¿Puede llevar el trastorno de personalidad narcisista a ocasionar situaciones desagradables como, matar personas o cometer de

9 respuestas
¿Puede llevar el trastorno de personalidad narcisista a ocasionar situaciones desagradables como, matar personas o cometer delitos en general?
Buenos días,
Esto que me comentas no es prototípico de los trastornos de personalidad narcisistas, si es cierto que pueden verse involucrados en situaciones desagradables, pero no es habitual que lleguen a niveles como los que comentas.

Los trastornos de personalidad no deben de tomarse como precipitantes de conductas delictivas. Deben de añadirse otras variables para que acontezcan hechos de esta índole.

Saludos. Dependiendo de la gravedad del caso, pudiera llegar a tal extremo, no obstante esta no es una de las características propias del trastorno, esto que describes es más propio del trastorno de la personalidad antisocial, que es también un trastorno de la personalidad que comparte algunas características con el trastorno narcisista de la personalidad.
Buenas noches, otras características de personalidad que están presentes en el trastorno de la personalidad narcisista, pero que no son necesarios para el diagnóstico, son el antagonismo (manipulación, engaño, insensibilidad), pero se pueden especificar cuando estén presentes características antagónicas más dominantes (p. ej., "narcisista maligno").

Desde el punto de vista de la semiología clínica, dentro del área del carácter tenemos las caracteropatías psicóticas como es el carácter pasional, que consiste en una adherencia sentimental especial, con intensa carga emotiva, tendencia a las ideas fijas y un encauzamiento de la actividad en concordancia con los objetivos de esa concentración afectiva. El pasional es violento, proclive al idealismo y la utopía, autoritario, impaciente, con una personalidad influyente y "dinámica" (similar al narcisista o antisocial), pero obstinado y rencoroso. Tiene episodios de exaltación. Con motivo de una prevalencia afectiva con idea fija que puede llegar incluso a la deformación de la realidad. Todo puede quedar ahí y en el sujeto bullen durante algún tiempo diversas ideas de reacción, celos o venganza. O puede ir más lejos llegando al "paroxismo pasional". El peligro reside en el "paso al acto" ya sea de manera espontánea o bajo una influencia secundaria como por ejemplo un estado de semi-embriaguez o el encuentro con el "enemigo", con el "rival". Según los casos, puede tratarse de un acto de sabotaje, o sobretodo, de un crimen pasional, crimen de amor, de odio o de honor...

Espero haber contestado a su pregunta.

Un saludo.
El trastorno de personalidad narcisita puede llevar a muchas situaciones desagradables, pero más vinculadas al matrato psicológico que a la violencia física.
Buenos días, la respuesta es que no necesariamente por tener un trastorno narcisista de la personalidad tienes que llegar a cometer delitos o conductas tan graves como las que describes. No es una relación causa-efecto ni la conducta está ya predeterminada por padecer este tipo de trastorno. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Cristian, es más frecuente que la personalidad antisocial se salte las normas y las leyes de forma más habitual. Sin embargo, cuando el entorno te lleva a circunstancias extremas y la intensidad de tu trastorno es severa o intensa, puede provocar que reacciones de forma también extrema cómo se ha visto en algunos casos en los medios de comunicación. También hay que tener en cuenta que se pueden compartir rasgos de diferentes estilos de personalidad. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, el trastorno Narcisista puede acarrear situaciones embarazosas o desagradables..pero difícilmente a cometer un delito tan grave como matar. Este puede sufrir arrebatos intensos de ira momentáneos que le lleven a un conducta verbal agresivo o con comportamientos agresivos ( golpes a puertas, paredes, lanzamientos de objetos..) pero en pocos casos llegan a la violencia física.
Muchos de ellos prefieren una conducta pasivo-agresiva.
Buenas;
Puede, aunque en términos generales es poco probable, según estadísticamente.

Los trastornos de personalidad, en la práctica, no suelen darse de forma "pura". Es decir, un trastorno de personalidad suele tener en la mayoría de los casos, comorbilidad con otro trastorno de personalidad.

En los trastornos del cluster B (Antisocial, límite, narcisista e histriónico), Suele haber cormobilidad o solapamiento entre ellos.
Si la persona con Trastorno Narcisista tiene comorbilidad con el Trastorno Antisocial de la Personalidad tiene más probabilidad.
No obstante, además de considerar la presencia de estas características que pueda presentar una persona con este o estos trastornos, hay que considerar la gravedad o grado de las mismas.
Es decir, los rasgos se presentan en un continuo de gravedad también.
Además una conducta suele estar multicausada.
Los asesinatos existen. No todos los asesinatos están causados por personas con Trastornos, ni todas las personas con trastorno asesinan.

En las personas con estos trastornos, sobre todo antisocial y narcisista, normalmente vale cualquier medio para sus fines. Según el objetivo que se pudieran plantear, según en qué contexto , momento, motivación y gravedad del trastorno, pudiera llegar a ocurrir.

En términos generales, en un prototipo de personalidad narcisista, suele haber abuso emocional, económico y hasta físico a otras personas, llegando al maltrato psicológico de otras personas.
Saludos.
Los trastornos de personalidad no implican cometer delitos graves ni cosas semejantes, para que esto pueda llevar a suceder tiene que darse un contexto que lleve a lo mismo. Un abrazo.