tengo una hermana alcohólica, de 51 años. Estuvo en varios centros y sigue bebiendo, nos roba para

4 respuestas
tengo una hermana alcohólica, de 51 años. Estuvo en varios centros y sigue bebiendo, nos roba para tener sexo con hombres y para su consumo. Se coloca todos los días después, con desmanes continuos. Yo me he tenido que marchar de casa. Pero mis padres sufren esa penitencia.
¿qué puedo hacer?
Por lo que dices el problema es de larga duración. Y ella no muestra signos de concienciacion.
Lo mejor en estos casos es proteger a la familia. Y enseñarles como hacerlo. Ver que tipo de limites se le pueden poner, como conseguir al menos que no os robe...
Buscar un especialista en adicciones y empezar a ir los tres.
Quizás mas adelante conseguís que ella vaya. Pero mientras vosotros tenéis un espacio para hablar del tema con alguien que os va a entender perfectamente.

También es conveniente ayudar a la familia a lidiar con este problema. Muchas veces, si la familia empieza a trabajar con un terapeuta, se consiguen cambios que faciliten que el paciente se ponga en tratamiento.

Hay que seguir intentándolo.

Un saludo
Para que una persona alcohólica decida dejar de beber, ha de sentirse motivada para ello o tener la necesidad de cambiar, porque el consumo de alcohol le este provocando consecuencias desagradables que no pueda o quiera asumir. Cuando las personas no se encuentran en ninguna de estas dos situaciones y viendo la gravedad del problema se recomienda que sea la familia la que acuda a psicoterapia. El alcohol es una enfermedad que afecta directa o indirectamente a las personas que conviven con la persona alcohólica. Si la familia se recupera, si aprende a hacer otras cosas, el/la enfermo/a se verá obligado/a a hacer algún cambio también o al menos la familia tendrá herramientas pata afrontar de manera más saludable la enfermedad.
Como comentan algunos compañeros, parece que tu hermana no tiene conciencia de su adicción, lo que complica mucho que esté abierta a recibir un tratamiento.
Recomendaría quizá que buscaráis un psicólogo a domicilio, especializado en adicciones, para intentar que esté ella presente en alguna sesión. Asimismo, sería interesante que os diera pautas para saber cómo gestionar la situación, qué límites marcar, etc. Consultad también en asociaciones especializadas en el tema, donde os puedan orientar.
Un saludo!