El tdah y el trastorno bipolar están relacionados? Si yo tengo trastorno bipolar diagnosticado pero

14 respuestas
El tdah y el trastorno bipolar están relacionados? Si yo tengo trastorno bipolar diagnosticado pero nunca he tenido tdah de niña, y mi hijo de 5 años y medio parece que tiene tdah, no se sienta ni para comer, no se pone a estudiar porque se desconcentra, reacciona a todo sobrexcitado, irritable.
No deberías de angustiarte. La ansiedad se contagia. Y recuerda que en mi opinión, el tdha está sobrediagnósticado, además de que tu hijo aun es pequeño. Y no te preocupes tanto de que no se concentre estudiando. Con 5 añitos debería no tanto "ponerse a estudiar" que aprender jugando. Lo dicho, no te agobies ni te preocupes en exceso....

Buenas tardes. No hay ninguna vinculación entrre ambos trastornos. De hecho los estudios en casi todos los trastornos llevan más a un tema de "modelado" que a una opción "hereditaria" (p.ej. alguien puede desarrollar depresión de mayor por ver a sus padres deprimidos toda su vida desde niño y No por un tema de genética). Sería bueno llevar a tu hijo a un profesional que pueda diagnosticar ese "parece que tiene TDAH" y eliminar esa opción en caso de que no lo sea y estudiar otras opciones. Cada persona desarrolla los síntomas de forma diferente (al igual que cada persona reacciona diferente a una misma medicación) y es por eso que un diagnóstico precoz y personalizado a tu niño es lo ideal. Saludos.
Daniel Velazquez lo ha explicado perfectamente.
De esta manera tienes que ver como tu hijo heredará muchas cosas vuestras, pero no debemos obsesionarnos con eso. Debemos observarle como una persona única y valiosa.
Si observas un conportamiento que, para ti, no esta dentro de la normalidad lo mejor es que lo lleves al pediatra, le expliques que pasa y él te derivará al profesional que corresponda.
Hola, no es fácil establecer una relación causal hereditaria, aunque la hubiera, posibles desencadenantes ambientales serían también fundamentales. Lo importante es que puedas acompañar a tu hija a un profesional cualificado para que pueda valorar y en su caso iniciar un tratamiento psicoterapéutico en el que tu hija pueda expresar y ordenar todas esas emociones y pensamientos que están relacionados con sus síntomas, e ir viviendo de una forma que le permita mayores niveles de atención y de concentración.
Ambos trastornos no están relacionados. De todos modos, tu hijo es muy pequeño todavía y los casos de TDAH (como otros muchos diagnósticos) no se recomiendan ser realizados previamente a los 7 años. Mi consejo sería que si te preocupa la conducta y nerviosismo de tu hijo, vayais a un profesional que evalúe la situación en su totalidad.
No hay que pensar que un niño movido de 5 años tiene TDAH , se diagnostica más de la cuenta.
Hay que ser precavido.
Por lo que dices al niño le están pasando cosas y me parece muy bien que puedas escuchar qué es lo que está queriendo decir a través de su comportamiento. Sería importante que consultes a un profesional, donde puedan trabajar el vínculo entre las figuras parentales y el niño, y cómo se sitúa cada uno en la relación que se encuentran construyendo.
Si que hay relación entre lo que te pasa a ti y a tu hijo de 5 años. Las madres somos muy importantes para nuestros hijos, ya sabes y por eso mismo, es muy posible que al niño le mejoren sus cosas si mejoras tu.
Yo creo que una terapia donde te ayude a entender y a tratar al niño como necesita y a ver la relación entre vosotros, si fuera necesario, haría que tu hijo y tú estuvierais mucho mejor.

A veces pequeñas cosas tienen grandes beneficios. La alimentación también es muy importante en los niños nerviosos y hay que estudiarlo.

Por último quiero aconsejarte que se le mire los reflejos primitivos a tu niño porque puede ser causa de no estar sentado quieto.

Hay que haceros un buen estudio de los dos.

Un abrazo
No existe ninguna evidencia científica que apoye que ambos trastornos estén relacionados. Lo que sí se conoce es que hay problemas asociados al TDAH tales como, variados trastornos de conducta, alteraciones del aprendizaje, malestar emocional con un predominio de síntomas ansioso-depresivos, y alteraciones del entorno familiar. El resultado de todo ello es una baja autoestima, cambios de humor frecuentes, irritabilidad, poca tolerancia a la frustración y conductas ansioso-depresivas. Esta depresión en la infancia puede manifestarse en forma de irritabilidad o desmotivación generalizada en forma de tristeza.
Respecto al diagnóstico, los manuales psicológicos recomienda no llevar a cabo evaluación del TDAH antes de los siete años.
Algunas recomendaciones a la hora de mejorar la convivencia sería, propiciar un ambiente ordenado, que faciliten en el niño hábitos rutinarios en cuestiones de sueño, descanso y alimentación, así como fomentar juegos controlados que estimulen la atención.
Buenas tardes:
Como comentan mis compañeros, no están ligados ambos trastornos,sin embargo vuestras conductas pueden favorecer su inquietud, los niños a la edad de 5 años son bastante activos, puede ser que haya alguna situación por la que se sienta más nervioso de lo normal, que quiera jugar, correr, saltar, y más ahora que no tienen colegio. En cualquier caso, para realizar una correcta evaluación, sería pertinente la evaluación por parte de un profesional si consideras que no es normal, sin embargo, tdah no se diagnostica hasta los 6 años de edad, y existen otros factores para afirmar que es así, a parte de lo que explicas.
Hola. No creo que el saber de los "psi" pueda estar desconectado de lo que dicen las personas que nos vienen a consultar. En los libros no está todo. Entonces hay que escuchar lo que cada uno dice, para ir entendiendo lo que ocurre.
En otras disciplinas como las ingenierías, para saber cómo funcionará un puente, se tiene un saber previo sin necesidad de probar a ver si el puente se sostiene o no. En el caso de los seres humanos, hay que escuchar a cada uno, porque por mucho que se crea saber sobre ellos, nunca será lo que cada uno sabe de sí mismo. Un diagnóstico es una palabra demasiado corta para incluir todo lo que un ser humano tiene en su cabeza, su historia, sus dramas... etc.
Mucho ánimo.
No estan relacionados ambos trastornos, tienen sus peculiaridades y es necesario ponerles remedio de manera distinta, con pautas de comportamiento y trabajando los pensamientos irracionales. Un buen profesional les podra ayudar. Un saludo
Estimada consultante, tal y como dicen mis compañeros, estas dos patologías no están relacionadas. Coincido con que el TDAH está sobrediagnosticado y que tu hijo es aún muy pequeño.
Quizá tengas excesivo miedo a que tu hijo herede el trastorno bipolar (miedo que es entendible). A veces los padres nos sentimos responsables de todos los aspectos negativos o poco saludables que manifiestan nuestros hijos. Si es tu caso, te recomiendo que te liberes de esa culpa, que sólo es una carga que genera ansiedad, y ésta sí que puede afectarle a tu hijo.
A día de hoy nuestros hijos están excesivamente estimulados y muchos de ellos presentan conductas como las que describes. Consulta con expertos, pero sobre todo relájate, y si tu hijo presenta en un futuro una patología mental de tipo psicótica, aún queda mucho tiempo para ello.
Un abrazo!
Intentaré resumirlo en una frase: ¨Suponiendo que tu hijo tenga TDAH (cosa que aún es pronto para saber) NO ES TU CULPA!! O lo que es lo mismo NO ES CULPA TUYA!¨. Es decir no le has provocado un TDAH a tu hijo por tener un trastorno bipolar ni nada parecido, lo cual no quiere decir que con tu actitud no puedas influir en la suya, ya que los estados emocionales de una madre pueden reflejarse en los hijos. Te aconsejo que trates de relajarte todo lo que puedas y conviertas tu casa en un lugar de relajación, paz y armonía con ambiente de estudio. Muchos niños de cinco años son inquietos. Ignórale cuando se pone así, no le fuerces a comer. Te aconsejo que apagues las tablets, móviles, pcs, consolas y sobre todo la tele y le mandes a jugar al fútbol toda la tarde. Verás que hambre y qué cansancio le entra y qué sociable se vuelve. Para que estudie hazlo con juegos que le gusten capten su atención. Así fortaleceréis vuestra relación. Hay que dedicarle mucho tiempo pero motivale y lo lograrás