Desde hace 3 años que tuve a mi segunda hija por cesárea y desmayo en el parto y muy largo, tengo mareos , inestabilidad,dolores de cabeza, me da la sensación de que no me llega el aire al cerebro,tomo alprazolam y ya no me hace nada..soy feliz si no fuera por los mareos. Alguien me puede ayudar?
 Carmen Cortés Carrillo
Carmen Cortés Carrillo
Psicólogo
Benidorm
Buenas tardes. Al igual que mis compañeros veo importante que descartes de que se trata de algo físico. Entiendo que puede que hayas explorado es opción y no encuentres respuesta. Si no tiene que ver con nada orgánico ni con la medicación, puede que realmente los mareos tengan una causa psicosomática, es decir, que tu cuerpo este expresando algún síntoma psicológico. La psicosomática es la expresión física de un malestar psicológico. Puede que junto a un psicoterapeuta puedas encontrar algo que en este momento de tu vida te esté causando preocupación, ansiedad , conflictos, etc. La psicoterapia después de descartar tanto el tratamiento farmacológico y la sintomatología física es mi consejo.
Un abrazo y suerte.

Tras esta sintomatología, lo primero que debe hacerse es un buen diagnóstico diferencial que contemple las siguientes posibilidades:
- Posible problema circulatorio que dificulte en momentos determinados riego cerebral; puede ser necesario practicar un ecodoppler de troncos carotídeos y/o otras pruebas, por lo que debería consultar con su médico.
- Posible síndrome vertiginoso.
- Posible cuadro musculoesquelético cervical.
- Posible cuadro ansioso con componente de tensión muscular.
Por lo tanto, lo recomendable sería consultar con su médico y que éste solicite exploraciones o derivaciones. Bajo supervisión médica, se podría intentar una prueba sencilla, cuyo resultado no excluye posibles causas físicas, pero que puede dar una buena pista inicial: recetarle alguna benzodiacepina a dosis significativa por unos días y observar respuesta; si mejora claramente, indicaría que la tensión ansiosa y/o muscular son causa o parte de ella.

Buenos días. En primer lugar acude a tu médico y coméntale todos estos síntomas a tu médico para que tenga así tu cuadro clínico completo y que pueda hacerte pruebas para eliminar una posible respuesta física de este derivado de las benzodiacepinas (no es Seguro el efecto secundario ya que recuerda que cada medicamento no actúa de forma idéntica en cada paciente). Posteriormente yo acudiría a un psicólogo de corte cognitivo-conductual ya que en ningún momento mencionas que hagas psicoterapia y en casos de ansiedad, depresión, etc. está muy aconsejada. Saludos.

 Jose Antonio Gomez Terrados
Jose Antonio Gomez Terrados
Psicólogo
Valladolid
Buenas tardes, en primer lugar se tendría que descartar alguna alteración física, aunque por la medicación que estás tomando para e estar más en relación con algún proceso psicológico. Te aconsejaría que acudieras a un psicólogo e iniciaras un abaordaje psicoterapéutico.

con la expresión “soy feliz si no fuera por los mareos” ¿quieres decir que no hay nada más que te preocupe o te haga sentir mal? los síntomas que describes pueden deberse a un problema físico (que debe descartar el-la profesional de la medicina que te atienda normalmente) o a un problema psicológico, que podría descartar o diagnosticar y tratar adecuadamente un-a profesional de la psicología.

si te están tratando con alprazolam es posible sospechar un diagnóstico psicológico, ¿te has planteado un tratamiento psicoterapéutico? puede que te ayude a reducir o eliminar los síntomas y a trabajar sobre lo que los originan.

saludos.

Dr. José Rebordosa Serras
Dr. José Rebordosa Serras
Psiquiatra
Mataró
Nos faltan elementos diagnósticos para no especular, por ello le aconsejo un mejor estudio médico y el tratamiento farmacologico dejelo para cuando dispongamos de un diagnostico mas certero. El Alprazolam es muy efectivo pero es tratamiento sintomático y con capacidad adictiva si no esta en control. Primero, descarte patología orgánica.

Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Neurocirujano, Neurólogo
Denia
según lo que manifiesta, la permanencia de un mareo tras un parto puede ser de origen somático, por ejemplo un trastorno vascular de la arteria basilar. En este caso le aconsejaría que le realizaran un eco doppler transcraneal para determinar si existe un trastorno vascular en la médula oblongata y el cerebelo.

Como sabrás el fármaco alprazolam se receta para regular estados de ansiedad, por lo que ha habido un diagnóstico previo en ese sentido: un médico/psiquiatra ha etiquetado tus mareos como ansiedad. Espero que continúes en contacto con quien te recetó y pueda regularlo por eso de que “ya no te hace nada”.Me gustaría conocer más tu sintomatología para poder valorar mejor. Si descartamos una dolencia física (descártala lo antes posible), me da la impresión de que el difícil parto de tu segunda hija pudo ser un evento traumático y que después, poniendo toda la atención en la crianza, muchas madres aplazan todas las emociones que hayan podido pasar, por eso puede que tu cuerpo sí mantenga esa respuesta de mareos y ansiedad pendientes de que las elabores para que vayan remitiendo. Si esto que digo te encaja, busca ayuda psicoterapéutica para seguir siendo feliz y si es sin mareos, mucho mejor!

Especialistas en Depresión

Virginia Alonso García

Virginia Alonso García

Psiquiatra

Boadilla del Monte

Jose Ferrer Duarte Costa

Jose Ferrer Duarte Costa

Acupuntor, Médico de familia

Badalona

Ricardo Osvaldo Testa Garrido

Ricardo Osvaldo Testa Garrido

Psiquiatra

Arrasate-Mondragón

Miguel Angel Sabogal

Miguel Angel Sabogal

Psiquiatra

Alcazares, Los

Brenda Ortega Pacheco

Brenda Ortega Pacheco

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Ana María Álvarez

Ana María Álvarez

Psiquiatra

Fuengirola

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 428 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.