¿Con la ayuda de la hipnosis puedo saber cosas que no logro recordar? ¿Traumas o cosas así? ¿Es

6 respuestas
¿Con la ayuda de la hipnosis puedo saber cosas que no logro recordar? ¿Traumas o cosas así? ¿Es peligrosa?
La hipnosis no es peligrosa en absoluto. No está claro que la hipnosis mejore la calidad de los recuerdos. En el caso de traumas (abusos, etc.), la hipnosis puede usarse para que la persona esté más tranquila y relajada. Así, soportará mejor ese recuerdo y podrá enfrentarse a él, contárselo calmadamente al terapeuta, etc.
Cuando la hipnosis se usa para "desenterrar" recuerdos, se producen muchos "falsos positivos", es decir, recuerdos que la persona cree que son reales pero no lo son. A veces, el propio hipnólogo influye sin quererlo en la creación de estos recuerdos. La hipnosis no puede usarse para extraer recuerdos que la persona ha olvidado totalmente.
Si la persona no puede o no quiere hacer algo sin hipnosis, tampoco lo hará bajo hipnosis.
Casi nada de lo que aparece en cine y televisión es real ni posible.
Un saludo.

En mi experiencia profesional, he utilizado la hipnosis en los siguientes casos:
1. Para dejar de fumar.
2. Para problemas médicos, somatizaciones físicas.
3. Para traumas de la infancia.
4. Para regresiones, entendidas éstas como recuerdos de la infancia o la adolescencia que se han borrado, al menos en parte, y se necesitan recordar para poder superar algo en la actualidad.
Así pues, la respuesta es que sí, que mediante la hipnosis, más un trabajo previo y posterior de recogida de información y análisis de la terapia, se llegan a recordar sucesos que nuestra mente ha reprimido o borrado por motivos diversos.
La hipnosis no es una técnica en absoluto peligrosa. Con respecto a los recuerdos de traumas, no estoy muy segura de que esta técnica sea muy efectiva, por lo mismo que dice mi colega Costales, se producen muchos falsos positivos.
En general, la hipnosis es una técnica de la que se esperan cosas muy diferentes de las que puede proporcionar, quizás por el efecto de los medios de comunicación.
Pero voy un paso más allá y le pregunto ¿para qué quiere recordar algo que su mente ha borrado? No es necesario saberlo para poder tratar el malestar que genera.
Por añadir algo más con respecto a recordar bajo hipnosis, hay que desconfiar de todo recuerdo que surja bajo este estado, a menos que tengamos pruebas externas y objetivas que demuestren su veracidad, ya que de lo contrario podríamos estar delante de los mencionados falsos recuerdos y que pueden ser peligrosos, por ejemplo los falsos recuerdos sobre abusos. Saludos.
La hipnosis es una técnica 100% segura. En muchas ocasiones nos ayuda a entender algo que en su momento no conseguimos entender.
La memoria es algo dinámico, es decir, nuestros recuerdos nunca permanecen iguales, van modificándose ligeramente con el paso del tiempo porque no hay ninguna pieza de información que permanezca intacta en el cerebro, cualquier recuerdo se ve afectado por lo que nos ocurre en el presente.
Saludos
Lo primero es ver si hay un trauma, que dependiendo de lo que viviste y como lo sentiste puede tratarse de un problema como estrés postraumático o no. Parece que no recuerdas nada, tal vez ocurrió algo traumático o no.
La hipnosis no sirve para esto. De hecho puede ser contraproducente averiguar por hipnosis si hubo una situación traumática y como te afectó.
Si trauma o no, es el problema que planteas, pero el caso es que no te sientes bien, esto es lo que hay que aclarar.
La hipnosis puede ayudar en algún momento del tratamiento con total seguridad, pero es eso, una técnica para ayudar dentro de un tratamiento para tu problema.
Lo de recordar mediante hipnosis puede hacerse si tienes recuerdos vagos o difusos y pueden así ampliarse, tal vez, no siempre, pero también mal utilizada induce falsos recuerdos si el profesional no es digamos experto.
Creemos que piensas que algo pudo ocurrirte para explicar tu malestar, puede que tengas una idea poco concreta pero si más o menos probable. Esto hay otras formas de ayudarte a verlo.
El tratamiento en cualquier caso, con hipnosis de apoyo o sin ella, con trauma o sin él, ayudará a tu bienestar.