Hola era para consultar varias cosas . .Tengo 19 años y sufro de TAG y de TOC ,pero no tengo compuls

10 respuestas
Hola era para consultar varias cosas . .Tengo 19 años y sufro de TAG y de TOC ,pero no tengo compulsiones (ni físicas mí mentales ) solo sufro de obseciones hacía mí cuerpo :como la respiración ,la lengua ,los latidos del corazón y hace unas horas un poco con los ojos (me da impresión sentirlos y no paro de pensar y enfocarme en ellos ) . Sería TOC puro ? O como se llamaría a mí tipo de TOC? . Cómo puedo salir adentante ? Siento que no hay solución para estas cosas . Porque los que tiene TOC tiene las compulsiones que hace que las obseciones se mantengan ,pero yo no,,simplemente las mías se mantienen y las obseciones hacía mí cuerpo crecen . Hace un año que empeze con mí primera fijación (en septiembre de 2021) ya no se que hacer . Tengo ganas de morirme , estoy muy depresiva y desesperada . ¿Es mí culpa que me agarre estás cosas o es culpa del transtorno? Porque mí mama me dice "vos sola te estás buscando con que mas poder agárrate " y yo le contesto "pero no puedo evitarlo ,simplemente pasa ,empezó a enfocarme en mí cuerpo y automáticamente y rapidamente me obseciono . No se que hacer . Tengo mucho miedo . Mí psicólogo (el cual ya no voy desde enero de este año )me decia "cuanto menos atención le pongas ,de a poco se irá " pero yo no puedo . Me envió a un psiquiatra, lo cual me sigo rechazando ante la idea de los medicamentos ,solo taparan los síntomas (ansiedad ,depresión ) pero no a mis obseciones . Y otra duda cual es la causa del origen del TOC , ¿un trauma de la infancia o heredativo? Porque mí mama cuando era joven tuvo casi las mismas obseciones pero se le fueron ,pero en mí caso es mucho peor . Y digo si vino de un trauma ,porque cuando era chica vivía todo el tiempo nerviosa por las peleas familiares ,hasta que una no termino muy bien ,por eso preguntaba .Saludos y espero que puedan leer mí comentario
Hola! Lamento que estés viviendo esta situación y que te encuentres así, parece que es muy duro. Respecto al diagnóstico por el que preguntas, sería poco ético realizarlo con esta información y sería más apropiado valorarlo después de una evaluación profunda con un profesional. Sin embargo, las obsesiones pueden darse sin compulsiones o que estas sean a nivel de pensamientos (no necesariamente una acción). Por otro lado, la mayoría de dificultades psicológicas o de trastornos tienen parte tanto genética como ambiental; es decir, hay una parte heredada que se manifiesta si las condiciones del entorno (experiencias, aprendizajes, educación, modelos...) favorecen su aparición. Entiendo que la última vez que acudiste a terapia no te aportó herramientas eficaces para la dificultad por la que acudías, pero te animo a que vuelvas a intentarlo ya que el TOC, el TAG, las obsesiones y tantos otros se pueden trabajar terapéuticamente. Espero que haya podido ayudarte, un saludo!

Hola! te invito a poder explorar bien esas posibles causas, ya que pueden ser determinados factores. Piensa que nuestra vida es un universo y lo que pasa, nuestro caracter, miedos, pensamientos, no sólo se forman por un hecho, sino por la acumulación de varias experiencias y aprendizajes. Así, creo importante que podamos valorar que creencias son las que ahora más imperan y buscar sanarlas de raíz, así como desarrollar distintas herramientas que te lleven a una vida más cómoda y satisfactoria. saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Describes bastante bien la situación y, por lo que dices, es posible que tengas algunos traumas relacionados con el apego, es decir, con las figuras que fueron tus primeros cuidadores. Eso se trabaja y, por supuesto, mejoras. La atención se trabaja, pero no se puede 'desviar' del síntoma que te perturban. Saludos,
Querida anónima (siempre echo en falta saber al menos el nombre para dirigirme a vosotros con más calidez):
En primer lugar, entiendo y es normal la angustia que estás pasando por este proceso en el que te encuentras.
Es normal que sientas agobio, ansiedad y mucho malestar.
En primer lugar, los síntomas nunca son culpa nuestra. No elegimos tenerlos, por lo que eso es lo primero que te puedo decir. Suelen ser la mejor o única manera que encuentra nuestro cuerpo de gestionar lo que se ha quedado sin elaborar y hace daño, en el ámbito puramente psicológico.
En ese sentido, los síntomas siempre tienen un por qué, en nuestra historia, la de nuestra familia... y es necesario explorarlo y aprender a gestionarlo en consulta terapéutica y, si es necesario y temporalmente, de la mano de un psiquiatra para ayudarnos a rebajar los síntomas lo suficiente como para poder hacer un trabajo terapéutico. Digamos que los fármacos son como las muletas: son una herramienta para hacer más llevadero nuestro día a día pero, en la mayoría de los casos, la idea es poder dejarlos a un lado paulatinamente cuando se va alcanzando mediante la terapia un grado bueno de estabilidad y bienestar.
Por ello, te recomiendo acudir a un especialista (veo necesario el empujón de la farmacología) y comenzar un proceso terapéutico.
Espero haberte ayudado de inicio y, si deseas comenzar terapia conmigo, estaré encantada de atenderte. Un abrazo y mucha energía.
Hola, gracias por compartir. En primer lugar decirte que nuestra forma de comportarnos en parte viene precedida por una base genética pero lo más importante por nuestras experiencias, donde en ellas hemos adquirido un aprendizaje, ya sea negativo o positivo para nosotros. siempre es importante indagar en nuestra línea de vida para encontrar el componente y aprender a gestionarlo.
En segundo lugar la medicación sería un complemento, un apoyo temporal para empezar a tratar el problema. No tiene porque ser para el resto de nuestra vida, es temporal. Un pequeño empujón.
Por último decirte que siento mucho por la situación en la que te encuentras. No dudes en contactar para poder comenzar tu proceso de mejora y encontrar tu calma y bienestar. Recuerda que tus pensamientos no te definen. Un fuerte abrazo, Natalia.
Hola, tal como comentan mis compañeras y compañeros psicólogos, no se puede establecer un diagnóstico a partir de los datos que das, sino que sería necesario realizar un estudio a fondo. Lamento lo mal que lo estás pasando y te animo a que vuelvas a pedir ayuda psicológica lo antes posible. A menudo resulta difícil elegir el profesional adecuado y muchas veces toca cambiar de psicoterapeuta, cuando no te sientes bien con la persona o con sus métodos. Hay muchas líneas de trabajo en Psicología y, además, cada profesional es único/a en su forma de atenderte, con sus características propias, que pueden encajar en mayor o menor grado contigo. Es importante que sientas confianza en el profesional que te atiende y que te sientas escuchada y totalmente aceptada. Te deseo que superes este difícil bache que seguro es temporal, como dices que le ocurrió a tu madre. ¡Mucho ánimo!
Hola, creo que no es tan importante poder dar una definición a tu tipo de TOC, ya que o bien no servirá de nada o sólo servirá para poder obsesionarte con las características de ese supuesto TOC especial. Creo que es importante que puedas encontrar un espacio terapéutico en dónde puedas ir soltando todas las palabras que están relacionadas con tus obsesiones. Es importante que puedas ir escuchándote hablar sobre qué es lo que te ata tanto a fijarte en tu respiración, etc.; o qué te sucede con el cuerpo.
Sin lugar a dudas, tienesu na parte de la responsabilidad de lo que te sucede, pero hay que ver exactamente por qué has necesitado hacer ese síntoma, ahí está tu responsabilidad, para poder seguir adelante. No es tanto que tú hayas escogido esta situación y la perpetúes sin cesar por que sí.

En principio el TOC no es heredable a nivel genético, pero sí que es posible que lo pudieras aprender de tu madre si ésta mantiene dichas conductas o algunas parecidas.

Creo que lo más interesante es que puedas comenzar un proceso terapéutico en el que puedas expresarte con tranquilidad y podamos pensar en qué nos tiene que decir tus síntomas. Este trabajo lo podemos hacer de manera online o presencial, como mejor te vaya.
Un saludo,
Paul
Haya o no un TOC con lo que describes, que hay que `profundizar mucho más, lo que sí parece que tienes es una respuesta hipocondríaca ante tus angustias.
Ten por seguro que se puede solucionar.
Y respecto a la causa, no viene de ningún trauma. Tanto la hipocondría como el TOC se han ido desarrollando a lo largo de tu vida.
Podemos ayudarte, consulta y lo comprobarás
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Lamento mucho escuchar que estás pasando por esto. No eres culpable de tener TOC ni de las obsesiones que experimentas. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser causado por una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales, y no es culpa tuya.

En tu caso, donde experimentas obsesiones sin compulsiones, se conoce como TOC puro o TOC sin compulsiones aparentes. Esto es una forma válida de TOC, y es importante buscar ayuda profesional.

La terapia cognitivo-conductual (TCC), en particular la exposición y prevención de respuesta (EPR), es una intervención comúnmente utilizada para tratar el TOC. A través de la TCC, puedes aprender estrategias para manejar tus obsesiones y reducir su impacto en tu vida.

No estás sola en esto, y hay ayuda disponible. Te recomendaría hablar con un profesional de salud mental, para que puedan ofrecerte un tratamiento personalizado y apoyo.
Hola! A menudo la mente va por libre y, cuanto más intentamos controlarla, más se rebela. Esto es lo que ocurre con las obsesiones: intentamos echarlas de la mente pero siguen allí y pueden aumentar. Es perfectamente posible tener obsesiones sin compulsiones, y eso también hace que el tratamiento sea algo distinto en un caso que en el otro. Pero existe solución eficaz para hacer que estas preocupaciones dejen de ser un problema. Lo primero es analizar con detalle todo lo que ocurre, cómo te afecta, etc. Y luego empezar a trabajar con las soluciones. Espero haber podido resolver algunas de tus dudas!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €