¿es necesario informar a mi entorno laboral que soy Asperger? el problema no socializar, la frustrac

10 respuestas
¿es necesario informar a mi entorno laboral que soy Asperger? el problema no socializar, la frustración al cambio inesperado y la rigidez mental me trae problemas.
No es necesario informar a tu entorno de que eres Asperger, pero hacerlo puede suponer una ayuda a la hora de que tus compañeros/as te entiendan y traten de amoldarse más a tus cualidades.

La comunicación es fundamental a la hora de llevar a cabo un buen desarrollo en cualquier ámbito social. Si sientes que podrías ser juzgado de manera negativa siempre puedes empezar comentándolo a las personas que consideres más cercanas y confiables.

Lo importante aquí sería hacerlo de forma que explicases tu situación de manera organizada. Un ejemplo de cómo ordenar tus ideas a la hora de explicarlas puede ser:
1º- Puede que hayáis notado esto en mí.
2º- Me ocurre esto.
3º- Mi situación ha repercutido de esta forma en mí y me ha traído estos problemas.
4º- Si quisieras ayudarme a adaptarme mejor, te lo agradecería.
5º- Para ayudarme puedes hacer estas cosas.

Si lo ves necesario, puedes apuntarte en un folio o escribir en ordenador como si estuvieras dirigiéndote a tus compañeros/as. Trata de explicarlo de la mejor forma que sientas y pienses más acertada y si ves que te atascas a la hora de hablar, siempre puedes acudir a que lean lo que has escrito.

Espero que, si al final decides comunicarte con tus compañeros/as, esto te funcione y tu situación mejore.

Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.

Buenas tardes!

Gracias por tu pregunta, ya que entiendo que debe ser una situación complicada y difícil para ti. Respecto a la pregunta de si es necesario, respondería un depende. Necesario como tal no es. Ahora bien, entiendo que si te lo estás planteando es porque dicho entorno está generando dificultades y frustración. La decisión de comunicarlo o no considero es, ante todo , personal. Es decir, es algo que solo tú puedes valorar. Quizás te ayuda hacerte una serie de preguntas como; ¿voy a ver mejorada mi calidad de vida? ¿para qué quiero hacerlo? ¿Cómo me sentiré en el trabajo? ¿estoy a gusto con mi ambiente de trabajo y compañeros/as? ¿es un lugar seguro para mí?

Al no conocer tu ambiente laboral es difícil poder contestarte algo más. No obstante, una tabla de pros y contras quizá pueda ayudarte a dar con una respuesta.

Estoy aquí para lo que necesites,

Muchas gracias,

Un saludo
Buenas tardes,

Su pregunta: ¿es necesario informar a mi entorno labora que soy Asperger?

Respuesta: La decisión es personal. Debe quedar en sus manos.

Informar de su condición Asperger no es necesario ni obligatorio.

Si decide informar a su entorno laboral puede que le sea útil elaborar un esquema de cómo llevarlo a cabo.

Me tomo la libertad de orientar, espero que no le moleste, sobre el esquema que podría seguir en el caso de que decida dar el paso de hablar con las personas presentes y cercanas de su entorno laboral:

- Informaría sobre la etiología (por el desconocimiento generalizado en torno al Asperger para no confundirlo con un problema psiquiátrico):

Comenzaría diciendo que aunque se desconoce la etiología exacta, por lo general se cree que representa un trastorno de desarrollo con bases neurológicas (si hay componente genético en su familia –progenitores: padre, por ejemplo- también lo indicaría).

- Informaría del grado de Asperger: leve/moderado/grave.

- Informaría de las conductas características:

. Falta de interacción social interactiva.
. Patrones restringidos y estereotipados de conducta.
. Escasez en el habla y lenguaje.
. Escasa habilidad para comprender y usar el lenguaje en contextos sociales.

- Sugeriría, siempre que las condiciones laborales lo permitan y los superiores no sean reticentes, detallar las pautas más adecuadas -o que le vendría bien a usted-, que favorecerían la reciprocidad entre usted y sus compañeros.

Las sugerencias son las siguientes:

. Que se le permita el ritmo y frecuencia de la interacción social.
. Que se le permita mantener los patrones restringidos de conducta.
. Que se le permita las conductas repetitivas y estereotipadas.
. Que no ridiculicen y/o permitan o favorezcan sus intereses y actividades.
. Que no tengan en cuenta la falta de reciprocidad emocional.
. Que no tengan en cuenta la falta de búsqueda espontánea de goce.
. Que no tengan en cuenta el poco interés que muestre en compartir o mostrar a otras personas sus intereses.

Conclusión:

Si fuese capaz, gracias al apoyo de sus jefes y compañeros, de la presencia en el trabajo de una actitud abierta y comprensiva “sin grandes restricciones” de sus conductas más frecuentes (interacción social, patrones restringidos de conducta, patrones cognitivos –habla, lenguaje-, y habilidades pragmáticas –comprensión y uso del lenguaje-) sería el modo más eficaz de combatir la posible comorbilidad (síntomas depresivos) que la situación laboral podría desencadenar.

Espero y deseo, que mis reflexiones y sugerencias, hayan sido útiles si se decidir a dar el paso e informar a su entorno laboral. En el caso de que no llegue a hacerlo, recuerde que no es obligatorio ni necesario.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

Los datos médicos, incluido por supuesto un diagnóstico, siempre son confidenciales, salvo que se soliciten desde una instancia judicial, por lo que no tienes ninguna obligación para comunicarlo.
Ahora bien en el caso que tú consideres que te puede ayudar puedes comunicarlo, mi consejo es que lo hables con tú superior y él te ayudará a valorar qué manera es la más adecuada para explicárselo a tus compañeros.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
En contestación a si es necesario informar en tu entorno de que eres Asperger, como ya te ha comentado algún compañero, los datos médicos son confidenciales. Sin embargo, si los rasgos y comportamientos que te definen te ocasionan molestias por la incomprensión, por las dificultades de relación o por lo que sea, siempre es mejor ponerlo en conocimiento de la persona indicada, superior, recursos humanos...
Una buena explicación puede ayudarte a estar en el puesto indicado y a contar con la tranquilidad de que los demás te entienden.
Si deseas preparar bien cómo hacerlo y en qué momento puedes contar con la ayuda de un psicólogo. ¡Mucha suerte!
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Buenas tardes.

En primer lugar, indicar que no estás obligado a comunicarlo. Pero si presentar Asperger te genera ciertas dificultades en el trabajo, puedes plantearte comunicarlo a quien sea de más confianza dentro de la empresa, para ver si te pueden ayudar en algún aspecto. En función de lo comprensivos que sean en tu entorno laboral será más o menos fácil comunicarlo, y también más o menos efectivo. Socialmente se conoce poco qué implica que una persona presente algún trastorno del espectro autista, pero cuanta más información tu les puedas proporcionar (porque cada caso es distinto) más fácil será que puedan ayudarte a encajar en el puesto. Valóralo. Al final es tu decisión, y que esta sea para que estés más cómodo/a. Pero también te invitaría a realizar un seguimiento con un psicólogo/a para que pueda ayudarte a gestionar ciertas emociones o redirigir conductas en tu entorno laboral.
Buenas tardes, está muy bien que te plantees esta posibilidad. No estás obligado, pero si en tu entorno hay alguien sensible y comprensivo puede ser una ayuda. De hecho es una de las estrategias que se aconsejan para ayudar a integrar a adolescentes Asperger en entornos educativos, el tutor contacta con un compañero sensible que quiera cooperar, y este echa una mano al adolescente Asperger para entender mejor las distintas situaciones sociales.
Si lo haces te aconsejo que busques a alguien comprensivo y con ganas de ayudar. Un terapeuta también es otra opción, puede darte herramientas para manejarte en situaciones sociales y en general en áreas en las que tengas dificultades.
Mucho ánimo y un gran abrazo.
Depende. Sí que a veces cuando el medio conoce qué tipo de dificultades tiene una persona puede empatizar mejor con la situación pues, los juicios pueden ser muy cargantes. De todos modos, es más fácil con personas que puedas sentir mayor cercanía y comodidad. No todo el mundo en el trabajo tiene que saber qué te ocurre.

Es una decisión importante y muy delicada.
Hola,
en primer lugar, es importante saber la importancia que el diagnóstico tiene para ti y de que manera crees que afecta a tus relaciones en el día a día. Ya que todo depende de cómo te sientas más cómodo, si contándoselo o no.
Si consideras que puede ayudarte en el día a día y que puede ayudar a las personas de tu entorno en algo, puede ser una buena opción.
Por otro lado, también es interesante que, si decides comunicarlo, valores qué personas quieres decírselo, es importante que sean de confianza.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola, desde luego no es necesario ni obligatorio en absoluto. En cualquier caso siempre corresponderá a una decisión que adoptes personalmente.
No cabe duda de que la sintomatología específica, que sin duda conoces bien, pudiera generar alguna confusión o malestar en tus compañeros. Esto si debes de tratar de gestionarlo para no conducir a errores de interpretación por parte de tus compañeros.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Un saludo