Le han hecho un test psicológico en el colegio a mi hija de 5 años y el resultado de madurez intelectual

9 respuestas
Le han hecho un test psicológico en el colegio a mi hija de 5 años y el resultado de madurez intelectual le ha dado muy bajo, sumado a un alto nivel de ansiedad. ¿Es un indicador definitivo o algo modificable dada su edad?
Mi recomendación es que consultes con profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil (psicólogos/psiquiatras).

Habrá que valorar qué prueba se la ha pasado a tu hija, si es lo suficientemente sensible para llegar a esa conclusión, y complementarla posiblemente con otras, sin olvidarnos de lo más crucial, una entrevista tanto con su hija como con los padres para evaluar a la niña, el desarrollo evolutivo de la misma y su familia.

El hecho de que se sugiera que existen factores emocionales involucrados, sería indicador de que habría que valorar si es así, y en caso de que existan trabajarlos, ya que estos pueden interferir en lo que es el desarrollo psicomotriz normal de un niño. Respondiendo a tu pregunta sí que sería modificable, pero habría que trabajar.

No hay que olvidarse de que los test llegan hasta donde llegan, también habrá que ver cómo estaba la niña esos días.

No obstante lo más recomendable es ponerse manos a la obra y solicitar ayuda profesional.

Un saludo

Pocas cosas hay definitivas a excepción de la muerte, en la vida de las personas. No te preocupes demasiado sobre lo definitivo o no y mejor atiende a la posible existencia de temas en vuestra situación familiar y de pareja. Los niños suelen ser muy sensibles a esto temas. Un consejo psicológico y en su caso una intervención terapéutica de seguro que podría ayudar.
Hola , a los cinco años, se suele medir madurez intelectual a los niños, como predictor, de su evolucion escolar, lo mas adecuado es tener en cuenta las recomendaciones que te digan en el Centro al que acude, y si el curso que viene al entrar en Primaria, mantinen bajos los niveles de aprendizaje, es cuando se les hace un estudio más completo del origen, que puede tener dicha disfunción, el que tenga alta la ansiedad, es un signo de pensamientos de amenaza que tiene, y que pueden ser por muchos motivos, incluidas las dificultades escolares, pero en cualquier caso es momento de tomar medidas, no de poner etiquetas
Creo que como mis compañeros indican, muy difícilmente se tratará de algo que no se pueda modificar, dado que parece un resultado muy parcial de un momento muy puntual. No obstante dado que realizas la pregunta en este foro de psicología, sería interesante que pensaras si tu has notado alguna cosa (los resultados hablas de ansiedad alta) en el estado emocional de tu hija, y creo que no sería nada demasiado aventurado proponerte que realices al menos una primera consulta a algún profesional de la psicología -psiquitría infanto-juvenil.

Un saludo.
Mi consejo siempre es que prestemos más atención a un trabajo terapéutico adecuado en vez de preocuparnos en exceso por un diagnóstico. Importante es también asegurarnos que el diagnóstico sea adecuado y se base en pruebas psicometricas fiables.
Ánimo y a trabajar!
Sí es un resultado modificable, tiene 5 años está en pleno desarrollo psíquico y evolutivo. Esto no quita que tu niña necesite una ayuda de un profesional especialista en niños. Un saludo.
Por la edad es muy pronto para diagnosticar, estamos en continuo cambio, pero en los niños es mucho más acusado.

Además de esto, si el nivel de ansiedad es elevado, es lo primero que habría de controlar.

Yo le recomiendo que consulte con psicólogo infantil.
Un resultado en un test es un dato en un momento puntual. Para ver patrones estables hay que hacer una evaluación más amplia, con una batería de tests, no sólo uno, entrevistas al niño y al entorno incluidos padres y maestros, e incluso observación de comportamiento por parte del psicólogo infantil encargado de llevar el caso. La recomendación es que no se alarme y pida ayuda a un profesional para obtener esa buena evaluación.
Por otro lado, si el resultado fiable fuese retraso madurativo, tampoco es motivo a priori de alarma. Habría que ver a que es debido, si hay alguna patología física o mental. Descartado esto, comprobar si el entorno es el adecuado, si obtiene los estímulos acordes a su edad o si tiene algún tipo de problema psicosocial cerca. Si así fuese, el especialista también se encargaría de orientar la correcta educación y toma de estímulos adecuados.
Espero que le haya servido de ayuda la información, no dude en solicitar más ayuda si la necesita. Un saludo.
Hola, sería conveniente que acudiera a un especialista de la psicología infantil para que pueda evaluar con mayor precisión a su hija. Mediante entrevista con los padres, con su hija y con las pruebas diagnósticas necesarias se podrá evaluar correctamente a la menor y trabajar con ella si fuera necesario.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo!