Tengo malas conductas con seres queridos. No quiero hacer daño sin embargo lo hago. Creo que viene d

9 respuestas
Tengo malas conductas con seres queridos. No quiero hacer daño sin embargo lo hago. Creo que viene de mi infancia, en mi familia hay varias personas con trastorno de personalidad narcisista.
Buenas tardes. Gracias por compartir tu testimonio. He de decir que es un paso muy importante el hecho de que seas consciente y que tengas y ese arrepentimiento posterior que manifiestas. Aunque no te lo parezca es un paso muy decisivo.
Si en tu familia han existido desde siempre episodios iracundos, o donde se expresa, de manera desproporcionada comportamientos insanos, es común que tú, a través del aprendizaje observacional, hayas adquirido conductas similares.
Lejos de mirar al pasado, siendo, aún así, un dato muy importante, te recomiendo te puedas poner en manos de un profesional que te ayude a trabajar esas "malas conductas", ya que apenas se arroja información sobre el tipo, el grado, durabilidad o frecuencia de las mismas.
Trabajando tus emociones, el control de impulsos, la intolerancia, las habilidades sociales, etc., con un especialista, podrás disfrutar de unas excelentes relaciones sociales y familiares.
Un saludo. Menchu.

Hola. Creo que en primer lugar te podrían hacer un psicodiagnóstico para determinar si existe un Trastorno de la Personalidad, como dices que ocurre en varios miembros de tu familia. Una vez diagnosticado, si existe, lo más aconsejable es hacer psicoterapia para ir modificando esos comportamientos que dices que quieres cambiar. La personalidad es muy difícil de cambiar, pero si eres consciente de tus limitaciones y de aquellos aspectos de tu personalidad que quieres cambiar, puedes conseguir mejorar y ser más consciente de tus conductas automáticas. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 50 €
Hola, muchas gracias por compartir tu pregunta, lo primero apoyarte en este paso que das a la hora de fijarte que la conducta está siendo provocada por ti y querer remediarlo. En segundo lugar, me gustaría decirte que es importante que puedas delimitar si la conducta de hacer daño a tus seres queridos sucede en alguna situación en concreto, por otra parte puede ser interesante que observes tus pensamientos y emociones en el momento que suceden estos eventos, para poder empezar a identificarlos y controlarlos. Al final, el control que podemos llevar a cabo sucede en las conductas y si reconoces de dónde viene puedes establecer mecanismos para reaccionar de otro modo. Espero haberte podido ayudar. Un saludo.
Es importante que puedas darte cuenta de los patrones de relación que utiliza tu familia y cómo no se ajusta a la relación que tu quieres dar. A veces no es fácil contenerse y los métodos que utilizamos para defendernos son los que hemos aprendido. Eso sí, sabiendo esto, también es importante no lanzar balones fuera, tomar responsabilidad de las conductas que empleamos nosotros para relacionarnos y saber que hay más opciones. Quizá pueda ayudarte abrir un proceso terapéutico, si estás dispuesto/a.

Saludos.
Hola,
Gracias por compartir tu duda. ¿A qué te refieres con conductas malas? Es interesante que hayas reconocido este tipo de conductas. Podría ser interesante realizar un proceso terapéutico en el que puedas expresarte y conocerte mejor, explorar el tipo de conductas y la función que cumplen. También sería interesante hablar sobre tu familia de origen, y lo que mencionas sobre la personalidad narcisista.
Un saludo,
Estíbaliz
Hola, si temes que tengas dicho trastorno sería conveniente que acudas aun psiquiatra para poder esclarecer el diagnóstico. Quizás lo mejor sea que puedas iniciar un proceso terapéutico cuanto antes para poder entender y sanar las heridas de tu infancia que puedan estar haciéndote sufrir tanto.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por compartir con nosotros lo que te está sucediendo.
Lo primero agradecerte por el gran ejercicio que estás haciendo al "reconocer" que algo no está marchando como consideras que sería correcto o conveniente. Esto es un elemento importante ya que, cuando algo no nos gusta o no estamos conformes con ello, es importante traerlo al presente de una manera consciente y poner sobre ello nuestro foco atencional a partir del cual podemos comenzar a trabajar. Los motivos por los que puedes comportarte de una manera con la que no estás conforme, son muchos (interfiere la historia de aprendizaje, la funcionalidad de las conductas...). Por ello, es difícil poder ayudarte sin saber qué sucede en tu caso concreto. Te animo a que busques ayuda de un psicólogo/a que te inspire confianza para poder encontrar las respuestas que estas necesitando y buscar juntos una solución. Espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Estoy a tu disposición.
Un saludo
Hola, gracias por compartir.
Está muy bien que detectes estas conductas que sientes que no son adecuadas y que te generan también malestar a ti. Es un primer paso, enhorabuena.
Ahora, te invito a que puedas explorar estas posibles causas que comentas, romper creencias y patrones para sanar y adquirir nuevas formas de relacionarte y de sentir.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola:

Complementaremos la información de nuestros nueve compañeros. Pero antes, hemos osado a reformular su texto en formato pregunta.

Su pregunta:

¿Las malas conductas que muestro con mis seres queridos podrían deberse a un trastorno de personalidad narcisista?

Respuesta:

No

Descripción del trastorno narcisista de la personalidad

Patrón permanente de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

Argumentación

En los últimos años, desde el punto de vista académico, hemos asistido a interesantes polémicas que cuestionan la propia existencia de los Trastornos de la personalidad (TP en adelante). La más relevante defiende que la naturaleza de los TP agrupados en el clúster B –histriónico, antisocial, narcisista y límite- se ajusta más al ámbito de los problemas morales que al de los trastornos psicopatológicos. Este déficit en el carácter moral recomendaría la educación moral antes estos problemas más que la intervención clínica.

En la mima línea despsicologizadora que la anterior, otros autores han considerado que ciertos TP se entienden mejor como fenómenos socioculturales antes que como trastornos individuales como sería el caso del TP narcisista.

Conclusión

Su relato: “Tengo malas conductas con seres queridos. No quiero hacer daño sin embargo lo hago. Creo que viene de mi infancia, en mi familia hay varias personas con trastorno de personalidad narcisista”, sugiere la inescapable dimensión moral de los comportamientos que caracterizan a las personas que presentan trastornos agrupados en el clúster B (narcisista, límite, histriónico y antisocial). En la línea de lo indicado aquí, sugerimos reflexione sobre el carácter moral o sociocultural de su conducta más que en la presencia de un trastorno individual de su personalidad en sentido estricto.

Espero y deseo haber ayudado con lectura moral de este fenómeno que podría caracterizar a las personas englobadas dentro del clúster B.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.