Hola, mi padre se ha gastado mucho dinero durante mucho tiempo sin que nadie de la familia lo supiera,

5 respuestas
Hola, mi padre se ha gastado mucho dinero durante mucho tiempo sin que nadie de la familia lo supiera, hasta que un día mi madre se dio cuenta de que le faltaba dinero de casa.
No dice en que se lo ha gastado, ni quiere ir al psicólogo. Le hemos llevado a terapia en grupo y tampoco. ¿qué hacemos?
Estoy de acuerdo con la posibilidad que plantea mi colega anterior.
Anadiria que existen ademas repercusiones legales ya que su actuación, además de perjudicarle a el mismo, puede tener efectos negativos en la economía familiar. Si así es que existe la posibilidad de iniciar un proceso judicial de declaración de prodigalidad, en la que a través de los correspondientes peritaje se le puede declarar incapaz para el manejo de sus asuntos económicos.
Supone poner un límite externo en ocasiones en las que sea imposible adoptar este límite por el paciente.
Pese a que no recomiendo que esta sea la primera forma de actuación, ya que considero que un enfoque de tratamiento terapéutico que fomente la responsabilidad personal es lo mas productivo y sano: la señalo por ser en ocasiones un último recurso con el que limitar los posibles daños.
Y, tal vez contribuya a un cambio que ayude a la conciencia de la necesidad de iniciar un proceso de terapia personal, con el que recuperar el control de su vida.

Quizás también el cómo le preguntéis acerca del problema, pueda ser fundamental a la hora de que él pueda expresar lo que le está pasando.
Tenéis que intentar que no se sienta presionado ni atacado en la forma que le preguntáis, y que pueda confiar en alguien para poder expresar su malestar.
Al igual que mis compañeros dicen, el hecho de que se le pueda acompañar y forméis parte del proceso de terapia, puede ser beneficioso para él.
Efectivamente, cuando hay algún tipo de patología en el juego, ésta se descubre por la aparición de problemas económicos (falta de dinero, deudas, etc). En estos casos, el paciente cada vez esta peor y, junto con la familia, empieza a darse cuenta que hay un problema. No obstante, hay casos difíciles en los cuáles les cuesta aceptarlo. Y si no hay aceptación, es difícil poder resolverlo, dado que será resistente a nivel terapéutico. En estos casos, y aunque es una solución un poco drástica, ayuda el hecho de poder experimentar las consecuencias de su problemática.
Yo os recomiendo que habléis con él largamente, dejándole claro como os sentís y vuestro interés por ayudarle a resolver lo que sea. En caso que no reaccione, le daría un ultimátum: o hace tratamiento (con vuestra ayuda) o pierde la familia.
En la mayoría de los casos, el hecho de quedarse solo ayuda a tomar conciencia de la situación.
Otra manera de conseguir que tu padre sea consciente del problema y quiera acudir a terapia, es que primero vayáis vosotros, la familia. En terapia os pueden dar pautas para comunicaros con él de manera adecuada, transmitiéndole así vuestra preocupación y malestar por su posible ludopatía. Por otra parte, si tu padre sabe que acudís a terapia por los problemas familiares que ha generado dicho gasto de dinero, puede que empiece a recapacitar y a ser un poco más consciente del problema que padece.
Un saludo.
Buenos días. Creo que la información proporcionada es muy justa y puede realmente que se trate de un caso de ludopatía como también de otro tipo de problema o conflicto. En cualquier caso, no se puede obligar a alguien a hacer terapia y si se le "convence" si no hay una motivación personal es difícil que funcione. Ofrecerle una mano, que pueda hablar con alguien cercano puede ser de ayuda y también contribuir a que si necesita tratamiento acceda a realizarlo. Darle un espacio personal de confianza puede ser el primer paso para ver que esta pasando. Saludos.