¿El TOC se puede curar con la terapia cognitivo-conductual?

4 respuestas
¿El TOC se puede curar con la terapia cognitivo-conductual?
La terapia que se ha mostrado más efecitiva para el tratamiento del TOC es la terapia cognitivo-conductual, con técnicas como la exposición y la prevención de respuesta. Igualmente esta misma terapia combinada con terapia farmacológica con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotoninan (ISRS), se ha mostrado efectiva, pese a que es un trastorno muy resistente al tratamiento y con una alta tasa de recaídas. Un saludo.

A través de la Terapia Cognitivo-Conductual, una persona con TOC puede aprender a comprender su problema y por qué se origina. También le ayudará a disminuir la ansiedad que le produce no llevar a cabo las compulsiones mediante técnicas de relajación, exposición y prevención de respuesta (terapia conductual). Y un aspecto muy importante es la modificación de las creencias (terapia cognitiva) que le hacen sufrir por sus obsesiones, cuya meta es hacer que estos pensamientos intrusivos no le generen ansiedad y, de ese modo, no tenga necesidad de realizar las compulsiones.
Yo añadiría algo sobre el verbo "curar". El TOC, como bien dice el Dr. Mondéjar, es resistente al tratamiento y muy persistente. Eso no significa que la persona no pueda mejorar, y mucho, con un buen tratamiento. Sin embargo, puede que los síntomas no desaparezcan del todo, o que reaparezcan de vez en cuando. No podemos garantizar que el TOC vaya a desaparecer como si nunca hubiera existido, pero sí se puede mejorar mucho la calidad de vida de la persona.
Como han comentado varios de mis colegas, una persona con TOC puede verse altamente beneficiada si recibe terapia cognitivo-conductual ya que este tipo de intervención actúa sobre el amplio rango de síntomas que suelen producirse asociados al TOC e incluso previniendo posibles complicaciones o trastornos posteriores, consecuencia de años sufriendo el trastorno, como puede ser la depresión, trastorno muy prevalente en pacientes que sufren Trastorno obsesivo-compulsivo, interferencias en la vida social y laboral, en la relación de pareja, etc.