Hola muy buenas a todos. Quería hacer una pregunta que me ronda desde hace un tiempo. Esta idea me

13 respuestas
Hola muy buenas a todos.
Quería hacer una pregunta que me ronda desde hace un tiempo. Esta idea me lleva rondando desde que empecé a indagar sobre mis problemas de ansiedad, hiperactividad mental, aburrimiento o vagueza muy rápida... El caso es que indagando sobre todos estos rasgos de personalidad o problemas, me encontré con las características de personas con AACC o altas capacidades y me interesé mucho por el tema como suelo hacer con casi todo lo que me pica la curiosidad. Con el tiempo fui pensando cada vez más que tenía muchas cosas en común y cosas que caracterizaban fuertemente a estas personas conmigo mismo. Nunca fui buen estudiante la verdad, ni tampoco he destacado en ese ámbito, siempre me las he apañado para aprobar....También descubrí los test de CI que hacían a estas personas en los cuales los resultados siempre eran bastante altos aunque por no ser oficiales nunca les di una verdadera importancia.
Mi inquietud viene a cuento de que jamás me he sentido integrado del todo en ningún ámbito. Tengo 22 años y me gustaría resolver esta incógnita...¿Puede alguien que no haya destacado mucho en ningún ámbito ser AACC? (Mis rasgos mas destacables yo creo que son las habilidades sociales que poseo, mi carácter de justicia y ética/moral bastante exagerado y mi iniciativa por emprender).
Hola , encantada. Soy maite.

Si, es posible tener altas capacidades. Sin embargo es necesaria una evaluación que pueda evaluarlo así como una entrevista en la cual concierte más en detalle.

El nivel de intelecto no significa destacar en un área, ya el éxito también va de la mano con la personalidad , la actitud y otro tipo de variables psicológicas.

Te animo a tener un contacto sin compromiso.

Cualquier cosa, aquí estamos :)
Un abrazo

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

No existe una relación causa efecto entre no encajar en ningún ámbito y tener alta capacidad. Te propongo inicies un proceso de terapia psicológica para entender tu falta de integración en cualquier ámbito. En ellas entenderás como vives esto y como son actualmente tus relaciones y vínculos en tu vida.
Saludos
Hola, pues suele pasar que a las personas con altas capacidades que no son detectadas y siguen el diseño curricular sin adaptación, terminan por no destacar y tener problemas para adaptarse al ámbito social, es importante potenciar y descubrir sus intereses. En la actualidad hay asociaciones de altas capacidades donde te pueden orientar o puedes ir a un profesional de la psicología para encontrar respuestas a tus preguntas.

Saludos
Honestamente creo que la respuesta a tu pregunta ya la tienes. Con toda la información que has buscado y encontrado no es difícil que te hayas cruzado con la respuesta. Discúlpame si no es así. Si estuviera en lo cierto, me pregunto, ¿hay alguna otra pregunta relacionada que te hagas? ¿tienes alguna dificultad, atasco o bloqueo con la posibilidad de que efectivamente goces de altas capacidades? En cualquier caso, qué bueno que lo veas, lo identifiques. Cuánto más nos conocemos, más nos llena la vida.
Buenas tardes.
Puede ser que tengas altas capacidades. También puede ser que la falta de adaptación se deba a otros motivos. Te has hecho algún test de inteligencia? cierto que no son infalibles, pero pueden ayudarte a resolver tus dudas. Aunque tengas Altas capacidades, sería bueno encontrar la causa de tu baja integración con tus iguales, tu vagueza, como tú la llamas, inquietud. Las Altas capacidades no lo explican todo ni te ayudan a resolver tus, aunque pueden ayudar a entender que estos síntomas son comunes en este tipo de personas.
Te recomiendo que vayas a un psicólogo, además de determinar si ciertamente tienes altas capacidades, te ayudará con el resto de tus problemas. Un saludo y mucha suerte.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 65 €
No destacar en ningún ámbito no excluye un diagnóstico de altas capacidades. No obstante, se requiere una correcta evaluación para este tipo de diagnóstico.
Tu ansiedad, hiperactividad mental, aburrimiento o vagueza son más compatibles con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que con tener altas capacidades.
También muestras correlaciones con el Síndrome de Boreout así como el Aburrimiento Crónico. Estos síndromes son frecuentes en personas a las que, por algún motivo, se les agota la novedad, el desafío y la emoción.
Es cierto que aburrirse, hasta cierto punto, es bueno. No sólo promueve la creatividad, sino que, además, el cerebro cuenta con la posibilidad de buscar otras alternativas para salir de un estado incómodo.
El problema surge cuando el aburrimiento se manifiesta severo y prolongado y la introspección en vez de ser una ventaja se convierte en una amenaza.

Respecto a tu interés por las AACC, has de saber que la mayoría de niños superdotados y con altas capacidades no diagnosticados, o aun diagnosticados, se aburren en clase. Cuando los demás niños necesitan varias repeticiones para un mismo tema, ellos, si les interesa, lo captan a la primera, y después se aburren.
También una persona que tiene altas capacidades puede manifestar desinterés y presentar bajos resultados académicos como le pasó a Einstein. Einstein fue un estudiante mediocre y, sin embargo, se convirtió en el científico más valorado del siglo XX.
Frente a tu inquietud te recomiendo que te realices una exploración neuropsicológica para descartar cualquiera de estas situaciones. El profesional apropiado es un neuropsicólogo y es probable él pueda ofrecerte las respuestas que buscas.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola! Grácias por compartir. Todo lo que nos escribes es habitual en las personas con altas capacidades. Muchas veces y precisamente porque el funcionamiento de sus capacidades cognoscitivas es diferente, el rendimiento académico es bajo, y a menudo se detecta en la primaria, porque ante las primeras exigencias académicas, los alumnos con AACC no atienden demasiado por su falta de interés, no de atención ni hiperactividad. Su inquietud mental los hace desconectar muchas veces y también el aburrimiento y la falta de motivación ante un sistema educativo que no sabe detectarlo y a menudo tampoco sabe intervenir.
Así que muchas personas con AACC suelen ser alumnos con fracaso escolar con todos los sentimientos de vacío interno asociados.
Mi recomendación seria hacerte una valoración diagnóstica. En estos casos la batería de test que se utiliza explora diferentes cuestiones: la capacidad intelectual, el procesamiento del pensamiento, las funciones ejecutivas, la velocidad, etc y lo que es crucial, la creatividad.. También es necesario evaluar la personalidad para hacer un diagnóstico diferencial por un lado, y por otro valorar algunos rasgos que suelen ser comunes a los perfiles de superdotación. Y por último decirte también que existen diferentes tipos de altas capacidades y hay que diferenciar entre ellas. Una alta capacidad no es una superdotación.
Espero haberte ayudado un poco más en tus dudas!
Hola, la situación no es sencilla por lo que describes, parece que has experimentado rechazo y malestar, en más de una situación y de forma bastante habitual, así que seguramente tu situación sea más compleja de lo que podamos intuir a partir del escrito, como sea gracias por hacerlo y espero que te pueda servir mi respuesta. La posibilidad de que tengas altas capacidades, es algo posible y quizá probable según lo que has descrito, si es una duda o algo que te inquieta y querrías tener una certeza más absoluta podrías valorar una consulta con un experto para salir de dudas.

Al margen de ello, no todas las personas con altas capacidades tienen dificultades de adaptación, ni el hecho de presentar altas capacidades supone una causa inequívoca para no adaptarse al entorno, ¿Es posible que esas dificultades que presentas tengan múltiples causas en tu caso? Quizá resolver esa duda pueda suponer un primer escalón a la hora de trabajar y afrontar las dificultades que mencionas.
Comentarte que los estudiosos en la materia han determinado hasta 9 tipos de inteligencia que muchas de ellas no están incluídas en los test. Por ello es posible que tengas altas capacidades en áreas que habitualmente no miden los test estándar.
Le invitamos a una visita: Terapia humanista - 55 €
En principio no hay una relación entre esa falta de "encaje" y las altas capacidades, aunque es preciso considerar que una persona con altas capacidades puede tener inquietudes que no se reflejen en su mismo grupo social de edad.
Lo primero sería evaluar esas altas capacidades y, para lograr tus objetivos sería necesario bajar los niveles de ansiedad y lograr que te puedas enfocar bien hacia el logro de los mismos. Un saludo
Hola. Respondiendo a tu pregunta: si, muchas personas con AACC "no destacan" en ningun ámbito. A veces puede ser por la desmotivación o la falta de estimulación que les provoca el aprendizaje tradicional reglado u otras veces por problemas de falta de atención o de hiperactividad.

Ahora bien, tendrías que realizar una evaluación formal para averiguar cual es tu caso. Te recomiendo que contactes con un psicólogo o asociación que tenga los conocimientos y herramientas para evaluar Altas Capacidades. Ya que no solo se trata de saber si las tienes o no, en muchas ocasiones van asociadas a problemas psicológicos como la hiperactividad. Además nos hablas de ansiedad y ese sentimiento de falta de integración (la falta de integracion puede o no estar motivada o incremntada por caracteristicas derivadas de las AACC). Todo esto debe ser evaluado profesionalmente para poder llegar a una conclusión certera.

Espero que consigas un buen autoconocimiento de todo esto que te ocurre. Un cordial saludo

Hola. Conozco varias personas que en su juventud no destacaron a nivel académico. Al igual que ocurre con la inteligencia, donde personas pueden destacar en diversos ámbitos, las personas pueden destacar con alta capacitación en diversas áreas y en otras no. Creo que un buen apoyo psicológico podría ayudarte a encontrar esas respuestas que están en tí y que te orientarán a un mayor desempeño.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!