Es efectiva la terapia de aceptación y compromiso para tratar la distimia, ansiedad generalizada e

8 respuestas
Es efectiva la terapia de aceptación y compromiso para tratar la distimia, ansiedad generalizada e hipocondría?
Como indican mis colegas es una terapia interesante. Puede ayudarte a identificar el momento en el que te encuentras y aprender a hacerle frente. Además puede ser de gran ayuda en el aspecto emocional. Lo interesante es conseguir sentir que uno puede hacer frente a las situaciones de tensión en las que se encuentra. También decirte que cualquier proceso terapéutico es bueno en sí mismo ya que ayuda a reflexionar sobre uno mismo. Un saludo

La terapia es adecuada para los síntomas que expones y para muchos otros conflictos. La relación paciente-terapeuta es fundamental para trabajar problemas de orden psicológico. En algunos casos la medicación también constituye una ayuda pero siempre conjugándola con un proceso de psicoterapia. Recuerda que los síntomas son señales de alarma de que algo no va bien. Una buena psicoterapia debe basarse no solo en la supresión de síntomas, sino que el paciente haga una un enfoque más saludable para su vida.
Sí, la terapia de aceptación y compromiso ayuda al paciente a tener una flexibilidad psicológica, a contactar con el momento presente, a ser consciente de nuestros valores y a ayudar a aliviar el sufrimiento del ser humano, puede ser relevante tanto para las afecciones que nombras como para otras muchas.

Un saludo cordial.
Buenas tardes. Sí es efectiva. La distimia, la ansiedad y la hipocondría son enfermedades relacionadas directamente con tu estado anímico así que una terapia como la de Aceptación y Compromiso (que está enmarcada en el marco cognitivo conductual) nos permite actuar sobre la persona en el "aquí y ahora" con un enfoque funcional y desde el lenguaje que puede explicar, organizar y manifestar esas sensaciones y pensamientos molestos sobre los que hay que actuar. La Terapia de Aceptación y Compromiso ya es considerada una terapia basada en la evidencia en ansiedad mixta, depresión, TOC, dolor crónico y psicosis por la Asociación Americana de Psicología. Saludos.
Como bien indican mis compañeros esta terapia es efectiva al estar encuadrada dentro de la terapia cognitivo-conductual.
Tanto la terpaia de aceptación y compromiso como otras técnicas cognitivo-conductuales te ayudaran mucho en la distimia, hipocondria y ansiedad.
Animate o anima a la persona que lo sufra a ir a un psicólogo con el que se sienta cómodo y así empezar a dar pasos a un estado emocional más saludable.
La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia que se engloba dentro de la tercera ola de terapias cognitivo conductuales. Hago dos observaciones: 1) Una distinción que hace la TCC para denominar eficaz una terapia (entiendo que es esto lo que preguntas) es que haya estudios estadísticos sobre los cuales apoyarse. En este primer punto, hay que decir que la ACT no cuenta con estudios suficientes y se encuentra en fase experimental para la mayoría de trastornos. 2) Que no haya estudios, no significa que una terapia no sea eficaz. Sólo implica que no se puede demostrar con números, pero sí se puede encontrar mucha literatura al respecto. Luego, para responder si esta terapia es o no eficaz, efectiva y/ o eficiente, es un tanto complejo, y dependerá también de otros factores, tal y como comentan algunos compañeros: si crees que se adecua a tí, no dudes en probarla. Un saludo!
Hola, si que puede ser efectiva. La base de esta terapia es el aceptar y por lo tanto integrar dentro de tu vida las experiencias negativas. Es decir, no luchar continuamente por evitar aquello que nos hace daño o nos genera ansiedad. Esas "cosas" forman parte de la vida y hay que vivirlas también. Te recomiendo que pruebes la terapia y sobre todo evalúa si se ajusta a lo que quieres y a tu personalidad.
Un saludo.
Esta terpia (ACT) reivindica la necesidad de abandonar los esfuerzos para quitarse de encima las sensaciones, pensamientos o sentimientos desagradables y aceptarlos tal y como son. Considera que el sufrimiento psicológico es debido, en gran parte a lo que nos decimos sobre el malestar que sentimos (trampas verbales), lo que hace que el lenguaje se use como "una forma de evitación experiencial".Para ello se utilizan herramientas como las metáforas o las paradojas. Otra herramienta utilizada es el atención plena (mindfulness). Se trata de centrarse en el momento presente activa y reflexivamente, vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y ahora, sin controlar, valorar o interferir en lo que sientes.

Mi mejor experiencia profesional en la aplicación de la ACT ha sido con enfermos de cáncer.

A tu pregunta ¿funciona? sí funciona. Problablemente algunos de los problemas que indicas sean producto de tu lucha contra el malestar.Ánimo!!!!