Llevo un tiempo sintiendo mucha nostalgia por el pasado. Últimamente no puedo dejar de pensar en sit

11 respuestas
Llevo un tiempo sintiendo mucha nostalgia por el pasado. Últimamente no puedo dejar de pensar en situaciones y relaciones con personas que no fueron como me hubiesen gustado. No puedo dejar de pensar que actúe mal o no fui lo suficientemente maduro. Y no puedo evitar sentir nostalgia por ello. Por haber perdido el contacto con tantas personas por mi culpa. Y siento infinita tristeza por no haber sabido hacer las cosas bien. Ocupar la mente en cosas o hacer ejercicio, tipicas recomendaciones, funcionan temporalmente, pero lo que me gustaría sería superarlo, aceptar el pasado y pasar página. Es normal?
Hola! Claro que es normal. Durante nuestras vidas, las personas tenemos experiencias que nos duelen y que gestionamos como mejor sabemos hacerlo. Por lo que nos escribes, veo que la culpa está presente en estos momentos y es normal que aparezca. Aquí está ocurriendo algo que creo que es importante que veas: cuando miramos lo que hicimos en el pasado, lo miramos con unos "prismáticos" mejorados, es decir, ahora sabemos cosas que antes no sabíamos y podemos ver nuestros errores desde otra perspectiva. En este sentido, no es justo para tu yo del pasado y de ahora, que estaba haciendo lo mejor que sabía con las estrategias que conocía (porque no conocía otras mejores), que te trates con dureza. Ahora, en el presente, tienes la oportunidad de aprender a hacer las cosas mejor y eso es lo importante. Es muy probable que tu yo del pasado lo estuviera pasando mal también, y se merece también amabilidad, por lo que lo mejor que puedes hacer ahora con todo ello es tratarte mejor, ser amable contigo mismo y ver que sufres como sufrimos todos y que nos merecemos vivir nuestras vidas con sentido y con lo que nos importa. Y si existe la posibilidad de arreglar algo, puedes hacerlo. El ahora es lo importante, lo que hagas en el presente.

Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Veo en ti una parte muy exigente contigo mismo y mucha tristeza y culpa. Creo que habría que analizar bien estas situaciones del pasado para entenderlas bien. La culpa es una emoción que a veces es muy difícil de gestionar y que nos puede paralizar y conectar con muchas emociones desagradables. Es necesario entender tu contexto, entenderte a ti mismo, por qué actuaste cómo actuaste. Es fácil ver las cosas de una forma diferente una vez que ya han pasado, pero en el momento no tenías esos conocimientos ni herramientas. Con ayuda de un profesional puedes entenderte mejor. ¡Mucho ánimo!
La vida nos reta a colocar y renarrar muchas veces situaciones y relaciones del pasado para poder avanzar y progresar. Un acompañamiento terapeútico con un profesional de tu confianza te aportaría sin duda herramientas para hacer ese proceso constructivo. Trabajar esas situaciones dolorosas, la culpa, los apegos y tu autoestima te ayudará sin duda a encontrar un mayor equilibrio y bienestar tanto con el pasado como para el futuro. ¡Ánimo!, apuesta por tí.
Buenos días! La nostalgia por el pasado y por lo que hicimos o cómo es normal. La culpa es una emoción que nos ayuda a reparar un daño que hemos hecho pero es estéril cuando esa reparación no es posible. Me gustaría comentarte dos cosas que me parecen importantes sobre lo que cuentas. La primera, ahora puedes ver las cosas de la manera en las que las ves porque estás en una situación y momento vital distinto pero no es bueno juzgar lo que hicimos en un momento pasado desde el hoy. Hoy somos de otra forma, porque el cambio es inevitable. En el pasado éramos de otra forma, con otras circunstancias, otros aprendizajes, otras experiencias.... es decir, la propia evolución personal que tenemos nos hace ver las cosas de una determinada manera. Probablemente, lo que pasó en el pasado fue lo que supiste hacer y ahora quizá lo harías de otra forma, pero seguro que en futuro lo verás diferente también. La segunda cosa que me gustaría decirte es que para que puedas aceptar y superar el pasado es fundamental que entiendas las circunstancias y condiciones que había en ese momento y sobretodo que seas capaz de perdonarte. Sólo así aprendemos y continuamos para poder hacer las cosas de otra forma. Plantéate si puedes conseguirlo por ti mism@ o si necesitas cierta ayuda terapéutica y no dudes en escribirme si tienes alguna duda que te gustaría comentar de forma privada. Ánimo, Eva Serrano
Hola. Es absolutamente normal. Vivimos en nuestra vida situaciones que no nos satisfecen e incluso nos dejan huella.
A nedida que crecenos y tenemos mas experiencia y aprendemos de ella vamos madurando y vemos la vida desde otra perspectiva.
Al mirar nuestras acciones pasadas podemos pensar que no hicimos bien las cosas pero te aseguro que hiciste lo que ese momento sabías sy lo que pensaste que era la mejor opción.

Si sigues agobiada a este respecto puedes pedir cita para compartir y buscar soluciones me puedes llamar y con mucho gusto te atiendo presencial ú online. Saludos
¡Hola! Como ya han comentado mis compañeros, la nostalgia es una emoción natural y común. Ten en cuenta que las situaciones por las que vamos pasamos nos van enseñando y ayudando a construir nuestra particular forma de comportarnos y de ver la vida. Ahora eres una persona diferente, con otros aprendizajes, por lo que analizas el pasado desde otro punto de vista (ni mejor ni peor, simplemente diferente).
Si en este momento esta nostalgia está afectando tu bienestar emocional sería interesante que buscaras un profesional que te acompañe a analizar por qué justo ahora te sientes así. Quizás puedas sacar nuevos aprendizajes de esas emociones incómodas que te están inundando en la actualidad.
Espero haberte sido de ayuda. ¡Mucho ánimo!
Hola, muchas gracias por compartir en este espacio cómo te sientes.
De lo que traes me parece que puede ser importante qué explores cuando empiezan a activarse estos recuerdos.
Por otro lado, me parece leer en tus palabras que la parte que se te hace especialmente complicada, es la imagen propia que piensas en esas relaciones del pasado. A veces, un modo de seguir "atrapados" en el pasado, es pensar que el cambio propio cambiaría todo, sin embargo, en una relación hay muchos otros factores que se escapan de lo que nosotros podríamos cambiar. Aceptar esto, implica aceptar una perdida, a veces uno solo no puede porque es doloroso. Empezar un proceso de terapia podría ser una oportunidad para trabajarlo.
Si quieres puedes escribirme.
Un saludo, Laura.
Hola,
El pasado nos conecta con la tristeza y la nostalgia. Sanar el pasado es importante, pues quizás algo termino pero no se cerro todavía.
Date tiempo y permiso para conectar y aprender de él, de buen seguro tiene un mensaje para ti.
Saludo
Arnau
La culpa… no cura el pasado ni siembra el futuro… Se hace una carga que arrastramos y luego depositamos en otros como excusa para no aceptar lo que quizás sí tiene posibilidad…
Normalmente la culpa es concurrente a conflictos que superan nuestras capacidades o fronteras afectivas; otras veces las generamos casi como una necesidad…
Aunque haya normalidad en tener culpas… es mejor preguntar su sentido y si no hay otras respuestas posibles.
Sí, pasa página pero no arranques hojas a tu libro de la vida. Seguro que hay mucho más que no has leído en ellas y no todo es dolor…
No hay que regresar al pasado sino aprender de ello para vivir distinto..
Suerte!
Saludos, Francisco
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
¿tristeza? ¿o sólo nostalgia?

Contactar con la tristeza es un buen indicador, habla de fortaleza para contactar con la realidad, sentir el dolor, lo que le duele a uno, lo que es importante....
La tristeza es la emoción que nos permite aprender... porque nos lleva para los adentros de uno, a coger el peso a lo que realmente es importante para uno... Si no contactamos con lo que es significativo para uno, no podemos aprender. Dolerse es un acto que conlleva mucha energía, por ello.
Así que este momento también habla de mucha fuerza por su parte, como para poder contactar con tanta realidad, ahora.
Dolerte, sentir la tristeza de quien contacta con la realidad, es todo un movimiento de apertura a la vida, a la realidad, aunque esta no guste.
El dolor ayuda a que no quede indiferente lo importante, lo significativo para uno, a hacer evidente lo que es....

Esto NO nos lo enseñan...!!! más, la tristeza no es negativa, es curativa.
Toca aprender a transitarla.... Hay que aprender, si, y transitarla, atravesarla, también....

Puedes quedarte en la nostalgia o llorar lo que ya no está, no es...

Nostalgia para mirar lo que es significativo, más cuidarte de no quedar reivindicando lo que no fue... Esta trampa de no realidad, sólo desgasta.

Hay buenos profesionales que te pueden acompañar a transitarla, a diferenciarla de la reivindicación que te deja en el mismo foso del dolor infructuoso....
Más, el duelo de quien contacta con la realidad sólo lo puede atravesar uno, acompañado con la mirada testigo o no de quien se preste a ello.

Desearle buen camino, y que encuentre lo que necesite para seguir abriéndose a la vida, también a la VIDA que usted quiere crear para usted.

CAMINA MUCHOOOOO...SIENTE EL SUELO, EL CONTACTO CON EL SUELO.... RESPIRA DESPACITO.... Y SUELTA, CUANDO LO RECUERDES.... SONRISA....

LO DICHO, BUEN CAMINO Y QUE ENCUENTRE....
Hola,

Siento que te encuentres como describes y que estés atravesando una situación tan compleja que te dificulte encontrar tu bienestar.

Las respuestas de mis diez compañera/os te habrán ayudado y mucho a conocer mejor qué es lo que puedes hacer para mejorar. Por nuestra parte, trataremos de aportar datos que desde el punto de vista fenomenológico puedan ayudarte a entender y comprender mejor la situación vivida.

Tus preguntas:

1. ¿Es normal sentir mucha nostalgia por el pasado?

2. ¿cómo superarlo, aceptarlo y pasar página?

Respuesta 1:

Es normal porque has entrado en un proceso de melancolía –cuando dices: “siento mucha nostalgia”-, en realidad es melancolía, depresión, o más comúnmente, tristeza. Pero no es la tristeza lo que verdaderamente sientes sino más bien “pesadumbre”.

Respuesta 2:

Haciendo psicoterapia.

Argumentación

Se trata de una experiencia en la que vives tu situación como una carga, literalmente como un peso, muy difícil o imposible de soportar, caracterizado porque todo se detiene. Se trata de una desgana.

Cuando dices: “por mi culpa”, estas recluyéndote. Lo que esto quiere decir es que, poco a poco, vas quedando recluido, atrapado en tus propios límites de los que no puedes salir –insistes: “siento infinita tristeza por no haber sabido hacer las cosas bien”-. Lo penoso, lo que hace difícil tu existencia, no es la carga de los problemas de la vida, sino estar atrapado por esa carga. En estos momentos, no tienes un contacto con el mundo que te alivie. Tu espacio lo vas estrechando y el mundo se convierte en una losa pesada, decíamos antes, en pesadumbre. Te encuentras agobiado por un mundo inhóspito que lo envuelve, como un gas que todo lo impregna.

La espontaneidad para tomar decisiones, la capacidad de trazar metas y objetivos, la capacidad de poner sobra las cosas tu mano intrépida que le de forma, está –de momento- fatigada e indiferente.

Vas, lentamente, renunciando, quedándote retrasado respecto de ti mismo. De aquí que digas: “No puedo dejar de pensar que actúe mal o no fui lo suficientemente maduro”. Hay pues un no avanzar lo que debe ser visto como un adeudar hacia los demás. Este adeudar, es no poder nunca hacer lo que debe ser hecho, y es lo que da lugar a la melancolía. De aquí que vivas tu existencia como culpa –nos dices: “por mi culpa”-. Es, percibir el abismo entre el ser y el debe ser (“No he hecho las cosas bien”…”actúe mal, no fui suficientemente maduro”…”relaciones con personas que no fueron como me hubiesen gustado”).

Afectado por este detenerte en el tiempo –recordemos: “Llevo un tiempo sintiendo mucha nostalgia por el pasado”- nunca nada es suficiente, ni el trabajo bien hecho, no poder dejar algo para otro día, nada está bien realizado, todo tiene que ser escrupuloso.

Pero además, no sólo te sientes detenido en el tiempo, sino que sientes incapacidad para realizar tu vida creativamente, en definitiva incapacidad para crear valores. La vida la has detenido. El mundo pierde su unidad y sentido, por eso su carácter de vació, extraño e inhóspito. El tiempo, decimos, se detiene, por lo que nada puede ser proyectado, nada puede ser organizado, y, lentamente, se pierde el sentido de llegar a ser.

Conclusión

Lo dicho hasta aquí, es la transcripción de tu experiencia actual –tal como lo hemos comprendido-. A partir de aquí, es el momento de penetrar en el futuro a través y por medio de las intenciones, los planes, los propósitos y la esperanza. Pasado, presente y futuro forman una unidad, en la que el “ser que estás siendo y llegarás a ser” seguirá prolongándose más allá del momento actual vivido.
Ahora es el momento de proyectar tu vida que es ir, como en una paradoja, avanzando creativamente.

La psicoterapia te ayudará a transcender, estar más allá de los condicionamientos que te retienen en el aquí de tu existencia, proyectándote temporalmente para alcanzar una vida plenamente creadora de la mano de unos determinados valores que anidan en tu interior y que es necesario descubrir.

Espero y deseo haber sido de utilidad, y que las reflexiones aportadas te ayuden a comprender el contexto de tus preguntas y abra un camino de esperanza.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia