De niña y de adolescente me pasaba una cosa extraña,al bañarme y echar agua en mi cabeza sentía que

8 respuestas
De niña y de adolescente me pasaba una cosa extraña,al bañarme y echar agua en mi cabeza sentía que no podía respirar, al conducir de repente siento también esto, tengo pánico a las piscinas aunque no cubra pecho siento que me falta el aire, ¿Puede ser ataque de pánico?
Parece que tienes fobia a las piscinas, suponemos que posiblemente al mar y otras cantidades grandes e agua donde temes ahogarte.
Puede que el origen venga de la infancia como dices por algún ahogo cuando te bañaban y ahora temes caer en piscinas y ahogarte.
El miedo a conducir tal vez se deba a que las fobias suelen generalizarse tanto a situaciones y estímulos semejantes como a otros que no parece que tengan que ver, pero una mal aprendizaje del control de la ansiedad o miedo hace que situaciones distintas actúan también como estímulos fóbicos.
Si la situación llega a ser muy presente sin que puedas huir para evitarla sobreviene el ataque de pánico o miedo intenso a morir en estas situaciones.
El pánico sería la manifestación extrema de la fobia donde no podemos evitar lo que nos produce el miedo.
Ambos problemas fobias y pánico requieren tratamiento psicológico para poder solucionarlos y tener la calidad de vida que deseas.

Y son muy agradecidas!! Es decir que tienen muy buen pronóstico con un tratamiento psicológico.
No dejes que se extienda tu fobia, acude a un especialista y podrás recuperar la libertad, que puede que ya esté algo mermada al ir evitando exponerte a aquello que sientes como terrorífico.
Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que aún sintiéndolo se enfrenta para averiguar al hacerlo que es más poderoso que aquello que lo produce
Un abrazo,
Pues por lo que comentas, presentas una fobia (como bien dice uno de mis compañeros) al agua. Cuando sufrimos de fobia podemos llegar al máximo del punto de inflexión de la ansiedad y es a lo que llamamos ataques de pánico. El tema de de conducir, debes saber que cuando alguien sufre de un miedo dicho miedo se generaliza y condicionas los lugares u objetos como amenazante cuando crees sentirte poco segura. La fobia simplemente es un mal aprendizaje, si de pequeña pasaste por un trauma (ahogo mientras te bañaban o algo parecido), te condicionaste a dicho miedo. Mi consejo es que acudas a un psicólogo de corte cognitivo conductual ya que el tratamiento es muy eficaz para los miedos: modificación del pensamiento y exposición del estímulo amenazante. Un saludo !
Poco que añadir a lo que te han explicado mis compañeros. Esos miedos quizás provengan de la infancia y si no se han solucionado ni gestionado bien te están provocan una ansiedad en situaciones nuevas. Los trastornos de ansiedad tienen muy buen pronóstico con la terapia. Te animo a acudir a alguno y a empezar a hacer frente a tus miedos. Un saludo!
Hola! Parece que estás desarrollando una fobia a conducir, parecida a la que tienes a las piscinas. Existe un tratamiento específico para fobia a conducir con realidad virtual muy efectivo, que en pocas sesiones, y sin pasarlo mal, pueden solucionar tu problema. Un abrazo
Si bien la fobia y el ataque de pánico son trastornos de ansiedad, la característica de la primera difiere del segundo. La fobia se refiere, como en tu caso, a un agente puntual, como tú has dicho agua o conducción y están originados por un miedo intenso que inhibe cualquier raciocinio. El ataque de pánico no está relacionado a ningún agente fóbico. Simplemente surge ante un estrés muy profundo y sus síntomas son sensación de ahogo, incapacidad para llenar de aire los pulmones, como consecuencia de ello taquicardia y sensación de desvanecimiento o muerte.
Tanto la una como el otro son solucionables en breve tiempo a través de la terapia cognitivo conductual.
Por lo que cuentas parece un problema relacionado con la ansiedad, en el que tu cuerpo tiene reacciones físicas en situaciones concretas, que parece que tienes identificadas. Este tipo de alteraciones pueden generar problemas en tu vida cotidiana, llegando a incapacitarte. Por lo que estas comentando el sufrimiento que te genera te preocupa y se esta dando en otros contextos. Con terapias de ultima generación este tipo de problemas tienen muy buen pronostico para entender como funciona el problema, dejar de sufrir y recuperar tu vida. Te mando un abrazo
Hola. La sintomatología que explicas puede estar explicando muchas cosas. Lo más conveniente es que un psicólogo evalúe tu caso y realice una buena historia clínica para evaluarlo. Con psicoterapia trabajarás los factores y las causas de ese miedo y síntomas que experimentas. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €