Buenos días, tengo una familiar cercano que tiene diagnosticado TLP desde hace ya más de 7 años. Tie

11 respuestas
Buenos días, tengo una familiar cercano que tiene diagnosticado TLP desde hace ya más de 7 años. Tiene tratamiento farmacológico desde entonces, ha ido en algunas ocasiones ha terapia, pero no ha encontrado a una profesional que sepa tratarla y que la haga sentir cómoda. Está en un momento en el que ha decidido que necesita ayuda (de manera urgente) profesional y no sé exactamente qué profesional buscar, cualquier consejo o contacto sobre alguien realmente especializada en el campo me serviría mucho (aunque sea ella quien debe elegir). Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
¡Hola! Es recomendable un profesional especializado en terapia dialéctica conductual, ya que es el tratamiento donde ha mostrado mayor eficacia para el TLP. En este tipo de terapia se combina la terapia individual con terapia grupal para enseñar ciertas habilidades.

Espero haberte sido de ayuda y por supuesto, ser de ayuda a tu familiar. Un abrazo

Una posibilidad sería terapia online si por la zona no encontraís un profesional que sepa vincularse con ella. Lo fundamental tal como señalas, es que ella se sienta bien, segura y comoda con el/la profesional. Que no la psicopatologice, ni la estigmatice, y que sepa acompañarla en su proceso de sufrimiento y maduración, al mismo tiempo si es necesario trabajar con la familia lo que sea necesario. Mi enfoque es ese. Yo trabajo desde el Dialogo Abierto y planteamientos integrativos.
Hola. Para intervenir en el trastorno limite, TLP, mi recomendación es buscar un grupo terapéutico o terapeuta que trabaje desde la Terapia Dialéctico Conductual, que está a la vanguardia, y con los mejores resultados actualmente, para estos pacientes.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola, entiendo lo difícil de la situación, a veces es muy complicado encontrar a un profesional con el que alguien esté cómodo desde el principio, ya que la relación terapéutica es esencial y fundamental para el buen desarrollo de la terapia.

Desde mi humilde punto de vista, un psicólogo profesional no debe dar consejos, ni recomendaciones, y mucho menos tratar de imponer ciertos aspectos sobre la persona que tiene delante, o hacerla pensar de determinada manera.
Una terapia basada en la persona y no en el profesional es aquella en la que el/la psicólogo/a se adaptada a la realidad, dificultades y necesidades del paciente, trata de hacerle cuestionar ciertos aspectos y que sea la persona la que finalmente consiga ayudarse a sí misma, manejando las emociones y sentimientos de la relación terapéutica para que el paciente no se sienta en ningún momento juzgado ni intimidado.

Un abrazo, MJ,
Mi opinión al respeto de tu conducta, la expongo desde mi experiencia profesional con los Trastornos de Personalidad y los trastornos Traumáticos.
El concepto clave que define al TLP es la inestabilidad y es a partir de esta certeza desde la que se debe abordar la terapéutica de este trastorno. Otro punto importante es la gran comorbilidad del TLP con otros trastornos de la esfera afectiva (depresión) y trastornos de ansiedad (yo destaco el Trastorno por Estrés post traumático por habitual), por lo que nuevamente, el abordaje terapéutico tiene que tener en cuenta estas variables individualmente en el caso de casa paciente con TLP. Los problemas de personalidad dependiente también hay que tenerlos bien presentes.

Bueno no quiero extenderme demasiado en esto, pero es muy importante que a tu familiar la orientes bien en la necesidad de encontrar un profesional cualificado para atender las necesidades de su trastornos. El especialista, evaluado el caso propondrá la intervención a seguir que, deberá ser necesariamente integral y multidisciplinar, no hay que olvidar que la clínica de TLP no es difícil confundirla con otros trastornos psiquiátricos. en este sentido, y dependiendo de la intensidad de la sintomatología, las terapias han de ser individuales exclusivamente o deberán ser, además grupales y familiares. Las terapias cognitivo-conductuales , las terapias de tercera generación y el apoyo EMDR (episodios traumáticos) pueden resultar muy efectivas.

Saludos y mucha suerte para tu familiar.

Busca un psicólogo con el que tú familiar una buena relación de confianza, pero ten cuenta que por las características de su trastorno esto puede ser complejo de conseguir.

La psicoterapia es el primer tratamiento para las personas con el trastorno límite de la personalidad. Se puede ofrecer de manera individual con un terapeuta especialista o en una sesión de grupo. Las sesiones de grupo dirigidas por terapeutas pueden enseñarle a a tu familiar a interactuar con los demás y ayudarla a expresarse de manera eficaz. Es importante que tu familiar se lleve bien y confíe en su terapeuta. La naturaleza misma del trastorno límite de la personalidad puede dificultar que tu familiar forme un vínculo llevadero y de confianza con su terapeuta.

Dos ejemplos de psicoterapias usadas para tratar el trastorno límite de la personalidad incluyen la terapia dialéctica-conductual y la terapia cognitiva-conductual.

El trastorno límite de la personalidad históricamente se ha visto como un trastorno difícil de tratar. Sin embargo, con los tratamientos más recientes basados en la evidencia científica, muchas personas con este trastorno tienen menos síntomas o son menos graves, y tienen un mejor desempeño y una mejor calidad de vida. Es importante que tu familiar reciba tratamiento especializado con base científica por un profesional de la salud mental debidamente capacitado.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Además de la formación del profesional es muy importante (como bien detallas) que surja empatía por ambas partes y eso no puede saberse hasta el encuentro, y, en ocasiones, hasta que han pasado 2 ó 3 sesiones, no desespereis por favor y seguir buscando. Saludos.
Ya lo dices tú en el mensaje. Es bueno que ella se responsabilice de buscar la ayuda que crea que pueda ayudarla. Las investigaciones reflejan que es la Alianza con el profesional lo que más predice el éxito en terapia por lo que que ella confíe en que el profesional pueda ayudarla y que el profesional confíe en tener los recursos para ayudarla es lo que mejor va a predecir el éxito terapéutico.
Le invitamos a una visita: Terapia humanista - 55 €
Buenas, te sugiero que busque un profesional que tuviera experiencia en TLP, especialmente en el tratamiento de una adecuada gestión de emociones y con quien pueda trabajar la impulsividad.
¡Un saludo!
¡Muy buenas! En este tipo de situaciones es muy importante encontrar a un profesional de la psicología no solo especializado en trastornos de la personalidad sino en la terapia dialéctico conductual (DBT), que se especializa en el trastorno límite de personalidad y en sus diferentes síntomas.
Es normal para cualquier persona no encontrar a veces a la primera a un terapeuta con el que encajar, ya que a veces es más difícil confiar en alguien con el que no conectas. Sin embargo, para las personas con trastorno límite es aún más complejo, porque su sensibilidad emocional y sus pensamientos negativos suelen llevar a muchas idas y venidas (incluso con un terapeuta que les guste). Por eso es importante también un profesional flexible pero constantemente presente, que sepa aceptar estas marchas pero que sea capaz de trabajar con las vueltas.
También es imprescindible trabajar con la familia y personas cercanas para que obtengan las herramientas de gestión necesarias y se consiga una buena red de apoyo que le sirva de base para ir mejorando.

Un saludo enorme y espero que todo vaya bien.
Hola. En primer lugar, siento mucho el malestar que está atravesando tu familiar. Como comentan mis compañeros, la terapia dialéctico conductual es el tratamiento recomendado para el TLP. Este trastorno se caracteriza por la gran inestabilidad, desregulación emocional, miedo a la soledad y sentimientos de vacío. Es importante que tu familiar encuentre un (a) profesional con el que sienta seguro y conoctado, que tenga en cuenta la forma particular en que se expresa este malestar y la sintomatología para elaborar un tratamiento centrado en la persona, que le de herramientas para sentirse mejor y adoptarse de forma equilibrada y satisfactoria a su entorno. El trabajo a nivel familiar es de gran importancia: ayudará a que tengáis una visión más completa de lo que es TLP, a que entendáis mejor a vuestro familiar, a reducir vuestro malestar y que podáis proporcionarle una red de apoyo adecuada. Os envío un abrazo.