Fluoxetina

8 respuestas
Llevo un mes tomando fluoxetina 20mg para ansiedad y ataques de pánico. Los primeros días del tratamiento estaba más nerviosa y ahora estoy más tranquila pero no se me han quitado del todo los ataques de pánico al ir por la calle, me da más suave el mareo, pero me sigue dando. A veces necesito un ansiolitico para evitarlo. Es normal que aún no me haya hecho efecto el tratamiento de fluoxetina? Cuanto tarda en hacer efecto total?
Buenos días. Siempre digo que los psicofármacos son la muleta para comenzar a llevar una vida óptima, pero no son la solución a medio y largo plazo. Es decir, están siendo útiles para empezar a tomar el control de la ansiedad y el pánico, pero no para eliminarlos. Si sientes menos ansiedad, la fluoxetina está haciendo efecto, pero es muy posible que necesites psicoterapia para paliar los síntomas de ansiedad y para, en último término, poder prescindir de la medicación. Los tratamientos cognitivo-conductuales muestran una eficacia altísima en problemas de ansiedad, en plazos relativamente cortos. Así podrás volver a tomar las riendas de tu vida, prescindiendo de la medicación. Te deseo mucha suerte. Un saludo.

Los psicofármacos de alguna forma es la manera de tapar los síntomas , de que estos sean menores para poder llevar una vida norma, pero la mayoría de veces no desparecen del todo porque no los estamos trabajando desde el origen. Por todo esto es importante que para poder mejorar y sentirte bien del todo complementes con una terapia psicológica que te ayude a trabajar esa ansiedad.
Aprenderás a controlarla.
Un saludo !
Efectivamente, así es. La medicación es una ayuda en algunos casos, pero en ninguno, la verdadera solución al problema. Sería muy interesante que acudieras a un psicólogo que trabajara contigo ese problema de ansiedad, para ver su origen y poder dar con la solución de raíz y así, cuando fuera el momento, poder ir dejando la medicación de manera paulatina y sintiéndote segura. Es muy importante sentir que somos nosotros los que conseguimos eso y no dar el protagonismo a las pastillas. De no ser así, corremos el riesgo de terminar dependiendo de ellas para estar bien.
La terapia psicológica es mejor que la farmacoterapia en este diagnóstico clínico. Pronto dejarás de tomar. Un saludo.
El organismo tarda en habituarse a un psicofarmaco unas 4 semanas (aproximadamente) y por lo que describes (el paso del estado de nerviosismo a la tranquilidad) es un reflejo de los beneficios que te está aportado. No obstante, en el caso de los ataques de pánico no es suficiente, hay que ‘desaprender’ lo aprendido para reducir las posibilidades de que se vuelvan a repetir. Aprovecha el estado de ‘tranquilidad basal’ que te está aportando el fármaco para comenzar a trabajarlos, desarrollar los recursos para afrontarlos y afianzar tu seguridad sobre esas situaciones. Un saludo
Por lo que dices, la medicación ya está haciendo efecto, y probablemente en pocos días te sentirás aún mejor, pero como habrás comprobado por los comentarios y recomendaciones de mis compañeros, los psicólogos sabemos que la medicación por si misma no soluciona el problema que hay detrás de cada síntoma, sea ansiedad u otros. Los psicofármacos ayudan a reducir o eliminar durante un tiempo el malestar psíquico, pero si cuando los retiramos no se han trabajado los aspectos que desencadenan los síntomas, éstos volverán a aparecer, en cambio con la ayuda de una psicoterapia, se identifican las causas y los desencadenantes que los provocan y se trabajan las herramientas para afrontarlos por nosostros mismos. Te recomendaría consultar a un psicólogo y combinar de momento medicación y psicoterapia hasta la remisión de la sintomatología. Un afectuoso saludo.
Nunca se solucionará tu problema con medicación. Esta comprobado y es conocido de sobra que tus problemas de ansiedad tienen un excelente tratamiento psicológico, pero el sistema sanitario es el que es, no hay recursos para tratamientos psicológicos como se requieren.
Los tratamientos psicológicos son los recomendados por todas las organizaciones sanitarias mundiales para la ansiedad y el pánico. En concreto el tratamiento cognitivo conductual es bastante rápido, pero depende de cada persona y su problema concreto, y en cualquier caso lo soluciona. Así se demuestra cada día en la práctica clínica.
Un saludo.
Hola. El tratamiento de elección debe ser la psicoterapia acompañándose de la medicación. De hecho, la medicación puede reducir la sintomatología, pero la "causa" y ese "miedo" al ir por la calle pueden seguir presentes. Lo mejor es que consultes con tu psiquiatra sobre cómo te sientes acerca de la medicación y consultar con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €