De manera reiterada me invento en la mente conversaciones con gente. Soy capaz de estar horas seguid

11 respuestas
De manera reiterada me invento en la mente conversaciones con gente. Soy capaz de estar horas seguidas haciéndolo. Soy perfectamente consciente de que no es real y que es mi imaginacion.
A veces son para anticipar el futuro porque necesito planificar todas las posibilidades que pueden ocurrir y otras veces son para inventarme cosas nuevas pero basándome en momentos agradables del pasado.
Por un lado es como si necesitará tener todo totalmente planificado y mi inseguridad hace que me cueste improvisar y vivir cada instante.
Por otro lado, necesito emoción y diversion en mi vida y lo busco de esta manera porque soy capaz de reírme y también de llorar mientras converso. Pero se perfectamente que no es la realidad ni tengo alucinaciones.
Práctico meditación. He ido a retiros. Y estoy un tiempo más o menos bien pero después vuelvo otra vez vuelvo a lo mismo. También me pasa con la Psicoterapia lo mismo, estoy un tiempo más o menos relajada y después necesito volver a ese mundo.

¿Que puedo hacer? He intentado todo. No me concentró para nada y pierdo todo mi tiempo en eso y es horrible esta sensación constante.
Buenas, soy Maite.

Antes de nada, muchísimas gracias por preguntar.

La verdad es que tiene que ser una locura. Pero sabes que? Organizar y enfocar tu vida a pequeñas cosas, de manera que poco a poco vayas ganando perspectiva.

Si te encuentras perdido, también podríamos ver qué sucede , el área que más te genera malestar , pero sobretodo reconducir el camino hacia un camino más estable y que te genere seguridad :)

No dejes pasar tiempo, muy bien porque se te ve mucha mucha voluntad y sobretodo ganas de salir adelante.

Maite:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Presentas una dificultad denominada Ensoñación Excesiva.
La ensoñación excesiva adquiere un carácter compulsivo, en el que cualquier detonante puede activar la ficción. La persona siente que pierde el control. Así, lugares, situaciones o incluso sonidos pueden gatillar el impulso hacia la inmersión. Es más frecuente soñar despierto ante el vacío o actividades sedentarias o pasivas, que no exijan concentración o que tengan un carácter automático.

Los estudios avalan la eficacia de herramientas propias de la terapia cognitivo-conductual y las terapias cognitivas de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso o el mindfulness. El tratamiento de la ensoñación inadaptada debe estar orientado tanto a la gestión del impulso de inmersión, como a la mejora del bienestar de la persona. Por tanto, es crucial explorar y analizar aquellos conflictos, déficits o problemáticas que subyacen al impulso de fuga de la realidad compartida.

Consulta con un psicólogo que te ofrezca un protocolo de actuación personalizado.
Lo que te ocurre puede solventarse, es probable que necesites más sesiones de psicoterapia que las que has realizado o una nueva orientación terapéutica.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas,

Considero que todas estas dudas y miedos que reflejas deberían trabajarse en terapia para que puedas aprender de ti, de tu funcionamiento y romper con el circulo vicioso que comentas.

No existe una respuesta única a lo que comentas. La respuesta idónea es trabajarte en consulta psicológica. Podrás obtener muchos beneficios.

¡Cuídate!
Buenas!
Yo te recomendaría que empieces a tratarlo con neurofeedback.

Un abrazo fuerte y ánimo

Buenos días. Imaginar conversaciones o escenas con otros no es negativo per sé. Lo problemático es cuando esta imaginación te interfiere en el desarrollo habitual de tu día a día, como parece que comentas. La terapia cognitivo-conductual puede ofrecerte un tratamiento eficaz. Un abrazo.
Te recomiendo que trabajes en terapia: Tu tolerancia a la incertidumbre para no tener que preparar escenarios anticipatorios en tu cabeza y el fomentar tus habilidades sociales para tener experiencias personales que puedan proporcionarte risas y llantos pero reales con personas a fines a ti. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Buenas! Opino igual que mis compañeros, todo lo que dices lo deberías de trabajar en consulta de manera individual para ir a la raíz de todo. Lo que sí que me gusta que dices que practicas meditación y has ido a retiros, pero esa ayuda que te da es temporal. Debes conocerte más a tí misma, y aprender a vivir en el aquí y ahora. Que como te dicen mis compañeros, esas ensoñaciones no son problemática hasta que interfieren negativamente en tu vida. Por ello y por todo lo que cuentas, creo que el Mindfulness podría serte de gran ayuda para enseñarte a conectarte con el presente. Un abrazo!
Buenos días, entiendo la sensación que te estará generando esta situación; por un lado, la imposibilidad de concentrarte,por otro, la necesidad de emoción y diversión, y al mismo tiempo la necesidad de tenerlo todo controlado. Difícil combinación para poder satisfacerlas todas. Evidentemente estas conversaciones irreales te requieren una inversión de tiempo demasiado grande, está interfiriendo en tus actividades según dices, por lo que deberías ponerles un límite de tiempo. Es decir, tienen un sentido en cuanto te ayudan a conseguir seguridad y control; pero más allà, el tiempo que estás invirtiendo te perjudica. Acota el tiempo que le dedicas, imponte 10 minutos al día por ejemplo, mientras te duchas o desayunes, cuando te vaya mejor. Eso cubrirá tus necesidades de diversión y seguridad sin interferir en tu vida diaria. De todas formas, más adelante, podrías canalizar tus necesidades de diversión y emoción de otras maneras más adaptativas y que no te perjudicaran tanto. Una vez les hayas limitado el tiempo, podrías intentar hacerlas desaparecer y ganar en espontaneidad, que también te generará emoción y diversión. Un terapeuta puede ayudarte a conseguirlo. Por último, no sé que tipo de meditación has practicado, pero el mindfulness puede ayudarte a entrenar a focalizar la atención en el presente en cada momento que estás viviendo. Un saludo
Buenas, a todos nos gustaría anticipar las cosas que pasan en nuestra vida para tenerlo todo controlado. Es normal que sintamos incertidumbre ante la vida en algunos aspectos, pero lo que no es sano es que estemos todo el día dándole vuelta y analizando cada uno de esas situaciones para darles respuesta por anticipado, y que ésta sea la correcta, ya que jamás podemos controlar todas las variables de la vida.
Tampoco es sano que estés todo el día inventándote estas situaciones y ensoñaciones, si hay cosas en tu vida que quieres tener y no tienes, ponte manos a la obra para conseguir esos sueños. Pide ayuda y tendrás a alguien en ese proceso para conseguirlo. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Holaa, te recomiendo que eches un vistazo en youtube al vídeo de 2018 sobre la palabra “performance” del canal “Ter”, Ter es una creadora de contenido que inició su canal comentando curiosidades sobre arquitectura porque fue la carrera que ella estudió, sin embargo con el tiempo empezó a hacer videos sobre otras temáticas y entre ellos creó el de la performance, es un vídeo largo pero ayuda enormemente a entender el comportamiento humano y a tolerar mejor el malestar que pueden ocasionarnos a veces nuestras propias emociones, el vídeo se titula: Un concepto que me ha cambiado la vida: la "PERFORMANCE".
Espero que te guste y que te sea de utilidad :)
Hola, los miedos y la incertidumbre forman parte de nuestra vida, a todos nos gustaría poder ver las cosas anticipadamente, pueden ayudarte en tu gestión personal del control, eso si no debes dedicarle a ello más tiempo del necesario, de ser así deberías gestionarlo con un terapeuta que te ayude a vivir y disfrutar mucho más del presente.
De lo contrario podrías ubicarte en un mundo irreal muy pernicioso para ti.
Te deseo lo mejor.