¿Cual es el mejor medicamento para curar el trastorno Obsesivo compulsivo ?

7 respuestas
¿Cual es el mejor medicamento para curar el trastorno Obsesivo compulsivo ?
Debes ir al psiquiatra y que valore la gravedad de los síntomas. Él te mandará la medicación adecuada como la dosis. Hay casos de TOC que se pueden tratar sin fármacos. Aunque lo normal es la combinación de psicoterapia y fármacos.
Patricia

Para un acertado tratamiento del TOC, lo mejor es la terapia psicológica de corte Cognitivo-Conductual. Generalmente, dicha terapia se acompaña de tratamiento farmacológico. Los fármacos más adecuados suelen ser antidepresivos del grupo de los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), en concreto, la Fluvoxamina es un fármaco indicado para este upo de problema.
El fármaco nos ayudará a tratar la mayoría de los síntomas, pero para trabajar el problema desde su raíz lo mejor sin duda es la terapia psicológica.
Mi recomendación es que aborde el problema desde dos perspectivas, por un lado la farmacológica que le ayudará con los síntomas y un psiquiatra es quien debe hacer la prescripción; por otro lado le recomiendo que haga psicoterapia para entender y solucionar su malestar.
Saludos.
El tratamiento que reciben las personas con TOC suele estar muy ligado al impacto que el trastorno tiene en la vida de la persona afectada: tiempo dedicado a la compulsión o ritual, la intensidad de su conducta y si la afectación de su obsesión es mayormente cognitiva o conductual.
Los tratamientos más habituales suelen ser combinaciones de terapia cognitivo conductual con/sin grupos de soporte y medicamentos. En casos muy extremos puede llegarse a la cirugía.
Estos tratamientos suelen ser eficaces para reducir y controlar tanto los síntomas como la ansiedad que padecen los afectados, lo que les permite tener una vida bastante normal; aunque muy a mi pesar, debo decirle que la remisión total del TOC es muy difícil.
Los medicamentos no "curan" este problema (no hay soluciones mágicas), lo mitigan pero no cambian mucho más. Es un problema relacionado con el comportamiento y se soluciona, y de forma muy efectiva, mediante un tratamiento psicológico. Requiere implicación y esfuerzo, la mejora que supone en la calidad de vida es enorme.
Es mi recomendación.
Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros, no hay un fármaco que cure el TOC,un psiquiatra debe valorar la conveniencia de recetar una medicación dependiendo del caso. Pero lo más importante es aprender estrategias para manejar la ansiedad derivada de las obsesiones, y cómo no dejarse llevar por las compulsiones, en ese sentido la terapia cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda, por lo tanto si la persona está motivada y se implica puede notar una gran mejoría.
Hola buenos días, no existe un "mejor" medicamento, esto como todo en medicina, depende de la respuesta del paciente tanto en la remisión de síntomas como en la aparición de efectos secundarios. Se suele tratar con antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, que se toleran bastante bien y con un medicamento más clásico, muy eficaz pero más molesto en cuanto a efectos secundarios, el Anafranil. Un saludo