Hola. Tengo 24 años, y tengo un aislamiento social tremendo.Desde pequeño tengo una forma de andar p

10 respuestas
Hola. Tengo 24 años, y tengo un aislamiento social tremendo.Desde pequeño tengo una forma de andar peculiar, eso desencadenó en bullying y cada vez que salgo de mi casa siento que se van a reír de mí o que me van a juzgar, no puedo evitar en auto-observar mis movimientos, en casa me miro en el espejo con frecuencia para asegurarme que tengo buena postura corporal,eso me lleva a evitar, el miedo es muy intenso. No me siento una persona más, si no inadecuado. No uso redes sociales, No he podido tener pareja por sentirme así. He probado de todo(hospital de día, tcc,TDC, aceptación y compromiso, emdr, farmacología) son muchos años y no puedo más, estoy estudiando pero es lo único que hago en el día ya que el sentirme así de expuesto acabo agotado, estoy el resto del día encerrado en casa sin hacer nada, y a veces el miedo me puede y no voy a clases. Vivo en un autoabandono y apatía constantemente. No se el tiempo que pueda seguir viviendo así, es muy duro.Existe alguna terapia para casos crónicos? Un estudio experimental? Estoy dispuesto a hacer lo que sea. Necesito ayuda por favor.
Hola. Gracias por compartir tu duda. Siento mucho todo el dolor emocional que experimentas y que, hasta ahora, ninguna de las soluciones que citas te hayan podido ayudar. Quiero aclararte que quizá el problema no hayan sido los enfoques, sino el vínculo con tus terapeutas y las herramientas proporcionadas. La psicoterapia es, sin duda alguna, el espacio donde trabajar todo lo que nos planteas. La búsqueda de un profesional con el que encajes puede ser larga y difícil, pero te animo a continuar y permitirte encontrar ese lugar seguro donde aliviar tu dolor.
PD: tu valor como persona no reside en tu cuerpo. Se te ha enseñado a rechazarlo y, en consecuencia, a rechazarte. Reconciliarte con tu cuerpo es un primer paso en tu proceso.
Un abrazo grande.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Buenos días,
Siento mucho todo lo que estás sufriendo, comprendo lo difícil que tiene que haber sido convivir con ello y todo el sufrimiento que te ha causado. Simplemente decirte que no estás solo, y que con ayuda de un profesional puedes trabajar todos esos pensamientos y conductas que están haciéndote sufrir.
Ánimo.
Hola gracias por compartir tu caso. Siento muchísimo todo el sufrimiento que has pasado pero no estás solo. Muchas personas acuden a consulta con tu misma problemática y con un tratamiento adecuado tiene solución. El problema es que pareces haber entrado en una espiral autodestructiva de miedos y autorechazo que habría que parar antes de empezar un tratamiento. Por muchas técnicas que aprendas si sigues obsesionado te estarás autoboicoteando. Creo que estás muy bloqueado y con agotamiento emocional. Yo te aconsejaría intentar pasos más sencillos, tratando de convertir tus complejos en fortalezas para empoderarte frente a ellos y trabajar la inteligencia empcional. Verás coml así todo fluirá mucho más facilmente. Me encantaría ayudarte más en tu proceso. Quedo a tu disposición si necesitas más información por privado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Hola, entiendo que está acosado por la angustia y el desánimo. Sería interesante intentar entender cómo tu historia te ha llevado a esta situación en la que se quedó en impasse la relación con el mundo y los otros. Es difícil saber ubicarse en relación a los demás. Creo que habría mucho sobre lo que pensar y hablar. Me parece que hay en todo caso muchas ganas por tu parte de hacer cosas y encontrar un lugar en los otros y un modo de llevar adelante su vida. Creo que la psicoterapia psicoanalítica le puede ayudar a construir este camino partiendo de sus propios recursos y su palabra.
Hasta ahora lo has pasado mal, pero eso no significa que deba seguir siempre así. La clave reside, por una parte, en modificar la forma de ver y tomarse las cosas, desactivando la perspectiva superficial en la que está inmersa en la mayoría de personas y, por otra parte, aflorar los verdaderos valores y fortalezas que sin duda tienes, pero que se encuentran apagados, en la oscuridad, para que puedas sentirte como la persona maravillosa que eres. Y sentirlo. Vivirlo. Proyectarlo. Si quieres, por mucho que cueste, puedes conseguirlo. Te deseo lo mejor con todo mi corazón.
Buenos días, coincido con mis compañeros, sin duda tienes una historia vital muy complicada y la peculiaridad de tu forma de andar puede ser un problema en algunos momentos.
Esto no significa que no puedas hacer una vida normal y tener relaciones sociales y de pareja. Te recomiendo que inicies un proceso terapéutico para poder expresar todo tu dolor, reflexionar sobre cómo esas experiencias no te están dejando vivir de otra manera y también poder expresar tu enfado hacia aquellas personas que te han hecho tanto daño.
Un saludo,
Paul
Hola,

Tu pregunta:

¿Existe alguna terapia para casos crónicos?

Respuesta:

Sí, debes acudir al modelo contextual de psicoterapia centrado en las relaciones y los factores comunes de las psicoterapias.

Argumentación

Transcribes:

“He probado de todo (hospital de día, Terapia cognitivo conductual –tcc-, Terapia de aceptación y compromiso, Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares –emdr-, y terapia farmacológica) son muchos años y no puedo más”.

El texto recoge una lista de iniciales de las terapias recibidas por ti. Entre las iniciales se encuentra las siglas TDC que coinciden con la nomenclatura del Trastorno dismórfico corporal. Es fácil suponer que has sido diagnostico de TDC como diagnóstico principal.

Damos por sentado que habrás recibido informado de cuál es el tratamiento idóneo para el trastorno dismórfico corporal. Aún así, esbozamos algunas conclusiones y recomendaciones sobre TDC y su tratamiento.

Tratamiento del Trastorno Dismórfico Corporal

Se ha llevado a cabo muy poca investigación sistemática sobre el tratamiento del Trastorno dismórfico corporal, y no se han realizado estudios controlados de tratamiento. Los datos de los que se disponen se han obtenido de manera retrospectiva o a partir de estudios abiertos. Es poco eficaz tratar de tranquilizar a los sujetos con este trastorno diciéndoles que su defecto es mínimo o que no existe. Al parecer los inhibidores de la recaptación de la serotonina suelen ser más eficaces, y para que el tratamiento resulte adecuado es necesario que tenga una duración relativamente larga y a dosis más elevadas que las utilizadas en la depresión. También son de utilidad las estrategias cognoscitivas y comportamentales (p. ej., terapéutica de exposición, prevención de respuestas, elaboración de la autoestima, modificación de pensamientos distorsionados, e instrucción y estrategias de afrontamientos, sobre todo si se combinan con farmacoterapia.

¿Qué es el Modelo contextual de psicoterapia?

El modelo que recomendamos mantiene un enfoque holista contextual centrado en la persona y sus circunstancias, donde los problemas presentados se entienden como estrategias de supervivencia dadas las vicisitudes de la vida. Se trata en definitiva, de un modelo con carácter contextual, fenomenológico-existencial, interpersonal y biográfico.

La psicoterapia que se precisa para ayudarte no pone el énfasis en las técnicas específicas para las supuestas disfunciones (o averías de mecanismos neurocognitivos), sino en la transformación experiencial y comportamental en la que has convertido tu vida a través de rituales y ceremonias –nos dices: “Estoy… encerrado en casa sin hacer nada, a veces el miedo me puede y no voy a clases. Vivo en un auto-abandono y apatía constantemente”.

Ejemplo de modelo contextual de psicoterapia

Para ayudarte a entender tu problema explicaremos cómo un problema de corporalidad (-tu caso: “desde pequeño tengo una forma de andar peculiar”) puede convertirse en un problema para la vida.

Analizaremos la alteración del espacio y la patología de la corporalidad desde la orientación analítica existencial –orientación recogida dentro del modelo contextual de psicoterapia-.

1. ¿Qué es la dismórfia corporal?

La dismórfia corporal es un sentimiento obsesivo, referido a la fealdad, la desproporción o la mala conformación del cuerpo o de una parte del cuerpo. La preocupación dismórfica puede recaer sobre detalles (nariz, orejas, pelo, pies, pene…) o sobre el conjunto del cuerpo (estatura, obesidad, delgadez o –en tu caso- forma de andar peculiar). Algunas dismórfias son pasajeras como ocurre frecuentemente en los adolescentes. Las formas graves de dismórfia se caracteriza por la fijeza y la convicción del tema obseso-fobico, por el mentismo permanente en torno a él, por las angustia y por las reacciones consiguientes, unas veces depresivas y otras tendentes a la anulación del problema (regímenes o medicamentos adelgazantes, búsqueda de cirugía plástica…).

2. Psicopatología del espacio

Existe el “espacio externo”, objetivo, que está fuera y con independencia de nosotros. Es un espacio mensurable y geométrico. Existe también, el “espacio vivido”, que es subjetivo, íntimo, irracional y sin medida. Entre estos dos espacios, hay un espacio singular, el de nuestro “propio cuerpo”, pues el establece un puente de unión entre ambos espacios: Hay un “cuerpo vivido” como encarnación de mi intimidad y un “cuerpo mundano” como apertura y despliegue al mundo.

En el trastorno dismórfico corporal se produce una alteración del espacio, en el sentido de romper la distancia y la calidad en el encuentro interpersonal. Los otros aparecen por ello amenazadores.

Nos dices: “cada vez que salgo de mi casa siento que se van a reír de mí o que me van a juzgar… eso me lleva a evitar, el miedo es muy intenso… No uso redes sociales. No he podido tener pareja por sentirme así”-.

La mirada del otro es amenazadora porque yo paso a ser objeto del que mira.

Relatas: “en casa me miro en el espejo con frecuencia para asegurarme que tengo buena postura corporal”.

Al mirarte en el espejo de casa te conviertes en objeto no solo para ti sino también para los demás. De aquí, que al salir al exterior, dejas de ser el centro de tu espacio, y al ser mirado por otro, tu espacio es como succionado por él.

Dices: “Estoy…encerrado en casa sin hacer nada, y a veces el miedo me puede y no voy a clases”.

Debes entender que el “Otro” con el que nos comunicamos a través de las palabras tiene para nosotros mucha más significación que el “Otro” que nos ve como objeto. Esto es así porque, si bien es verdad que para entenderse y comunicarse con el otro, el gesto, la fisonomía, la “forma de andar peculiar” desempeñan un importante papel, es precisamente por medio de la palabra como se produce el encuentro interpersonal –no únicamente con la corporalidad-, es a través de la palabra como penetramos en la intimidad del otro.

El “Otro” de la palabra es mucho más significación que “objeto”.

Por lo tanto, en la obsesión se produce un estrechamiento del espacio. Hay una alteración de la relación Yo-Mundo externo y Yo-Otros. En la obsesión hay una desaparición de la distancia natural entre el Yo y el Mundo.

Por eso dices: “No me siento una persona más sino inadecuado”.

De aquí que:

- La vivencia del contacto en el obsesivo es vivida como temor.

- El obsesivo carece de libertad, porque no puede manejar la distancia con el exterior y pierde la libertad de decidir.

- El estado de conciencia propio del obsesivo es vivido como hipervigilancia.

Recuerda: “Siento que se van a reír de mí o que me van a juzgar”.

Conclusión:

Que desde pequeños hayas tenido una forma de andar peculiar ha provocado en ti una alteración del espacio vivido manifestándose en la incapacidad para “llegar” a los demás –y no sólo por haber sufrido bullying-. El espacio vivido es esa calidad que nos acerca a los demás y que superando las distancias, hace que nos sintamos en contacto con el otro, por lejos que esté físicamente de nosotros –es, en definitiva, lo que nos hace tener y desarrollar sentimientos-.

Y esto es precisamente lo que fracasa en tu caso. Tu obsesión por tu forma de andar peculiar, te ha llevado a una incapacidad en la formación del nosotros por lo que no llegas, no puedes llegar, a los demás pues tu preocupación está siempre en ti mismo.

Y este mal contacto humano, en el que tu Yo personal se ha convertido en objeto impide el desarrollo pleno de la relación Yo-Tu, y de ahí la frialdad en el trato, la distancia emocional y el sentimiento de falta de respecto de los Otros hacia ti por considerarte un Objeto más del Mundo.

Espero y deseo haber sido de ayuda,

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Quiero ser lo más corto y conciso posible.
Para lo que describes creo sinceramente que solo el psicoanálisis puede liberarte de esa situación. Encontrarás respuesta a tus preguntas. Te conocerás a ti mismo. Sabrás porqué ha ocurrido y encontrarás una forma de salir con bien.
No solo es el psicoanalisis sino practicarlo como modernamente se hace. Es rápido y eficaz.
te recomiendo que lo intentes. Puedes hacerlo via online.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola, debe haber sido muy frustrante vivir todo lo que has contado. Cuando probamos de todo pero nada funciona hay que intentar cosas distintas y eficaces. Desde la Terapia Breve Estratégica puedo ayudarte con herramientas a salir de ahí. Estoy a un mensaje. Un abrazo, Victoria Reyes
Hola, Siento mucho todo por lo que estas pasando. Lo que describes suena increíblemente desafiante y quiero reconocer tu valentía por buscar ayuda y explorar diversas opciones de tratamiento. La sensación de aislamiento y el miedo intenso a ser juzgado pueden ser abrumadores, pero es importante recordar que hay esperanza y posibilidades de cambio, incluso en situaciones que parecen crónicas.
Dado que has probado varias terapias sin el alivio deseado, sería útil considerar dos posibles caminos adicionales:

- Terapias enfocadas en el cuerpo y el movimiento: Dado que parte de tu preocupación se centra en tu forma de andar y tu postura, las terapias que incorporan el cuerpo y el movimiento podrían ofrecer una nueva vía de exploración. La fisioterapia especializada, la danzaterapia o incluso prácticas como el yoga terapéutico y el Tai-chi pueden ayudar a mejorar la relación con tu cuerpo y a reducir la auto-observación negativa.

- Participación en estudios experimentales o terapias innovadoras: Investiga si hay estudios experimentales en marcha sobre el aislamiento social, ansiedad social o terapias innovadoras. Universidades con departamentos de psicología o psiquiatría suelen realizar este tipo de investigaciones.

Es crucial que sigas contando con el apoyo de profesionales de la salud mental que puedan guiarte a través de estos posibles nuevos caminos y que te ofrezcan apoyo continuo. La persistencia en buscar ayuda es un signo de fortaleza, y mantener una mentalidad abierta hacia nuevas terapias puede ser clave para encontrar el camino hacia el bienestar.

Finalmente, considera unirte a grupos de apoyo para personas que enfrentan desafíos similares. A veces, compartir experiencias y estrategias con otros que entienden por lo que estás pasando puede proporcionar un gran alivio y nuevas perspectivas.

Recuerda que, aunque el camino hacia la recuperación puede parecer largo, cada paso adelante es un progreso. Continúa buscando ayuda y explorando todas las opciones disponibles. Tu bienestar merece ese esfuerzo. Mucha suerte!!!