En que se diferencia la terapia cognitiva conductual de la terapia clásica?

6 respuestas
En que se diferencia la terapia cognitiva conductual de la terapia clásica?
Saludos. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices "terapia clásica", no conozco ningún marco de intervención que responda a ese nombre. En psicoterapia existen diferentes modelos teóricos, uno de ellos y que goza de buena reputación es la terapia cognitivo-conductual.
Como el propio nombre indica este enfoque de psicoterapia pone énfasis en incidir en los esquemas de pensamiento (cognitivo) o en los comportamientos (conductual) que están en la base del problema en cuestión.
La premisa de la cual parte este modelo es que los trastornos psicológicos se mantienen por una serie de contigencias que mantienen el problema, ya sean estas en forma de pensamientos o comportamientos, de ahí que haciendo cambios en estos ámbitos el problema deja de perpetuarse. Espero haber aclarado tu duda.

Estoy de acuerdo con Cristian Mantilla y desconozco qué entiendes por “terapia clásica”, en un principio no hay ningún modelo de psicoterapia con ese nombre.

Un saludo cordial.
Es probable que lo que tu llamas terapia clásica se refiera al psicoanálisis, la terapia que busca entender el problema desde el origen, normalmente de larga duración. La terapia cognitivo conductual no recurre al pasado lejano, sino al pasado reciente, buscando conductas repetitivas ineficaces para modificarlas desde el aquí y ahora.
¿Que es la terapia clásica para ti?
Uno de los aspectos más enrequicederos de nuestra profesión como psicólogos es que existen diferentes corrientes y que cada uno de nosotros trabaja con la que más a gusto se siente, o bien combina varias de esas orientaciones porque le da buenos resultados.
Lo importante de una terapia es que tú te sientas cómodo/a con el profesional que tienes delante, que vayas con predisposición a trabajar todos esos aspectos que te preocupan.
Existen diferentes modelos de trabajo, o corrientes, en psicología. Cada uno de ellos se puede centrar en diferentes aspectos del ser humano. En la terapia cognitivo conductual, el terapeuta y el paciente trabajan conjuntamente conductas (acciones que podemos realizar en nuestro día a día) y cogniciones (pensamientos, ideas o creencias), con el fin de mejorar la sintomatología del paciente.
La reestructuración cognitiva o la exposición pueden ser dos ejemplos básicos de técnicas cognitivo-conductuales.
Otras corrientes que se pueden considerar más “clásicas” pueden ser el psicoanálisis o el conductismo. En ellas no encontramos una relación tan directa entre pensamientos y conductas.
Hola, no existe la terapia clásica. Seguramente te refieres a las típicas sesiones de tu hablas y el terapeuta escucha. Pues bien eso se sigue practicando y para nada es clasico, lo que ahora puede diferir un poco es que los profesionales solemos fijarnos en el problema concreto e intentamos solucionarlo de nanera rapida, luego pueden salir otras cosas, vale, pues las trataremos mas tarde... Sera otra intervencion. Tu valora tu problema, cuando crees que empezo y si no hace demasiado un terapeuta podra ponerle fin o reducir sus simptomas... Si es un problema enquistado de siempre seguramente necesites mas sesiones. Suerte