Hola, creo que mi psicóloga finge aprecio por mí innecesariamente, con comentarios como "me encanta

12 respuestas
Hola, creo que mi psicóloga finge aprecio por mí innecesariamente, con comentarios como "me encanta hablar contigo" o "si por mi fuera seguiría hablando contigo de esto 3 horas más". Ella sabe que yo por ella sí siento mucho aprecio, pero entiendo que ella por mi no, y esto, en todo caso, me hace sentirme mal por pensar que me está mintiendo sin necesidad. ¿Puede ser que le esté dando muchas vueltas y realmente le resulte tan agradable hablar con sus clientes?
¡Hola! Me gusta mucho que hagas esta pregunta porque es un pensamiento que veo frecuentemente en pacientes. ¡Claro que sí puede resultarle agradable hablar con sus pacientes! Al final los terapeutas somos personas a las que nos gusta trabajar con otras personas, conectamos con los pacientes y nos pueden caer bien. Con algunos tenemos más afinidad que con otros, pero sin duda nos puede resultar agradable hablar con nuestros pacientes.

¡Hola!, En una relación terapéutica se establecen vínculos emocionales en los que, normalmente, se generan emociones de admiración, gratitud, respeto...
Por supuesto que tu terapeuta puede sentir lo que nos expones, ¿qué necesidad tendría de mentirte? Si no sintiera algo, no lo comentaría sin más. Si, en este caso, te lo comparte, es porque así lo vive. Pregúntate ¿por qué dudo de las emociones que me comparte? ¿siento que no merezco ese afecto?. Saludos, Carmen.
Hola, agradezco tu planteamiento porque es una duda que a otros pacientes de psicología también les puede ayudar. He de recalcar que los terapeutas no tienen intención de mentir, ni de regalar los oídos a nadie para que sigan viniendo a consulta.
Durante las sesiones se establece un vínculo y por tanto afloran sentimientos en el paciente como: Confianza, agrado, ilusión, sentido del humor, curiosidad, enriquecimiento... Es algo natural entre las personas, en el ámbito de la psicología es importante no desviarse de la profesionalidad. Pero ser buen profesional es muy compatible con que te agrade trabajar con algunos pacientes. Quizás la pregunta clave sería ¿porqué no me fío cuando me expresan sentimientos agradables? Es positivo que hayáis establecido un vínculo fuerte, ánimo en tu proceso!
Hola!
Es una duda muy frecuente. No obstante, te animo a comunicarle cómo te sientes cuando te dice estas frases, porque parece que puede estar afectando a vuestro vínculo. Ella te podrá exponer por qué lo hace y cómo se siente, y tú le podrás realizar las preguntas que necesites para que no afloren dudas que puedan afectar a tu proceso. Un abrazo muy fuerte y ánimo!
Hola! gracias por compartirlo, seguro que este sentimiento les sucede a muchas personas. La relación terapéutica es única y es sincera. Sí es posible que lo que significa para una persona determinadas palabras, para otra tengan otro significado y se le conceda más o menos importancia. Es importante tener en cuenta que todo lo que nos sucede en terapia y lo que sentimos, son pequeñas muestras de lo que también nos sucede en la realidad cuando salimos de la consulta.
Por todo ello, creo que es fundamental, que puedas exponer estas sensaciones en terapia y hablarlo con ella. Entiendo que puede costarte o puede generarte reparo o miedo, pero es un acto realmente de sinceridad y que ayudará mucho en tu proceso.

Saludos
Hola, muchas gracias por compartir tus dudas, para que haya un buen tratamiento es necesario tener una alianza terapéutica. Además, antes que psicólogos somos humanos, mantenemos vínculos con las personas de nuestro alrededor. Ante un elogio como este, muestra que siente un vínculo contigo. Para entender que puede pasarte puedes preguntarte ¿lo que te pasa en la terapia me pasa fuera de esta con otras personas? ¿acepto los elogios de los demás?. Es muy común que suceda lo mismo fuera de consulta, por eso es bueno saber si esto sucede y tener en cuenta que las personas dejamos huellas positivas en los demás, por eso nos elogian. ¿Por qué nos iban a mentir? ¿En qué te ayudaría creer esos elogios?. Además de responder a estas preguntas es importante comunicar todas estas dudas al psicólogo, la comunicación es muy importante en la terapia. Espero haberte ayudado, un abrazo.
¡Hola! Esta situación puede aparecer con frecuencia y es importante esclarecerla.
Primeramente creo esencial remarcar que la base de la terapia es el vínculo terapéutico y seguro que se forma entre dos personas, en este caso tú como paciente y tu psicóloga. Para poder conseguirlo necesitamos que las dos personas conecten a un nivel profundo de empatía y comprensión (sobre todo desde la profesional hacia tí) y este es un proceso que, para quienes nos dedicamos a esto de forma vocacional, claro que disfrutamos y hay un interés genuino por la otra persona.
Por otro lado, si estas dudas siguen apareciendo es de vital importancia que sientas la libertad de poder planteárselas. Ella te podrá sacar de dudas o incluso ver juntos de dónde puede venir esta desconfianza para que no te siga generando malestar.
Espero que te haya sido de ayuda y muchas gracias por compartir tus dudas y tu experiencia en terapia. ¡Un abrazo!
Hola, coincido con mis compañeros y compañeras en el hecho de que puede ser que disfrute de hablar contigo, ya que el trabajo de la clínica te da la oportunidad de poder trabajar con personas muy agradables y enriquecedoras.
Sin embargo, también coincido con que tu terapeuta quizás se está excediendo en las muestras de cariño o atención hacia tu persona. En cualquier caso, lo más recomendable es que le comentes tu sentir a tu terapeuta y poder trabajar estas sensaciones que estás sintiendo.
Un saludo,
Paul
¡Buenos días! Qué interesante tu pregunta, es normal que te generen dudas en parte porque es una relación ''distinta'' a otras. Entiendo que seria agradable que fuera reciproca la relación. En mi caso, si que le he tenido cariño, aprecio o admiración a muchos pacientes, porque no deja de ser una relación humana y aunque tengan que pagarme el servicio. Imagina por ejemplo que alguna cajera del supermercado también puede apreciar lo que conoce de algún cliente habitual. Quizá seria una oportunidad de contrastar esos miedos con tu psicologa y comentarle como te sientes y si es de verdad ese aprecio. No te conozco pero la relación con tu terapeuta puede ser terapéutica por sí misma. Un abrazo.
Hola! En primer lugar, hay que tener en cuenta que los psicólogos en sesión debemos ejercer control sobre las verbalizaciones del paciente, y en este sentido, las frases que mencionas pueden estar siendo administradas como reforzamiento positivo ante verbalizaciones que tu psicóloga considera que son avnaces terapéuticos. Sin embargo, creo que si se está volviendo molesto y te genera estas dudas, deberías comentárselo. También creo que es recomendable recordar en este caso que la relación psicólogo-usuario debe ser una relación de ayuda, pero profesional ante todo. Es muy humano que se generen sentimientos positivos, pero estos no pueden impedir que el tratamiento avance de forma correcta. Si en algún momento el aprecio que sientes por ella (o el que parece sentir ella por ti) interfiere en el tratamiento, creo que lo ideal sería que lo trataseis como tema de sesión, porque dependiendo de la problemática que te haya llevado a consulta, puede ser material muy valioso para seguir avanzando en tu crecimiento personal. Un saludo, espero haberte ayudado.
Entiendo tus preocupaciones y es completamente natural cuestionar la dinámica de la relación terapéutica, especialmente si sientes que hay una discrepancia en la expresión de aprecio. En una relación terapéutica, es fundamental que el paciente se sientacómodo/a y en confianza para que el proceso sea efectivo.

Cada terapeuta tiene su estilo y enfoque único en la terapia, algunos muestran su aprecio y simpatía de manera más evidente, mientras que otros pueden ser más reservados en sus comentarios. Las expresiones de aprecio por parte de un terapeuta no indican una falta de autenticidad; pueden ser genuinas y reflejar el interés en tu bienestar y progreso.

Dicho esto, es igualmente importante que te sientas cómodo/a con la dinámica de la terapia y las interacciones con tu terapeuta. Si sientes incomodidad o dudas acerca de la sinceridad de tu terapeuta, es recomendable abordar este tema abierta y honestamente con ella. Hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones puede ser una parte valiosa del proceso terapéutico, ya que puede ayudarte a explorar los motivos detrás de estos sentimientos de desconfianza y rechazo.

Tu terapeuta debería estar dispuesta a escucharte y trabajar contigo para comprender y abordar tus inquietudes. La comunicación abierta y la claridad en la relación terapéutica son esenciales para el éxito de la terapia. Podéis explorar conjuntamente estos sentimientos y buscar una manera más cómoda de continuar con la terapia que sea beneficiosa para tu proceso.

Recuerda que la terapia es un espacio seguro para abordar tus emociones y preocupaciones, y tu terapeuta está allí para apoyarte en este proceso. No dudes en hablar con ella sobre tus sentimientos, ya que esto puede ser el primer paso para comprender y resolver cualquier conflicto en la relación terapéutica.

Andrea Arcusa
Hola! Es una duda bastante frecuente. No obstante, te animo a que le comuniques cómo te sientes cuando te dice estas frases, ya que puede afectar a vuestro vínculo terapéutico. Al expresarle como te hace sentir, ella te podrá expresar por qué lo hace y cómo se siente en las sesiones contigo y tú le podrás realizar las preguntas que necesites. Es fundamental que te sientas cómoda y en confianza para que el proceso sea efectivo. Es importante que tengas en cuenta que la terapia es un espacio seguro, en el que tú puedas abordar tus preocupaciones y emociones, y tu terapeuta te pueda apoyar durante este proceso. No tengas dudas en hablar con ella de tus pensamientos y sentimientos, ya que esto puede ayudar a resolver cualquier conflicto en la relación terapéutica.
Espero el haberte podido ayudar.
Un abrazo.
Maite
Un abrazo muy fuerte y ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita online - 25 €