¿Como se puede lograr una buena relajación del sistema nervioso?

7 respuestas
¿Como se puede lograr una buena relajación del sistema nervioso?
Existen muchas técnicas para conseguir una relajación exitosa, no obstante la más apropiada para iniciarse y muy efectiva es la relajación Muscular Progresiva. Consiste en ir interviniendo sobre los diversos grupos musculares a nivel de contracción y distensión con una pauta determinada. Sí la vas a realizar de forma individual, existen audios que te van indicando como debes hacerlo.
El éxito de la Relajación reviste en la continuidad, en los primeros intentos el objetivo no debe ser tanto relajarse como aprender la técnica e interiorizarla, para que progresivamente el sistema muscular memorice los diversos estados.
La relajación muscular influye directamente sobre el Sistema Nervioso. La más reconocida es la RMP de Schultz.

A medio o largo plazo, con psicoterapia: comprendiendo las causas se favorece que desaparezca o se rebaje la excitación o tensión y sus consecuencias, poder cambiar logrando una mejor integración de su historia personal y la gestión psicoemocional cotidiana.
El pasado condiciona el presente aportando, entre otras cosas, un exceso de tensión, angustia y sufrimiento.
Le recomiendo que si puede consulte con un psicoterapeuta para valorar la opción de hacer psicoterapia.
Un saludo.
La Reflexología Podal entre otras muchas aplicaciones, tiene una acción muy específica en la Relajación y equilibrio del sistema nervioso. Tras unas cuantas sesiones, el sistema nervioso y todos los demás sistemas del cuerpo se relajan lo que permite que el cuerpo comience a funcionar en armonía fomentando salud y bienestar.
Hola,
Coincido con mis compañeros. La relajación muscular progresiva (RPM) es muy útil para relajar el sistema nervioso, ya que influye principalmente en el sistema parasimpático que es el que se encarga de los estados de reposo y relajación del cuerpo. Yo la que más utilizo es la de Jacob.
En cuanto al mindfulness es una técnica de conciencia que no pretende la relajación directamente, pero que incide en ella claramente, sobretodo mediante la práctica continuada y constante. Los beneficios del mindfulness se aprovechan cuando la actitud que fomenta en mindfulness se lleva a la práctica diaria.
A la larga tus estados durante el día son más calmados.
Existen muchas técnicas de relajación y casi todas muy efectivas.
Las más utilizadas son relajación muscular progresiva, mindfulness o atención plena, relajación centrada en la respiración e imaginación guiada para la relajación.
También muy efectivo pero menos utilizado es el entrenamiento autógeno, la hipnosis con inducciones de relajación y la distracción sensorial y cognitiva.
Por su facilidad y acceso, es recomendable el mindfulness. Atención centrada en la respiración como primer paso y una vez dominado este, atención a pensamientos, sensaciones y emociones y meditar sobre su función y su constante fluir.
Todas tienen su protocolo y requieren practica, difícil de exponer en este corto espacio.
Como bien han dicho mis compañeros existen diversas técnicas de relajación. Lo que te aconsejo es que acudas a un profesional para que te las vaya enseñando y las vayáis ajustando hacia a ti personalmente.