Es normal hablar conmigo misma como si fuese varias yo? Es decir, por ejemplo, mi nombre es Laura Ma

10 respuestas
Es normal hablar conmigo misma como si fuese varias yo? Es decir, por ejemplo, mi nombre es Laura Marcela ... entonces siento que Laura es una y Marcela otra, son opuestas completamente y ante una misma situación pueden discutir entre ellas para dar una opinión o tomar una decisión, pero no solo eso, también hay otra que es como una bebé... Soy consciente de que no soy una bebé, pero hay momentos dónde hablo como bebé y se siente agradable, eso sí sin llevarlo a un extremo. Por otro, también siento que hay otra que me crítica a mi misma, multiplica los pensamientos negativos, siempre está diciendo que hago las cosas mal... Y entonces hay por decirlo así una última que se encarga como de regular todo eso... De llevar todo en calma y evaluar lo que sucede dentro de mi mente... O en voz alta, proque también tengo estas conversaciones en voz alta... Dónde pueden haber regaños, felicitaciones, enojo y todo conmigo misma ...es como estas cartas de "De mi para mí" pero en voz alta o en la mente... Cómo pondrán imaginarse los pensamientos son muchos al mismo tiempo a veces es desgastante... Todo eso, es normal? Está bien? Debo preocuparme?
Buenos días, me alegro de que te hayas animado a consultar con nosotros. Entiendo que puedas estar un tanto confundida con lo que te pasa, pero todos tenemos diferentes voces interiores que nos hacen ver las cosas desde distintos puntos de vista antes de tomar decisiones por ejemplo. Lo que parece que te pasa es que tu has personificado esas voces, como si fuerais personas distintas, pero todas ellas eres tú. Entiendo que el problema se agrava si todas hablan a la vez, por lo que quizá te iría bien darles más espacio y turnos a cada una de ellas. De todos modos, entiendo que pueda ser desgastante e incluso incómodo cuando lo haces en voz alta por lo que te animaría a consultar con un profesional para que pudiera ayudarte a generar más calma en todo eso. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Buenos días, me gustaría añadir a la respuesta de la compañera de Barcelona (Ana Pamies) algunas recomendaciones:

Es recomendable explorar en todas las personas que consultan por motivos psicológicos o psiquiátricos de forma sistemática y explícita la presencia de síntomas disociativos.

Partiendo de la premisa anterior, es recomendable explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

En el caso de que la exploración confirme la presencia de síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Si se diese el caso de la presencia de un trastorno de identidad disociativo, es fundamental poner el foco en la relación terapéutica y tener como uno de los principales objetivos de tratamiento la adherencia al mismo.

Al establecer un plan de tratamiento individualizado, es recomendable que sea un tratamiento en fases, siendo la primera la estabilización, la segunda el abordaje de los recuerdos traumáticos, y la tercera, la integración de la identidad personal.
Hola Laura! Según recientes estudios de la psicología, en nuestra mente hay más de un pensador, y es algo que muchos sentimos y pocos comentamos. En tu caso tal vez te atormente porque has sido más observadora con ello y seguramente falte organizar un poco tus situaciones o experiencias.

Hay distintas terapia psicológicas que te pueden ayudar pero yo apostaría por la rama cognitiva conductual junto a practicas de mindfulness, te pueden beneficiar mucho.

Espero haber ayudado.
Hola Laura,
Me gustaría también dar mi aportación añadiéndo algo de información a la realizada por mis compañeros.
Por lo que comentas parece que como si tu mente tuviese diversos personajes que quieren tomar el poder en diferentes situaciones.
Desde diferentes terapias psicológicas, en concreto EMDR, se sabe que a lo largo del desarrollo de una persona se crean partes cuya función es proteger y defender a la parte o partes más vulnerables.

Esto se desarrolla en las primeras etapas del crecimiento a consecuencia de situaciones estresantes y traumáticas, sin embargo permanecen en la psique durante toda la vida haciéndose evidente cuando la persona está experimentando cualquier tipo de estrés.

Por lo tanto te recomendaría que pudieras acudir a un profesional experto en EMDR en el trabajo con las partes.

Espero que esto pueda ayudarte.
Buenos días,
Esto que me comentas es algo que entra dentro de la normalidad, como dicen mis compañeros todos tenemos unas voces interiores.
Aunque aquí el conflicto que encontramos es con el hecho de lidiar con todas ellas, ya que te generan un gran desgaste.
Te recomendaría ponerte en contacto con algún profesional para aprender a gestionarlas.
Un saludo.
Buenos días Laura Marcela!
Dentro de mi visión como profesional considero que esta situación es algo natural. Tu mente ha dado nombre a los distintos puntos de vista u opciones ante las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. No debería generar un problema a menos que una de ellas prevalezca sobre las demás. En este caso si te recomendaría consultar con un profesional.
Gracias.
¡Hola Laura Marcela! En la corriente psicoterapéutica Gestalt lo que te sucede se llama polaridades, que no dejan de ser partes distintas de uno mismo que ofrecen detalles o información variopinta sobre quiénes somos. Puede ser interesante que inicies un proceso terapéutico para así poder aunar a todas tus polaridades, que te ayudará a aumentar tu conciencia de quién eres.
¡Un saludo!
Más allá de si es algo normal o no (¿quién es normal?), lo importante es si todo esto la está afectando, haciendo sufrir, etc. En caso de que sí, es recomendable que acuda a un profesional para tratar el tema.
Hola, en primer lugar ¿Cuanto hace que te ocurre esto? Segundo, ¿Recuerdas haber sufrido algun tipo de trauma infantil o de más mayor?si estas personalidades han empezado a tener diálogos en voz alta hasta el punto de desgastarte si, deberías iniciar algun proceso terapéutico y principalmente explorar de donde proviene. Puede ser una disociación importante. Lo mejor seria aud eligieras un psicólogo que sepa de trauma o del tema disociativo. Un abrazo
Hola, es normal que lo que comentas te genere cierta confusión. Mis compañeros te han transmitido excelentes opiniones profesionales sobre el tema que consultas. Entra dentro de la normalidad, si se produce de una manera razonable y sin perder el control de la realidad, Algún compañero ha comentado la exploración de posibles síntomas disociativos. No puedo estar más de acuerdo con él. Sería bueno determinar la posibilidad de su existencia así como la presencia encubierte de posibles traumas, realizando una evaluación psicológica, antes de en su caso establecer la pauta terapéutica con un profesional.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.