Es posible diferenciar a una persona con trastorno de personalidad narcisista pasivo-agrasiva encubi

4 respuestas
Es posible diferenciar a una persona con trastorno de personalidad narcisista pasivo-agrasiva encubierta y alguien que pueda padecer filofobia? Cómo es posible saber qué le sucede a esa persona? Puede la filobia provocar que te sientas igual que una víctima de un narcisista encubierto?
Hay que diferenciar entre la incapacidad para amar y el miedo al amor. En el primer caso, el amor se puede confundir con la necesidad del otro como objeto (al que utiliza y manipula para cubrir carencias narcisistas) y en el segundo caso, el miedo hace que se eviten los vínculos en los que la persona interpreta que puede salir herida. No obstante, son temas muy complejos que se deben dejar en manos de profesionales cualificados. La psicoterapia es el espacio más recomendado para conocernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Buenos dias. La única forma de diferenciarlo es mediante una entrevista clínica y pasación de pruebas de personalidad. Si tiene un tr narcisista de personalidad se verá reflejado en las pruebas si sufre filofobia no. La base de la filofobia es la ansiedad por lo tanto las escalas en las que puntuará alto y síntomas que presentará el paciente son las relacionadas con la ansiedad pero no se reflejará el tr de personalidad. Las pruebas y una buena entrevista clínica es la única forma de diferenciarlo.
Un saludo,
Estoy de acuerdo con mis compañeras son dos trastornos muy diferentes aunque tener síntomas parecidos. En ambos casos necesitan psicoterapia, en el caso del miedo al amor , la paciencia y comprensión de la pareja juega un papel muy importante para que el paciente mejore. Mucho ánimo!
Buenas tardes. La pregunta se prestaría a largas disquisiciones sobre el asunto tan amplio e interesante que plantea. Existe un libro de psicología divulgativa pero a la vez con rigor científico, que le puede aclarar cómo actúa (como pareja) una persona que padece un trastorno de la personalidad narcisista o un trastorno de la personalidad pasivo-agresivo, en el contexto de una relación amorosa. El autor del libro es el catedrático de Psicología Walter Riso, experto en pareja, y su título es "Amores altamente peligrosos". Aunque por otro lado, se sabe que en el marco de una psicoterapia también sus dudas van a quedar disipadas, al realizarse una exhaustiva evaluación psicológica de la persona (o de ambos miembros de la pareja), cuyo resultado va a poner de manifiesto el estilo de personalidad de cada uno de ellos, y aquellos aspectos que no generan un ajuste entre ambos. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 1 €