¿es compatible la terapia cognitivo-conductual con la asistencia a reuniones de un grupo de ayuda mutua

6 respuestas
¿es compatible la terapia cognitivo-conductual con la asistencia a reuniones de un grupo de ayuda mutua de fobia social y trastornos de ansiedad creado por la asociación AMTAES?
La terapia individual y en grupo son totalmente compatibles y, sobre todo, si siguen la misma orientación cognitivo-conductual. En la fobia social, el grupo es un buen campo de entrenamiento.

Perfectamente compatibles y en muchos tipos de patología es totalmente recomendable simultanear los dos tipos de terapia. La terapia de grupo es muy útil para poner en práctica lo trabajado en la terapia individual y para facilitar la generalización y la normalización del paciente.
Son totalmente compatibles. La terapia individual con orientación cognitivo-conductual trabajará más en la detección de pensamientos y conductas disfuncionales y en la reestructuración cognitiva para generar nuevas formas de interpretar las cosas y nuevas conductas. La terapia grupal es una buena forma de compartir experiencia y vernos desde una perspectiva externa y de trabajar las habilidades sociales.
Depende de la situación concreta. Por ejemplo, no es lo mismo el caso de que ya estés haciendo una terapia con un terapeuta y que luego añadas por tu cuenta otro tipo de terapia. En este caso podría ser contraproducente y lo correcto es informar al terapeuta con antelación.

En cualquier caso, lo recomendable es hacerlo de común acuerdo con los terapeutas implicados. Si es así, no hay ningún problema.
Es perfectamente compatibles, si ambas trabajan desde la misma perspectiva.
Son totalmente compatibles, siempre y cuando el profesional que guíe o dirija el grupo de ayuda mutua tenga una orientación similar a tu terapeuta. A veces los grupos GAM suelen estar dirigidos por otros enfermos o afectados, en ese caso, se convierte solamente en un grupo de apoyo (que no es poco) pero no se trata de una terapia de grupo. No obstante, si tu terapeuta conoce la dinámica y qué se hace en el grupo GAM, mejor.