Hola. mi caso es que últimamente me he sentido observado. que la gente me critica Al mirarme o hacen

12 respuestas
Hola. mi caso es que últimamente me he sentido observado. que la gente me critica Al mirarme o hacen gestos extraños al yo mirarlos también siento que no quieren mirarme ni hablar conmigo o si les hablo son con una actitud raro como si se sintieran mal al estar hablando Conmigo ya pienso que es mejor no salir y estar en casa lejos de la sociedad. Muchas gracias por la atención.
Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud, esto que comentas pasa con frecuencia a muchas personas, en mayor o menor intensidad. Por lo que nos dices, te está aumentando desde hace un tiempo y eso puede ser debido a que estés atravesando una etapa de mayor tensión personal o laboral.
El problema principal aquí es la evitación, ya que si decides disminuir o incluso reducir a cero la interacción social, este problema te aumentará y cada vez te será más raro relacionarte con gente y tenderás a evitarlo cada vez más: es decir, funciona como una fobia, un miedo a la reacción de los demás, que aumenta mientras más pendiente estés de ello.
Este problema tiene arreglo, hace falta una orientación terapéutica para poder encontrar sus raíces y poder resolverlo, y te aconsejo que te pongas en marcha para recibir ayuda lo antes posible, ya que puede aumentar rápidamente y dificultarte la vida cotidiana.
Te invito a tener una conversación, sin compromiso, para hablar del tema y poder explicártelo mejor y escucharte para que me digas cómo te sientes al respecto, y si veo que te puedo ayudar te haré una propuesta terapéutica para acabar con este problema lo antes posible. Mi consulta es Online, así que te será más fácil hacerlo a través de este medio.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita

Gracias por tu pregunta y por confiar en nosotros. Siento mucho todo el malestar que esto te está generando, al final muchas veces estos pensamientos están distorsionados y son creencias irracionales que tenemos y que es necesario trabajar en ellas para poder resolverlas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola,

La descripción que realizas podría ajustarse a los criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad paranoide.

Te expongo los criterios para que puedas por ti misma valorar si el diagnóstico es acertado, si no es así habría que considerar otras posibilidades diagnósticas.

Los criterios son:

Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:

1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño o decepciones al individuo.

2. Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.

3. Poca disposición a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.

4. Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.

5. Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).

6. Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o a contraatacar.

7. Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.

Si de los siete criterios cumples al menos cuatro podría tratarse de un problema de personalidad, de no ser así habría que llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Buenos días, gracias por compartir tu inquietud con nosotros, coincido con mis compañeros en su valoración, es importante que no disminuyas tu interacción con los demás ya que cada vez te sentirás más alejado y desubicado en las interacciones sociales, antes de proponer un diagnóstico sería interesante conocer más datos sobre tu caso. Lo que es evidente es que si esto te está causando un malestar significativo en tu día a día debes buscar ayuda profesional.
Un abrazo enorme y ánimo en este proceso.
Buenos días,
Muchas gracias por compartir lo que te ocurre, es el primer paso para la búsqueda de la solución.
Algunos compañeros ya han apuntado algunas posibilidades acerca de lo que puede estar ocurriendote. No obstante, comentarte que sería necesaria una evaluación más profunda para poder concluir.
Por ejemplo, parece importante saber si estos pensamientos que tienes sobre los demás se han dado solo últimamente o si llevas meses, años, o incluso desde que recuerdes, así como si te ha ocurrido algún suceso o situación que en este momento te esté llevando a desconfiar de los demás.
En cualquier caso, como todo malestar, te invito a que contactes con algún psicólogo que pueda valorar tu caso correctamente.
Un saludo, Yolanda Contreras Fernández
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 35 €
Buenos dias. Gracias por compartir tus preocupaciones. Para hacer un buen diagnóstico y tratar el tema, por supuesto que te iría bien hacer algunas sesiones psicoterapeuticas. Puede no ser grave, pero como dicen mis compañeros, cuanto más lo evites, más se complicará. Sea de tipo agorafóbico o de tendencia paranoide, necesitas ayuda, no lo dudes.
Hola!
Para aportar algo distinto,veo que hablas de la comunicación no verbal (corporalidad, mirada, gestos, tono de voz...) de la gente que te influye más que la verbal (lo que decimos oralmente)
En este caso te propongo que cuando te suceda le comentes a la persona lo que te pasa. Es decir usa la comunicación verbal para validar (o no) tus pensamientos cognitivos. Muy a menudo nos creamos un mundo de interpretaciones que precisan de conversaciones.
Te animo a que lo hagas a ver qué obtienes y a partir de aquí poder valorar las ideas que estás creando, pero ciertamente quedarte en casa no te va a solucionar nada, si acaso evitar la situación, pero no remediarla.
Animos!
Buenos días; primero de todo, haces muy bien en aprovechar y plantearnos las dudas que te surgen si estás notando y sintiendo cosas que antes no sentías, ¿Puede ser que hayas tenido algún momento vital más estresante o al contrario sentirte algo menos enérgico o más cansado Antes de empezar a notas todas estas situaciones?
En todo caso sería bueno que no evitases totalmente las situaciones sociales, al menos con tus apoyos más fuertes los que te den más confianza hasta que te vayas sintiendo mejor y mientras trabajar habilidades sociales y de afrontamiento que necesites para poder enfrentarte al resto de momentos en los que te estás sintiendo mal con más herramientas.
Cualquier otra cosa no dudes en consultar. Un saludo.
Buenos días.

La sensación de la que hablas es muy desagradable y a cualquiera nos lo haría pasar mal. Nos gusta estar protegidas/os y sentir que no vamos expuestas/os por la vida sino mostrar únicamente aquellas partes nuestras que deseamos compartir. Por lo que entiendo que debes estar pasándolo mal.

En mi opinión sería importante dedicarle un tiempo de atención a lo que te pasa: ver desde cuándo te sucede, si va acompañado de otras sensaciones, cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo (gravedad, menos gravedad, interferencia en tu vida diaria...)

Si dices que sientes que lo mejor es no salir de tu casa parece que te está causando bastante molestia en tu vida cotidiana por lo que te animo a no dejar de escucharte y pedir ayuda.

Un abrazo y fuerza
Hola, estoy de acuerdo sobre lo que comentan mis compañeros. Es buena señal que puedas percibir esos pensamientos como irracionales, ya que es el primer paso para poder encontrar la causa real. Muchas veces los autorreproches, y la sensación de culpa (sobre otras situaciones del pasado no digeridas) pueden ser la causa de que toda esa culpa y juicios negativos se coloquen en los demás, interpretando su conducta con ese filtro tan distorsionado. La terápia EMDR te puede permitir trabajar en el origen de ese malestar, que a través de tus interpretaciones colocas en los demás de forma errónea, y te genera ese malestar tan grande. Te deseo una mejora rápida!
Hola! Gracias por compartirlo. Además de lo comentado anteriormente, aportarte que nuestra misma autobservacion, que se despierta cuando algo nos genera malestar, también amplifica la sensación de que nos observan.

Te recomiendo trabajar todo esto mediante el apoyo y la catarsis.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Hola! Muchas veces la evitación de experiencias que nos desagradan generan a corto plazo cierto alivio (en este caso, si te quedas en casa puedes sentir que tu malestar se reduce ya que no tienes que ver a nadie ni nadie te ve a ti y no sientes todas esas cosas que percibes cuando ves a otras personas). Sin embargo, aunque a corto plazo produce cierta sensación de alivio e incluso control de la situación, a largo plazo generará que cada vez salgas menos de casa, e interactúes con menos personas lo que empeoraría la situación de forma significativa ¿por qué? Porque no interaccionar con nadie nunca más y aislarte es algo que te hará sentirte peor a largo plazo e incluso hará más incómodas dichas interacciones para ti por falta de costumbre y porque aumentará tu miedo y malestar en esas nuevas interacciones. En definitiva, quería explicarte en mayor detalle por qué evitar no te va a ayudar ya que creo que es importante comprender ese mecanismo para buscar otras opciones que sean más beneficiosas para ti a medio largo plazo. Creo que la psicoterapia podría ayudarte, no tienes por qué pasar por este proceso solo y estoy segura de que al comunicar aquí tus dudas, hay una parte de ti que sigue confiando en otras personas. Espero que tengas una pronta mejoría!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!