Hola... estoy casado hace 20 años y nunca, jamás nunca, mi esposa me llamó por mi nombre, ni cuando

13 respuestas
Hola... estoy casado hace 20 años y nunca, jamás nunca, mi esposa me llamó por mi nombre, ni cuando se dirige a mí (me dice: "che..." ó "eu..." ó "che vos..." ó simplemente me dice "vení un ratito" o "¿podés venir?" cuando estoy fuera de su vista), ni tampoco dice mi nombre cuando habla de mí con terceros (siempre se refiere a mí como "mi marido" o ó "él").
Es algo que se lo hice saber muchas veces, pero nunca logré ningún avance, y hasta ya me he acostumbrado, pero igualmente siento que más que una persona, soy como un objeto o una pertenencia para ella.
Yo la llamo de innumerables formas cariñosas, además de su nombre, pero ella nunca me llamó de alguna forma cariñosa o amorosa. Siempre que tiene que decir mi nombre pareciera como que se le atraganta mi nombre (literalmente), y prefiere elegir alguna forma de llamarme, que a veces hasta me suena despectiva.
Muchas veces, por ejemplo cuando salimos de compras a un lugar concurrido y me llama usando sus términos de siempre pero no mi nombre, yo me hago el desentendido a propósito, para ver su reacción, y me sigue llamando sin usar mi nombre hasta que no le queda más remedio que acercarse a mí, y hasta se enoja a veces. Yo le digo que no escuché mi nombre y por eso no hice caso, pero nada le hace entender que debería al menos decir mi nombre. Ya ni me importa si me llama de alguna forma cariñosa, si por lo menos me llamara por mi nombre.
Lo hablamos muchas veces, y hasta le hice entender que llamarnos de una forma cariñosa refleja un estado de buen ánimo entre la pareja, pero no logré nada.
Yo siempre tengo que descifrar en qué estado de ánimo se encuentra, porque nunca me dice nada cariñoso, jamás.
Siempre que le digo que me llame por mi nombre o alguna forma cariñosa, ella me contesta que no es su forma de ser, que ella es así y nunca cede.
Buenos días. Por lo que comentas existen problemas de entendimiento en vuestra relación. Os recomiendo acudir a algún especialista para evaluar con más detenimiento vuestra situación y tratar de entablar algún tipo de medida que beneficie a ambos por igual. Como ella bien dice, es así y es posible que le cueste realizar un cambio de este tipo, pero también es cierto que pareja son 2 y ambos deben aprender a ceder de vez en cuando si queremos que la cosa fluya de manera satisfactoria.

Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.

Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este paso que estás dando, ya que es muy importante y sé que no es nada fácil.
Lamento que tengas que estar atravesando esta situación, en la que parece que no se respeta lo que deseas. Tu forma de proceder ha sido muy buena, decir a tu esposa cómo te gustaría que ella se refiriera hacia ti. El problema es que da la impresión, por lo que cuentas, que ella no está conforme con ello.
Hay puntos que me gustaría explorar de esta situación, te invito a que trabajemos juntos en este aspecto.
Un saludo.
Hola,

Siento que estés pasando por esta situación. Por lo que comentas, sería aconsejable que pudieseis acudir a terapia de pareja si el problema persiste. Es importante poder valorar en qué punto estáis a nivel de comunicación, confianza, admiración, aceptación...
Querido consultante, entiendo lo que dices. Es evidente que para ti es muy importante que tu esposa te llame por tu nombre. Yo te diría que indagaras en porqué y para qué es importante que te llamen por tu nombre. ¿Qué supone para ti? Pero, también, que indagaras sobre cómo te sentirías si tu esposa te llamase por tu nombre. Realiza esta reflexión profunda. Y una vez que tú tengas clarificado todo esto, habla con ella y explícale porqué para ti es tan importante que te llame por tu nombre y porque necesitas que lo haga. Hazle entender que algo que requiere de un pequeño esfuerzo, puede hacer un gran bien para ti. Espero que estas palabras te ayuden. Un saludo.
Hola. La comunicación entre dos personas no es sólo lo que se dice, sino también lo que se entiende o se recibe. En tu caso está claro que lo que tú recibes tiene una connotación negativa, que no sé si es la que le da tu pareja cuando lo dice. Aparte de poder indagar sobre sus motivos para hablarte así y el significado que tiene para ella, creo que lo importante en este caso, es lo que tú recibes; quizá deberías trabajar sobre eso. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - 75 €
Es probable que venga de su educación familiar. Igual su madre trataba así a su padre. También puede ser que tenga una tendencia Narcisista. En to caso, quizás la relación de roles al principio de la relación tenga algo que ver. Podríais hacer algunas sesiones de pareja.
Ciertamente esa negativa de ella, consciente pero también con una carga inconsciente, en pronunciar su nombre es demostrativo de que algo más "niega" que no es solo mencionar el nombre. Ella, muy probablemente, identifica algo de importancia personal con su nombre.
Pero, en todo caso, esta es la posición de ella. Mucho más nos interesa la posición suya. Está claro que a todos, en general, nos suele molestar que no nos llamen por nuestro nombre, pero solemos reaccionar, ¿Y en su caso? ¿Qué le molesta a usted? y no me refiero a lo evidente sino a algo más profundo. ¿Se trata acaso el no verse reconocido de alguna forma? ¿Cómo es que no sabe poner sus límites en lo que respecta al modo de relación con su pareja? ¿Cómo es la relación amorosa entre ustedes?
Hay así una serie de preguntas que sería muy conveniente hablar con usted. Le recomiendo la consulta.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Hola! Cuentas una situación que parece un poco enrevesada así que sería muy aventurado darte una solución sin más, probablemente no sea tan fácil.

No obstante, por lo que cuentas, yo recomendaría arrancar por un buen análisis de -lo que sabemos que es una pareja estable y satisfactoria- frente a -tu relación de pareja-, y todo ello frente a -los objetivos que cada uno tenéis con respecto al otro-.

Creo que sería muy interesante ver cómo os habéis relacionado en el largo plazo y qué efecto ha tenido eso sobre tu estado de ánimo general.

En resumen, lo que yo haría es un buen análisis para tener todos los datos sobre la mesa y que ello te ayude a tomar la decisión que más te satisfaga. Nadie te puede decir lo que hacer en este caso, sólo ayudarte a decidirlo bien.

Un saludo!
Hola, gracias por compartirnos y enhorabuena por tomar conciencia de esto y empezar a ponerle solución.

Te invito a que exploremos patrones que están manteniendo esta dinámica, quizás algunos de forma poco consciente, ver si es necesario establecer otros límites y en cualquier caso, hacer un apoyo a cómo te sientes y te percibes para cambiar este estado.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola. Parece que vuestra relación atraviesa algunas dificultades que se manifiestan, entre otras maneras, con esta situación y la negativa de tu pareja a decir tu nombre. Sin duda subyacen mecanismos más complejos en cada uno de vosotros que forman parte del malestar que sientes.
Te recomendaría que acudieseis a una terapia de pareja donde podáis abordar y explorar juntos estos mecanismos que os están generando sufrimiento. Un saludo.
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído la respuesta de nuestros compañeros y comparto todas y cada una de sus apreciaciones y valoración.

Por nuestra parte, queremos aportar una hipótesis de trabajo para que usted la considere en el ánimo de que pueda replantearse el problema que padece, pero antes, osaremos reformular en forma de pregunta su relato:

Pregunta:

¿Qué puedo hacer para que mi mujer me llame por mi nombre o se dirija a mi de forma cariñosa?

Respuesta:

No haga nada en relación al comportamiento de su esposa, solicite ayude profesional presencial para valoración objetiva y precisa.

Argumento:

Usted dice:

“Estoy casado hace 20 años y nunca, jamás nunca, mi esposa me llamó por mi nombre…Siempre que le digo que me llame por mi nombre o alguna forma cariñosa, ella me contesta que no es su forma de ser, que ella es así y nunca cede”.

Que usted esté preocupado después de 20 años de convivencia que su mujer no lo llame por su nombre o que no sea cariñoso con usted cuando en reiteradas veces ella le contesta:

“Es mi forma de ser, soy así”

Es un fenómeno experimentado por usted como anormal y en desacuerdo con la continuidad de lo que debería ser. Ideas que vuelven continuamente y que aparecen en cuanto no se encuentra demasiado ocupado. Sin embargo, en su relato no hace crítica de cómo se siente usted ni de su forma de proceder hacia su esposa, por ejemplo, usted añade:

“Es algo que se lo hice saber muchas veces, pero nunca logré ningún avance… Lo hablamos muchas veces, y hasta le hice entender que llamarnos de una forma cariñosa refleja un estado de buen ánimo entre la pareja, pero no logré nada”.

Usted, no ha podido apreciarlo pero lleva tiempo alimentándose de interpretaciones numerosas sobre la conducta de su esposa, mantiene un estado ideo-afectivo exclusivo y permanente hacia ella en relación a “su nombre”, o sobre “el cariño” que le profesa, una especie de monoideismo obsesivo y emocional que actualmente le domina la actividad mental con una relativa independencia respecto a las categorías lógicas.

Si nuestra hipótesis de trabajo es cierta, en estos momentos, usted mantiene una idea directriz –cargada de convicción: “no pronuncia mi nombre” y “no me trata de forma cariñosa”-; un estado pasional –emotivo, exclusivo y exacerbado por las oposiciones verbales, usted dice: “nunca cede”-, junto a interpretaciones numerosas sobre el modo de proceder de su esposa. Usted señala:

“Siempre que tiene que decir mi nombre pareciera como que se le atraganta mi nombre (literalmente), y prefiere elegir alguna forma de llamarme, que a veces hasta me suena despectiva”. Y añade: “cuando salimos de compras a un lugar concurrido y me llama usando sus términos de siempre pero no mi nombre, yo me hago el desentendido a propósito, para ver su reacción, y me sigue llamando sin usar mi nombre hasta que no le queda más remedio que acercarse a mí”.

Por todo ello, le recomendamos asistencia presencial al especialista para que juntos examinen la situación y puedan ambos llegar a conclusiones sobre qué camino o actitud es la más adecuada a seguir en este caso que relata.

Espero y deseo que mi planteamiento hipotético haya sido de utilidad y reconsidere la intervención de un profesional.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.

Buenas tardes.

Hay ocasiones en las que, en la pareja, tenemos necesidades diferentes. En este caso, usted tiene una necesidad, y su mujer otra. Es importante expresar las necesidades sin exigir, más como una petición que como una exigencia. Sería interesante que un día os sentárais a hablar del tema, y os lográrais entender uno al otro.
Percibo cierta distancia en cuanto a comunicación en la relación, además de inseguridades y falta de entendimiento.
Sin embargo, sin conocer el caso nos es difícil darte una solución. Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para tratar, entre otras cosas, habilidades de comunicación en cuanto a tus necesidades y lo que piensas. También para lograr un acercamiento o descubrir qué es lo mejor para ti.

Estaré encantada de atenderte.

Raquel.
Buenos días. Cuando uno se casa con una persona se casa también con toda su historia y todo su linaje familiar y lo que le ha repercutido. El lenguaje y la forma que tenemos de relacionarlo están "sobre-aprendidos" y son difíciles de cambiar conscientemente. Esto lo digo por la parte de comprender su parte, su dificultad. Por otro lado está en cómo te está afectando a ti. Tienes que ver si esto te afecta en sí y te dificulta tu relación de pareja porque para ti es importante o si es la punta de un iceberg que está escondiendo algo importante. Si esta situación te causa sufrimiento, no lo dejéis más, no es necesario. Os recomiendo una terapia de pareja o una terapia individual para ti para descubrir lo que está pasando detrás del escenario principal. ¡Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita