¿Cuál es la diferencia entre el transtorno de la personalidad evitativo y la fobia social?

6 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el transtorno de la personalidad evitativo y la fobia social?
Como bien indican mis compañeros, hay pocas diferencias en la sintomatología de los dos trastornos. Desde mi experiencia, en el trastorno de personalidad por evitación, la gravedad de los síntomas es mayor que la fobia social, y aunque tienen ambos buena respuesta terapéutica con determinadas terapias psicológicas como la cognitivos conductual. Los trastornos de la personalidad suelen requerir mayor tratamiento debido a los factores genéticos, ambientales y de desarrollo durante la infancia, que juegan un papel muy importante, llegando a establecer un patrón permanente de la personalidad.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Abundando en el comentario anterior, con el que muestro mi total acuerdo, yo diría que el trastorno evitativo, como rasgo de personalidad, es más una forma de ser; mientras que la fobia social sería más una forma de actuar ante determinadas situaciones sociales. El primero partiría de un sentimiento de inferioridad e inseguridad internos; y la segunda, de un temor a la crítica o el rechazo social, más centrado en la presunta reacción de los otros.
Aunque los dos tienen manifestaciones parecidas, la fobia social no suele estar tan generalizada y se circunscribe a algunas situaciones, mientras que la persona con personalidad evitativa teme la mayoría de situaciones sociales. El trastorno de personalidad evitativo, como todos los trastornos de personalidad, consiste en un patrón de creencias, actitudes y comportamientos que se suelen manifestar ya en la adolescencia o primera juventud, por lo que forman parte de la identidad y están más arraigados y generalizados que una fobia social. Aunque la gravedad de los síntomas depende de cada caso, la psicoterapia será de duración más larga en el trastorno de personalidad, pero por supuesto depende también de la motivación.
En cuanto a síntomas es difícil poder hacer una diferencia clara ya que ambas se caracterizan por miedo y ansiedad a la evaluación y el juicio de los demás "qué dirán y pensarán de mi". Mucho miedo al rechazo social.

De todas formas se podría hacer un buen diagnóstico diferencial teniendo en cuanta las siguientes diferencias:

Trastorno de la personalidad por evitación:
Suele empezar en edades más tempranas, se mantiene estable en el tiempo ya que es un rasgo de personalidad y suele afectar a prácticamente cualquier relación social.

Fobia social:
Suele afectar a algunos tipos de relaciones sociales concretas como hablar en público u otras, no está generalizada a todas las relaciones sociales. No suele presentarse de manera crónica y el pronóstico es más favorable.

Espero haber ayudado!
La fobia social se basa en un temor desproporcionado a la evaluación negativa de los demás y a relacionarse con personas que no le son familiares, provocando una respuesta inmediata de ansiedad A pesar de ser consciente de ese miedo irracional la persona no puede evitarlo, pero DESEA relacionarse con los demás, por lo que le provoca un gran sufrimiento psicológico.

El trastorno de personalidad evitativo, la persona evita todo tipo de situaciones en las que haya que interaccionar, por miedo a la evaluación negativa y al rechazo. Se basa en un fuerte autorechazo y sentimiento de inferioridad arraigado como rasgo en su forma de ser. El inicio de este tipo de trastorno, se da en el inicio de la etapa adulta.
Muchos estudios y expertos defienden que no hay diferencias entre estos dos problemas, mientras que otros defienden que la fobia social sería el miedo intenso a las situaciones sociales en general o a algunas situaciones sociales concretas por miedo a la critica y ha hacer un mal papel y el trastorno evitativo estaría más arraigado y consistiría en patrones de evitación de todo contacto social ante el temor intenso al rechazo y la humillación.
El trastorno evitativo estaría en el extremo más grave de un continuo que abarca desde la ansiedad social hasta este trastorno de la personalidad evitativo, donde la fobia social estaría en el medio de este continuo.
La fobia consistiría en un miedo consciente y reconocido a ciertas situaciones, el trastorno evitativo formaría parte de un patrón de evitación más general y menos consciente de las relaciones para no sufrir rechazo y ocasiona mayor aislamiento y el consiguiente malestar.

Expertos

Raúl Segura Díaz

Raúl Segura Díaz

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita
Carmen Laura Sánchez Herrera

Carmen Laura Sánchez Herrera

Terapeuta complementario

Barcelona

Désirée Chaves Marín

Désirée Chaves Marín

Psicólogo, Terapeuta complementario

Málaga

Maribel Gallego

Maribel Gallego

Psicólogo

Arroyo de la Miel

Reservar cita
Mariola Sánchez

Mariola Sánchez

Psicólogo, Sexólogo

Málaga

Reservar cita
Paula Rodríguez

Paula Rodríguez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Fobia social
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.