Es cierto que los hipocondriacos pueden obsesionarse tanto con sus miedos que se ponen a investigar

10 respuestas
Es cierto que los hipocondriacos pueden obsesionarse tanto con sus miedos que se ponen a investigar sobre enfermedades/ trastornos y se la pasan hablando de ellos?
Hola, depende del caso la hipocondría puede manifestarse de forma diferente en cada persona. Puede que esté muy preocupado/a sobre la enfermedad pero no lo haya comunicado, o que no investigue por temor a descubrir lo que "podría tener" y prefieren acudir directamente a un médico de forma frecuente.
Si estás atravesando dificultades y no sabes si podrías padecer este trastorno, te recomiendo que visites a un profesional de la Psicología que pueda orientarte y enseñarte estrategias de autorregulación, entre otras.
Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta, no dudes en contactarme por mensaje.

Un saludo,

Conchita Sisí Martín

Hola! Lo que conocemos como "hipocondría" simplemente se trata de una etiqueta que intenta abarcar y describir muchas conductas que las personas realizamos ante una posible amenaza a nuestra salud física o psicológica. En ese sentido, estas conductas son muy diversas, entre las cuales se puede encontrar las que tú describes. Así, una persona que tiene estos problemas suele preocuparse de manera excesiva ante cualquier posible amenaza hacia su salud. En este tipo de situaciones, cuando vemos un posible riesgo de enfermedad o problema, nuestra respuesta de ansiedad y preocupación es tan intensa y desagradable que ponemos en marcha estrategias para aliviarlas: buscar ayuda médica sin parar, estar hipervigilantes con nuestros cambios en el cuerpo, etc... Esta estrategia, aunque parece que funcionaba a corto plazo (porque buscar info. nos alivia, por ejemplo), a largo plazo está alimentando el problema, haciéndolo peor y limitando mucho más nuestra vida.
Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola! La hipocondría es un trastorno en el que, efectivamente, la persona que lo sufre teme por su vida pensando continuamente que padece una enfermedad grave o incluso incurable o mortal, es, en definitiva una forma de expresión del miedo a la muerte, que puede venir por experiencias cercanas a la muerte propias o de seres cercanos. Ante este miedo, la persona puede reaccionar de distintas formas, algunas deciden buscar información por su cuenta, otras visitar constantemente a médicos y al salir con un diagnóstico positivo sienten que la vida les da una nueva oportunidad, otras ocultarlo por miedo al fatídico diagnóstico que creen que tienen... realmente, existen tantas conductas de afrontamiento como personas que la padecen. Trabajar la presencia y construir una vida en la que nos sintamos plenos puede ayudar a mejorar la sintomatología. Para ello, la ayuda de un psicólogo es esencial. Espero que te haya sido útil. Un saludo!
Buenas!

La hipocondría es una etiqueta que nos permite aglutinar un conjunto de conductas o características. Es decir, diferentes personas con dicha etiqueta pueden llevar a cabo diferentes conductas. En el caso que describes, si que es posible, al igual que lo sería el evitarlo por algún tipo de miedo, estar pendientes de cambios en nuestro cuerpo u otro tipo de comprobaciones, etc. No es tanto "lo que se hace" si no con qué función lo hacemos. La clave es identificar el porqué se mantiene nuestro malestar a largo plazo. Seguramente, por algún tipo de alivio con lo que hacemos a corto plazo.

Estoy para lo que necesites ;)

Un abrazo y gracias!
¡Hola! Gracias por compartir tu pregunta :).
La hipocondría se trata de un trastorno de ansiedad por enfermedad o de alteración de síntomas somáticos (en función de los síntomas sería uno u otro, según el DSM 5). La persona que tiene dicho problema, tiene la convicción de que padece una enfermedad y siente miedo ante la creencia de que no ha sido detectada y diagnosticada.
Como dicen los compañeros, existen diferentes formas de actuar ante esta creencia que interfiere en el bienestar de la persona. Puede ser acudiendo a diferentes médicos para obtener un diagnóstico, aun habiendo pasado por diferentes pruebas que descartan la enfermedad; o, buscando información acerca de los síntomas que perciben y les pone en alerta ante una amenaza a su salud física o mental, entre otros.
Cada vez que el médico descarta la enfermedad, la persona puede sentir un gran alivio, sin embargo las comprobaciones continuadas son un factor que mantiene la ansiedad a medio y largo plazo.
Este problema implica diferentes formas de afrontarlo, por lo cual es importante hacer una evaluación de los síntomas y las respuestas que da cada persona para reducir su malestar.
Un abrazo!

Buenos días, la sintomatología de la hipocondría es muy variada, uno de sus síntomas es la obsesión y la manía , por lo que perfectamente podría tratarse de un trastorno hipocondriaco , creo que para estar seguro y poder tratar este problema deberían acudir a un especialista para que le diera las pautas adecuadas y solucionar esta situación.
Saludos.
Hola! Gracias por compartir tu duda. Efectivamente, en los casos de hipocondria suele ser frecuente que la persona realice ciertos comportamientos que, a corto plazo, pueden cumplir varias funciones. Los ejemplos que tú indicas pueden estar sirviendo para disminuir la incertidumbre ante la aparición de un síntoma físico; pueden servir para confirmar que no es nada malo y reducir la ansiedad; hablar de los síntomas podría cumplir la función de recibir atención por parte de terceros o para sentir que le doy importancia al problema, que "hago algo", no lo dejo pasar... Habría que indagar en cada caso particular para qué realiza la persona esa conducta y qué consigue con ella.

Espero haberte ayudado.
Paula Tirso
Hola, por poder puede ser sí. También depende de la persona en cuestión, es decir, habrá personas con hipocondría que por vergüenza, miedo, etc.; no dice nada y habrá quienes necesitan compartir su miedo con todas las personas para así reducir su propia ansiedad.
Un saludo,
Paul
Si, es común que se interesen por sus temores hipocondríacos y tengan mucha información sobre ellos.
¡ Buenos días! Suele ser bastante común que los hipocondríacos se centren en sus temores. Suele ser muy angustiante, ya que pasan mucho tiempo pensándolo e informándose sobre ello. Por ello, te recomiendo que acudas a un profesional que pueda ayudarte a aliviar el sufrimiento. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!