La dislexia no esta aferrada al coeficiente intelectual pero ¿las dificultades de escritura hacen que

5 respuestas
La dislexia no esta aferrada al coeficiente intelectual pero ¿las dificultades de escritura hacen que se desarrolle mas la memoria y otras cualidadesy partes del cerebro? Ej: como los ciegos pierden la vista pero desarrollan un nivel de tacto muy alto.
No. La dislexia es un trastorno de la lectoescritura que lleva asociado siempre un déficit atencional, ello significa que es imposible que desarrollen más la memoria, porque la atención está alterada y ello da consecuencias directas en la capacidad de retención. La dislexia también incorpora un problema de comprensión lectora, así que todo lo que es incorporar la información por la lectura se encuentra ralentizado.
Los disléxicos acostumbran a elegir profesiones donde la comprensión de la información es en mayor medida tipo visual, tales como matemáticas, informática o ingeniería.

Lo que ocurre es que el disléxico genera estrategias de compensación, unas veces adecuadas y otras no, en un intento de minimizar sus dificultades de decodificación lectora. Será tarea del especialista, en este caso del Logopeda, evaluar adecuadamente las dificultades del paciente de manera individualizada a fin de diseñar un plan de tratamiento en el que intervengan el propio paciente, la familia y el entorno escolar.
Hola,
La ceguera es una discapacidad sensorial que no tiene por qué afectar a nivel cerebral, por lo que esas áreas del cerebro que quedan intactas se utilizan para otras funciones.
A diferencia de esto, la dislexia es una alteración en el desarrollo cerebral en la que ciertas áreas están afectadas y no funcionan adecuadamente, por lo que es difícil que ocurra lo que comentas.
De todas formas, hay muchas diferencias individuales, al igual que entre el resto de la población, y a veces encontramos niños con dislexia y buena memoria visual. Son niños que compensan los problemas de lectura aprendiéndose las palabras de memoria como si fueran imágenes.
Habra niños con altas capacidades que uticen otros recursos para mitigar el problema pero lo normal es que los niños no tratados acaben siendo fracasos escolares y por tanto no hayan desarrollado todo su potencial.
Una pena
Hola, las dificultades en la escritura no hace que se desarrolle más la memoria u otras funciones cognitivas. Los niños/as con estos problemas tienden a compensar sus dificultades a través de otras estrategias y habilidades, por eso, al utilizarlas más, se da un entrenamiento continuo que les da una mayor soltura. Las personas ciegas no ven, pero están más entrenadas en utilizar sus otros sentidos para compensar su dificultad. No es que por ser ciegos tengan otras capacidades por encima de lo normal, sino que usan estrategias distintas con más facilidad que la gente con visión normal, debido al entrenamiento. Muchas de los planes de intervención en Dislexia tratan de sacar partido a las estrategias compensatorias que los mismos niños/as desarrollan o se centran en entrenar otras estrategias.