¿El trastorno de la personalidad por evitación es una discapacidad?

10 respuestas
¿El trastorno de la personalidad por evitación es una discapacidad?
La evitación tiene más que ver con las fobias, no con la discapacidad. Deberías consultar con un profesional de la Psicología. Mucha suerte!

Buenas tardes,

En primer lugar, gracias por tu pregunta.

Para que un Trastorno de Personalidad sea reconocido una discapacidad como tal el paciente debe ser valorado por los denominados centro base. Estos son los que dictaminan que grado de discapacidad corresponde a cada persona en base a la sintomatología que presenta y cómo ésta afecta a su vida, basándose en unos criterios previamente establecidos.
No es una discapacidad y puede haber mejorías con el tratamiento adecuado.

Saludos.
Buenos días. No es una discapacidad y existen tratamientos que mejora la calidad de vida del paciente. Un saludo.
Hola, para nada se trata de una discapacidad. La evitación aparece ante situaciones de miedo y ansiedad. Te vendrá bien compartirlo con un psicólogo que te ayude a entender que te está pasando y que momento vives actualmente.

Un abrazo y mucha suerte.
Buenas;
Un trastorno de personalidad por evitación no equivale o no es sinónimo de discapacidad, pero podría conducir a una discapacidad según quede afectado el funcionamiento de la persona.
Sería necesaria una valoración por un equipo de Centro Base para determinar si hubiera discapacidad y el grado de la misma.
Yo le recomiendo un tratamiento psicológico.
Saludos cordiales.
Buenos días, el trastorno de la personalidad por evitación por sí solo, difícilmente puede llegar a valorarse para que se te reconozca oficialmente como una discapacidad que te permita obtener algún tipo de prestación o ventaja. El trastorno por evitación puede ser tratado con muchas garantías de mejora sustanciales sino totales. Es cierto que si no lo tratas, limita mucho tu vida, pero la orientación siempre es a seguir tratamiento, por lo que te recomendaría que contactaras con algún psicólogo y verás que habrá valido la pena. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
El estilo de personalidad evitativo se caracteriza por el temor al rechazo y sufrir humillaciones por parte de los demás, solo suelen sentirse seguras en ambientes conocidos y familiares interactuando con personas de su confianza. Necesitan de la aprobación del los demás para sentirse bien consigo mismos. Su principal malestar es la ansiedad ante personas o situaciones nuevas. Dependiendo del número de situaciones que le generen ansiedad estará la gravedad, lo que va a repercutir en su funcionalidad.
El tratamiento más recomendado es un programa sistematizado cognitivo-conductual que integre técnicas de relajación para disminuir la ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales, reestructuración cognitiva para cuestionar y modificar pensamientos distorsionados y técnicas de exposición.
¡Hola! En principio, no suele ser considerado como una discapacidad en ningún grado, a pesar de ser realmente discapacitante. En este caso, es considerado como un trastorno que puede ser tratado o gestionado mediante la psicoterapia.
Una cosa son los trastornos de salud mental, y otro la discapacidad, la discapacidad se valora en los centros base, allí se hace valoración médica, psicológica y social y en función de baremos se establece si la persona tiene discapacidad (se considera discapacidad a partir del 33%).
Pero al trastorno de personalidad por evitación, entendiendo la personalidad como un continuo, se puede estar en niveles más o menos extremo y como su propio nombre indica te puede llevar a evitar muchas situaciones no necesariamente porque no se tenga capacidad para gestionarla, sino por miedo a no tenerla.

Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme, me especializo en ansiedad social a nivel laboral, pero la vez mi trabajo académico se ha centrado mucho en los trastornos de personalidad.
Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €