tirar y es el hecho de que ella es consciente de la situación. En la mayoría de los casos esto es precisamente lo que ocurre, hasta que la persona no toca fondo no se pone en manos de especialistas. De todo lo que comentas esto es lo positivo, que es consciente del problema y es ahí donde empieza la solución.
Sí es cierto que sería recomendable que se pusiera en manos de un especialista y tú como parte implicada también podrías beneficiarte de algunas recomendaciones de manejo porque al final el entorno que envuelve a la persona se ve afectado por estas situaciones.
La mejor opción es que habléis y busquéis juntas ayuda de un profesional,