Hace un año que sufro dolor gastrointestinal que me hacen difícil la vida. Las múltiples pruebas que

7 respuestas
Hace un año que sufro dolor gastrointestinal que me hacen difícil la vida. Las múltiples pruebas que me han realizado no han mostrado nada patológico por lo que mi doctor me recomienda asistir a un psiquiatra o psicólogo. ¿Qué profesional y terapia trata este trastorno?
Las molestias gástricas/abdominales son frecuentes en diversos trastornos, como son los trastornos por ansiedad o los trastornos somatomorfos. Para el tratamiento es importante hacer una evaluación psicológica completa, a fin de poder plantear un tratamiento específico. En cuanto al tipo de terapia, la que se ha estudiado más y que ha obtenido los mejores resultados en el manejo del dolor es la terapia cognitivo conductual, la cual emplea varias técnicas que ayudan al reducir el dolor y el estrés que éste produce.
Espero que esto te ayude, un saludo.

Si te han descartado algo organico acudiria a un psicologo. Para ver que es lo que te esta causando estas molestias. Esto que nos cuentas es relativamente.. A veces vamos acumulando carga y carga , y nunca la soltamos, hasta que el cuerpo (que es muy sabio) nos empieza a dar estas pequeñas llamadas de atencion. Lo puedes combinar con un psiquiatra por si fuese necesario algun tipo de acompañamiento farmacologico, para la terapia. Un saludo
Es posible que sea producido por el estrés, ansiedad, etc. En primer lugar es necesario hacer una evaluación de la causa o causas, si tuvieran un origen psicológico. Sin evaluar no se puede intervenir, puesto que dependerá de las causas que producen el problema. El psiquiatra te puede ayudar en la contención de determinados síntomas, y el psicólogo te ayudará a tratar las causas del malestar. En todo caso, tal como te comento, lo importante es evaluar antes de intervenir.
Estoy de acuerdo con lo anteriormente dicho pero añado que si este trastorno digestivo lleva meses de evolución, puede ser necesaria una evaluación de la alimentación. Existen trastornos de intolerancia alimentaria que tienen poca relevancia a nivel de producir verdadera patología digestiva pero que configuran un telón de fondo con molestias intestinales que no terminan de resolverse hasta que se eliminan de la dieta los alimentos causantes del problema. Un saludo
Los trastornos somatomorfos o somatoformes tienen un difícil manejo que siempre requiere el trabajo coordinado de psiquatras y psicólogos con tratamiento farmacológico y psicterapéutico simultáneo. Mucho ánimo
Uno de los síntomas màs comunes de la ansiedad son los dolores gastrointestinales.
Estoy de acuerdo en que la terapia cognitivo-conductual es la más efectiva incluyendo técnicas de relajación, mindfulness y/o hipnosis.
Los médicos ya te han dicho que no tienes nada orgánico, que ha de ser la psique (tu vivencia de los problemas) lo que está actuando sobre tu cuerpo, de modo que lo que procede es hacer psicoterapia, acompañada de medicación si el psiquiatra lo estima oportuno. No estaría demás la búsqueda de intolerancias alimenticias como sugiere la Dra. Cuscó. Un saludo.