¿En qué consiste exactamente la terapia familiar sistémica?

9 respuestas
¿En qué consiste exactamente la terapia familiar sistémica?
La terapia sistémica nace a principios de la década de los años 50, época en la que John Bell, profesor de psicología de la Universidad de Clark, realizó una terapia conjunta con toda la familia de un joven con conductas agresivas y obtuvo excelentes resultados. Este es el precedente de un enfoque y praxis que se enfoca en la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto.

La terapia sistémica familiar tiene como objetivo encontrar solución a los problemas prácticos y reales dentro de las dinámicas familiares. Así los psicólogos y terapeutas nos olvidamos de realizar un diagnóstico, o identificar quién tiene un problema, en cambio, trabajamos por reconocer los patrones disfuncionales dentro del comportamiento de las familias que acuden a nosotros.

Los principales objetivos son de esta terapia son:
1- Mejorar el funcionamiento de las familias.
2- Aumentar la comprensión entre unos y otros.
3- Estimular el apoyo emocional entre los miembros del sistema familiar.
4- Desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas específicos.

Se usa la terapia familiar sistémica para:

1- Crisis familiares
2- Terapia de pareja
3- Problemas de conducta o trastornos de un miembro de la familias
4- Tratamiento de adicciones
5- Psicoeducación.
6- Entrenamiento para padres

La Terapia Familiar Sistémica, es un enfoque que trabaja con las familias y los que están en una relación estrecha para fomentar el cambio. Estos cambios son interpretados en términos de los sistemas de interacción entre cada persona dentro de la familia o relación.
Es comprensible que las familias a veces tengan dificultades debido a sus diferencias, o sientan tensión cuando los seres queridos tienen problemas. El objetivo de esta terapia es trabajar con estos problemas a través de los miembros de la familia y seres queridos para ayudar a empatizar con los demás. Se les da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones.

La Terapia Sistémica se basa en la terapia familiar y es una adaptación terapéutica de un campo interdisciplinario más grande conocida como la Teoría de Sistemas.

Aunque tanto la Teoría de Sistemas como la Terapia Sistémica se pueden aplicar de forma individual, en parejas o en una gran variedad de conjuntos, se utiliza con mayor frecuencia en el entorno familiar, ya que se centra en la comprensión problemas dentro de un marco contextual.

La Terapia Familiar Sistémica se apoya en la idea de que las relaciones familiares forman una parte clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia, además la Terapia familiar sistémica es sensible a todo tipo de familia y relaciones, creencias y culturas.

Los terapeutas de familia tienen como objetivo, adoptar un enfoque que no tome partido o culpe a los individuos, sino que insta a las familias al intercambio de conocimiento y puntos de vista con los demás, lo que les permite discutir los problemas que están poniendo tensión en sus relaciones.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenas!

Esa terapia la verdad es que es muy muy buena, por que?

Porque la visión tan completa que tiene, permitr trabajar en función de las necesidades de la persona. Quiero decir que no hay un único enfoque desde el que hacer terapia sino que se pueden usar varias herramientas de diferentes enfoques :)

Y es una terapia completa porque mira el sistema, todos los miembros de la familia, su relación entre ellos, las conductas ...el funcionamiento tanto individual como grupal, más externo.

Te animo a que su necesitas ayuda, porfavor, aquí estamos para apoyarte y ayudarte.

Encantada. Soy Maite.
Saludos :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
El concepto de "sistémica" hace referencia a que este tipo de terapia entiende a la familia como un sistema formado por varios miembros y que dicho sistema funciona a través de diferentes reglas o patrones.

Por ejemplo, pone de manifiesto que si se modifican los comportamientos de uno de los miembros, el resto de familiares también se verán afectados, modificando también sus acciones.
Por ejemplo, si se realiza terapia con un familiar que padece alcoholismo, una vez superado el problema, el resto de familiares ya no se comportarán de la misma manera con el llamado "paciente identificado", que es así como se llama a la persona que se trata, aunque se tiene en cuenta al resto del sistema familiar en la terapia.

Si quieres conocer más a fondo este tipo de terapia te recomiendo libros de autores como Watzlawick, Minuchi o Selvini-Palazzoli, entre otros.

Si la pregunta va enfocada a la búsqueda de un profesional que aplique este tipo de terapia no dudes en ponerte en contacto.

Un abrazo, MJ
La terapia familiar sistemica consiste en un tipo de intervención donde se trabaja el síntoma a través de las relaciones y dinámicas familiares. Produciendo cambios entre ellos se puede lograr una reajuste en el individuo.
La terapia sistémica pone el foco en las relaciones familiares, no en el problema individual. Refiere que las relaciones entre individuos de un mismo núcleo familiar afecta directamente a cada uno de ellos y a su conjunto. Por eso, sus intervenciones se basan en el colectivo familiar: centrando la atención en la interacción entre los miembros y las consecuencias de estos.
Pone la atención en todas las relaciones familiares que suceden y no solo desde lo "individual", por lo que la dinamización ayuda en muchos casos a conseguir objetivos a priori difíciles. Saludos.
Hola.

La terapia familiar sistémica, como su nombre indica, se enfoca más en el sistema que forma la familia, entendiendo esto como el estudio de las relaciones que se establecen entre los miembros.

Básicamente, en vez de tratar solo al paciente, trata un poco a todos los miembros de la familia, ya que los vínculos que se establecen entre ellos pueden ser de caracter disfuncional y pueden fomentar que, pese a los cambios que se consigan en la terapia individual, al volver de nuevo el paciente a su entorno (donde los patrones disfuncionales se siguen manteniendo), dichos cambios se desvanezcan.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
La terapia familiar sistémica es un tipo de terapia que se centra en ayudar a las familias a entender y mejorar cómo interactúan entre sí. En lugar de enfocarse solo en un individuo, se mira a toda la familia como un sistema interconectado.
La psicóloga trabaja con la familia para identificar y cambiar patrones de comunicación o comportamiento que puedan estar causando problemas. Se presta atención a cómo las acciones de un miembro afectan a los demás, y se busca mejorar la forma en que la familia se relaciona para superar dificultades como conflictos, problemas de comunicación o desafíos familiares.
¡ Buenos días ! La terapia familiar sistémica se enfoca en entender y abordar los problemas familiares al examinar cómo interactúan y se relacionan los miembros de la familia. Busca identificar y cambiar los patrones de comunicación y comportamiento disfuncionales para promover relaciones más saludables y resolver problemas. Todos los miembros de la familia son considerados parte del proceso, y el terapeuta trabaja junto con la familia para facilitar el cambio positivo. ¡ Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!