¿Cómo perdonarme por un error en una entrevista de trabajo? Me la preparé muy bien y me informé much

9 respuestas
¿Cómo perdonarme por un error en una entrevista de trabajo? Me la preparé muy bien y me informé mucho de la empresa. Llegado el momento, no estuve cómoda y no demostré todo lo que sabía, incluso se me olvidó decir todo lo que conocía de la empresa cuando me preguntaron. No supe defender lo que sabía y quedé como tonta.

Quedé mal, sentí que hice el ridículo e hice un gran error. Ahora, me cuesta perdonarme por ese error cometido. Pienso que fue un error muy grande y no paro de darle vueltas.

Gracias.
Saludos. Parece que te estás atormentando por un error, por algo que no salió bien y que no fue intencionado, tú habías preparado la entrevista.
No hay ninguna emoción que sobre, todas tienen su función (aunque algunas sean más desagradables que otras); la culpa o remordimiento que puedas sentir ahora puede serte útil si te está señalando algo que debe ser cambiado. Probablemente esta culpa es secundaria a la ansiedad, entiendo que si habías preparado la entrevista pero se te olvidó decir lo que sabías es porque los nervios te jugaron una mala pasada. Quizá sea conveniente que trabajes en tu gestión de la ansiedad para evitar situaciones parecidas.

Buenos días,
Entiendo la situación por la que estás pasando, en estos casos tendemos a flagelamos a nosotros mismos cuando creemos que no hemos estado a la altura en una situación.
Pero a pesar de que sea lo que muchas personas suelen hacer, no quiere decir que sea lo más adaptativo, ya que eso lleva un montón de sentimientos negativos.
Te recomiendo iniciar un proceso terapéutico para tratar de cambiar esta forma de pensar.
Un saludo.
Buenas tardes,
Cuando pensamos que nos hemos equivocado muchas veces sentimos culpa y es normal sentirse así, ya que como cuentas te habías preparado muy bien esa entrevista. Aún así, tenemos que tratarnos con compasión a nosotros mismos y ser capaces de perdonarnos, al igual que perdonaríamos un error de alguien a quien queremos. Equivocarnos nos hace más humanos si cabe, porque todos lo hacemos continuamente y lo que nos queda es ser capaz de gestionar esa culpa y aprender de lo que nos ha ocurrido.
Un saludo
Buenos días, desde el punto de vista de la semiología clínica la pregunta que realiza: ¿cómo perdonarme por un error en una entrevista trabajo? debe contemplarse como una "duda obsesiva de índole moral".

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos ante "los escrúpulos de conciencia", como usted dice: "Quedé mal, sentí que hice el ridículo e hice un gran error. Pienso que fue un error muy grande".

Desde mi punto de vista, un escrúpulo en la vida moral es normal si es fuente de auténtica perfección. La personalidad avanza en la consecución de su propio ideal, porque la duda le hace prudente y elegir los mejores caminos. Necesita encontrar "la calma" perdida provocada por la angustiosa experiencia vivida. Esperar y tener confianza de que en la próxima entrevista sus conocimientos, su formación y experiencia personal dibujará con más claridad la ideas que habitan en su mente.

Un saludo.
Buenas tardes, siento mucho lo ocurrido, es muy duro prepararse para algo que no sale como esperamos. Perdonarnos muchas veces es complicado pues no estamos acostumbrados a tratarnos con amabilidad y compasión.

Normalmente nos hablamos a nosotros mismos de forma muy autoexigente y dura, por eso es muy importante aprender a tratarnos con respeto y cuidado. La terapia psicológica puede ayudar a cambiar este diálogo interno y ser más flexibles con nosotros mismos. Como recomendación práctica tal vez puedas empezar por preguntarte ¿Qué le diría a un buen amigo si le hubiera pasado lo mismo que a mí?

Un abrazo.
Buenas, por lo que comentas te sientes culpable por una difícil circunstancia en la cual no pudiste demostrar todo su potencial.

Lo primero de todo, debes entender que no es lo mismo la práctica en un contexto de seguridad (el hogar) que la práctica en un contexto bajo presión.

No creo que sea la primera ni la última vez que a alguien le ocurre que se lo sabe todo al dedillo y cuando llega al examen se queda totalmente en blanco y al salir del examen se le viene toda la información a la cabeza (me ha pasado y ya sabes por experiencia que es frustrante de narices).

Lo comento porque se puede extrapolar a tu caso perfectamente. Entiende que no es decisión tuya que le salga o no, si lo decidieses no hubieses fallado, además reconoces haberte preparado a conciencia para esa entrevista. No tiene mucho sentido culparse por algo que no está bajo tu control. Estas cosas pasan más a menudo de lo que piensas a muuuucha gente.

Mucho ánimo para la próxima oportunidad y ya sabes que la que lo consigue es la que no se rinde.
Este tipo de situaciones se dan de manera muy frecuente a pesar de tener conocimientos, formación y experiencia. A más importante sea una situación, más presión y más carga, elevando los niveles de ansiedad. Parece que la autocrítica se hace muy potente en tu caso cuando existen desaveniencias de esta índole...
¡Hola! Me imagino cómo te puedes estar sintiendo. Cuando tenemos algo que nos hace ilusión, un proyecto o meta, y nos lo preparamos lo mejor posible, un error o un mal resultado puede hacernos sentir frustrados o tristes, y es totalmente normal. Las emociones aparecen para expresarnos algo, y debemos prestarles atención para absorber su significado y buscarle la parte constructiva, en lugar de entrar en la espiral negativa de castigarnos. Recuerda que todos somos humanos y nos equivocamos, diariamente. No somos perfectos y, además, no podemos aprender si no es mediante el ensayo-error. En esta situación quizás te preparaste muy bien el contenido, pero los nervios te jugaron una mala pasada. Trabajar mediante un profesional la gestión del estrés, la anticipación negativa, pensamientos y la autopercepción, hará que solventes la próxima entrevista con mucha más seguridad. Es importante no tener expectativas, ni querer mostrar una imagen irreal, que no eres en realidad, puesto que puede ser un factor importante de nerviosismo e incomodidad. Mostrarte tal y como eres, habiendo trabajado previamente la autoestima, resultará mucho más atractivo que prepararte el papel "perfecto". Ahora toca pasar pagina, entenderte, comprenderte, ser empática contigo como lo serías con la persona que más quieres. Realizar actividades de autocompasión como escribirte una carta pidiéndote perdón, y otra respondiéndote, perdonándote, reflexionando sobre tus circunstancias, y mostrando compasión, puede ser una buena manera de empezar.
Buenos días; Lo siento un montón, se siente mucha rabia cuando sucede algo así. Muchas veces además no hay segundas oportunidades y realmente es dificil contener esa rabia, frustración o culpa.
Cuando las cosas no suceden como esperamos o perdemos algo importante siempre vamos a experimentar un duelo, este duelo será más o menos intenso y largo dependiendo de varias cosas, pero entre otras, dependiendo del significado que tenía para ti aquello que has perdido y parece que esta entrevista era bastante importante para ti.
Hablar de lo que nos ha pasado y pensar en ello, nos ayuda a procesarlo para poder ir aliviando esa carga.
A veces, no queremos hablar con las personas que tenemos alrededor por no molestar, porno sentirnos rechazados o porque pensamos que no van a entender nuestro pesar, pero hablar de ello dándole una narrativa coherente y permitiéndote sentir esa pérdida es fundamental para el procesamiento.
Si ves que pasado un tiempo no consguies sentirte aliviada, o bien te asusta no saber salir de ese bucle te puede ayudar un psicólogo a atravesar ese proceso para que no se alargue más de la cuenta.
Espero no que todo vaya mejorando, un abrazo;
MJG

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!