Llevo dos meses yendo a un psicólogo, por nerviosismo , ansiedad, estoy mucho mejor , pero sigo teni

33 respuestas
Llevo dos meses yendo a un psicólogo, por nerviosismo , ansiedad, estoy mucho mejor , pero sigo teniendo nerviosismo, tengo que tomarme un lorazepam diario, mi pregunta es si con los ejercicios que hago se me quitarán del todo ,sin pastillas
Saludos. Una vida sin lorazepam es posible, la mejoría inicial puede haber dado paso a una etapa de cierto "estancamiento", lo cual es perfectamente posible y muy habitual.
Mi sugerencia es que hables con tu terapeuta de tu sensación de progreso, a qué atribuyen los cambios que has hecho y hablarle también de las sensaciones actuales y el nerviosismo que aún perdura. La persona que lleva tu caso y que te conoce es la persona más adecuada para ayudarte con esto.

Para obtener buenos resultados una vez que iniciamos una terapia psicológica, es importante tanto la actitud del terapeuta como la predisposición del paciente a que esta funcione. Es muy importante que puedas trasladarle a tu psicólogo tanto los avances como problemas con los que te encuentras durante la terapia para que este pueda seguir ayudándote a indagar en las causas que te llevaron a terapia. Te recomiendo que se lo comentes y entre los dos podáis detectar qué te está pasando. Un saludo
Hola: efectivamente se puede vivir sin la medicación, la ansiedad suele ser bastante molesta y persistente, se intenta luchar contra ella cuando lo saludable es convivir con ella, seguramente tu terapeuta te pueda orientar al respecto siendo importante que le comentes cualquier problema que te surja con las sensaciones y pensamientos.
Un saludo
Es interesante tener en cuenta el tipo de ansiedad que padece, pero si el abordaje psicológico lleva meses en su intervención seguro que va a mejorar su calidad de vida y le proporcionará herramientas conductuales para que pueda gestionarla con garantías de mejora en su calidad de vida. El hecho de que usted haya elegido un abordaje psicológico también implica en que cuenta con poder ir abandonando de forma progresiva y con ayuda de su psquiatra la medicación. Los profesionales le orientan del momento adecuado y los pacientes acompañan el proceso con su actitud y ánimo para progresar y añadir objetivos de mejora. Un saludo y ánimo en elproceso de rehabilitación.
Buenos días!
La medicación en ciertos casos es necesaria sobretodo al principio, ya que ayuda a rebajar la intensidad de los síntomas.
Siguiendo una terapia adecuada con un psicólogo, podrías aprender estrategias y herramientas que necesitas para hacer frente a la ansiedad y poder dejar de lado la medicación.
Espero haberte ayudado, un saludo
Esos síntomas que sientes los notas en momentos concretos, tienen una causa. Al principio no les puedes encontrar una lógica, pero aparecen por algo, y cada uno de esos momentos es una oportunidad de ir descubriendo con lo que está relacionado. Te invito a que lo observes en lugar de luchar contra ello, te va a aportar información valiosa que te ayudará a poder ir dejando la medicación
Buenos días. Sí, la medicación debe enterderse, en general, (salvo en casos de enfermedad mental), como un apoyo, un complemento a una psicoterapia, nunca como la solución. A veces el nivel de ansiedad es tan elevado que es necesario bajarlo con una medicación adecuada, para permitir a la persona poder pensar y hablar de lo que le pasa, que es lo que realmente le va a ayudar. Le recomiendo comentar cualquier duda con su terapeuta. Suerte. Un saludo.
¡Buenos días! Es estupendo que te hayas animado a iniciar una terapia, porque en la mayoría de los casos, cómo en el tuyo, hay una mejoría inicial.
Para que se esa mejoría se mantenga y continúe evolucionando, es necesario tener un diagnóstico preciso para saber qué trabajar. En cualquier caso,indagar en el foco que produce ansiedad y en los pensamientos negativos asociados a ésta, y aprender a gestionarlos "transformándolos" en otros más realistas, suele ser un buen abordaje terapéutico.
Espero que tú mejoría continúe,y no te preocupes si te encuentras un poco estancada, porque como dice un compañero, es bastante normal.
Un saludo y feliz semana.
Hola!!
Coincido con mis compañeros. Además, en estos casos, veo esencial una coordinación psicólogo-psiquiatra para que se vayan aunando ambas estrategias para que poco a poco puedas prescindir de la medicación. Habla con ambos y espero que todo vaya fenomenal, por lo que has comentado parece que vas por buen camino, con un poquito más de trabajo seguro que lo puedes conseguir! ☺️
Buenos días. En la terapia podrás descubrir causas que te generaron o que hacen que aparezca esa ansiedad, podrás conocerte mejor, además de hacer que disminuyan los síntomas, que para eso son los medicamentos. La confianza que se necesita para llevar una vida estresante como la que solemos llevar implica conocer qué nos molesta (la ansiedad es la luz roja que te lo señala) y si podemos cambiarlo o soportarlo. Confia y paciencia. Dos meses está muy bien, pronto para ver más cambios quizás.
Hola, es posible dejar la medicación. Estoy de acuerdo con los colegas que consideran que es importante que esta misma consulta puedas compartirla con el profesional con quien te estás tratando, eso es primordial.
Por otra parte, considero que, además de ejercicios y pautas también es útil indagar en lo que está pasando para que te genera ansiedad y nerviosismo, implementando cambios se obtienen resultados estables y sostenibles en el tiempo.
Un cordial saludo
Buenos días, claro que sí, la terapia es de gran ayuda para mejorar estos síntomas y entender lo que está sucediendo para que se produzca el malestar, y de esta forma, tener más recursos para afrontar futuras situaciones difíciles. La medicación es una ayuda temporal, y es tu terapeuta quien mejor conoce tu caso y te podrá indicar y aclarar cualquier tipo de duda en este sentido.
No ,hasta que no descubra el porque del nerviosismo y se resuelva

Buenos días. La medicación en los casos de ansiedad ayuda a controlar nuestro "nerviosismo" cuando es demasiado alto. Con las técnicas que estás trabajando con el psicólogo conseguirás, por un lado, controlar situaciones antes de que se te desborden, y por otro bajar tu estado de tensión. Una vez que las entrenes y apliques adecuadamente te irá haciendo menos falta la medicación, hasta que tú mismo puedas controlar situaciones o estados de tensión extremos. Te animo a seguir practicando las técnicas para tomar tú el control y no necesitar ninguna ayuda de medicamentos. ¡Suerte y a por ello!
Hola, efectivamente es posible dejar la medicación por ansiedad. Si llevas dos meses en terapia, debes calibrar con tu psicólogo cuántas veces has ido a terapia en estos dos meses (si es suficiente la frecuencia) y qué ejercicios son los que te han hecho mejorar y cómo puedes seguir evolucionando.
Lo mejor es conversarlo con tu psicólogo.
Qué disfrutes la semana!
Concha
Te animo a que sigas con tu trabajo psicológico, por lo que dices parece que te esta dando resultados. Muchas personas consiguen dejar la medicación y estabilizarse de por vida. Además, cuantos más recursos propios tengas y menos efectos secundarios, mucho mejor para ti.
Como te dice algun colega... hay vida más allá del Loracepan.
Adelante... tú puedes!
Buenos días
De acuerdo con mis compañeros/as.
El tema de la medicación tendrá que sopesarlo el clínico dependiendo de los rasgos de personalidad de usted. El psicólogo podrá orientar o colaborar con el psiquiatra. Hay personas que toman medicación de forma puntual y otros no
La intervención psicológica de la ansiedad debe ser integral atendiendo a variables de cognitivas (pensamientos), psicofisiológicas (físicas) y conductuales (lo que hacemos). Un buen abordaje de las tres variables da como resultado un buen manejo del estado ansioso. El tratamiento de la ansiedad lleva su tiempo para comprender qué pasa y cómo manejar esto que pasa: En eso consiste el abordaje psicológico. Los fármacos ayudan a bajar la intensidad de los síntomas y por tanto a poder trabajar con el paciente desde un nivel basal óptimo, aunque no siempre la intensidad de los síntomas requiere de fármacos.
Continuar con la terapia es el secreto para alcanzar un hábito de estabilidad emocional (elemento que estás buscando). Aprender a abrazar la ansiedad y gestionar ese nerviosismo se integra con tiempo y trabajo con tu terapeuta. Claro que se puede continuar y alcanzar una reducción importante de la ansiedad sin medicación. Es de vital importancia saber qué provoca los síntomas de ansiedad, ya que los eventos provocan los síntomas que nos incomodan en nuestra vida diaria. Te recomiendo que continúes con tu terapia o busques a algún terapeuta especializado en EMDR, ya que ayuda en la búsqueda de qué provoca esos síntomas. Mucho ánimo!!
Tratar la ansiedad con Psicoterapia es la mejor solución. Lorazepám:
-Tratamiento A CORTO PLAZO de todos los estados de ansiedad y tensión asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada a depresión y la ligada a los procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos, y en preanestesia.
-Trastornos del sueño. (Higiene del sueño).
Con Psicoterapia aprenderá a gestionar su ansiedad e irá necesitando cada vez menos benzodiacepinas (son un tratamiento a corto plazo).
Un saludo.
La respuesta está en ti. Tú mismo verbalizas que estás mucho mejor y tan sólo llevas dos meses.
Esto es un proceso y estás en el camino. Es genial que hagas terapia psicológica y no solo tomes medicación.
Te recomiendo paciencia y confianza.
Dos meses de terapia es poco tiempo, al igual que dos meses de medicación.
Se puede llegar a no tener que necesitar la medicación, pero hay que ir viendo cual es la problematica y que se está manifestando con estados ansiogenos así como ofrecer herramientas.
Coincido con mis compañeros, pero comento que la medicación la tiene que indicar un médico o psiquiatra y son ellos con los que debes hablar para ajustar la medicación. Los psicólogos te brindamos técnicas para que puedas manejar los síntomas y valorar las causas. La medicación puede ser necesaria durante un cierto tiempo y ellos valorarán si has logrado el equilibrio por ejemplo a nivel hormonal. Si tienes algún efecto secundario, no lo dudes y pídeles cita para revisar. A veces se tiene que ir reduciendo paulatinamente la medicación para que tenga un efecto duradero. Hay tratamientos psiquiátricos más leves y otros requieren tiempo pero suelen ser muy positivos casi siempre. No obstante la terapia psicológica te servirá tanto con medicación y sin ella, cuando ya no la precises y puede provocar cambios físicos también como han demostrado estudios. Lo importante es que tienes ganas de mejorar, lo estás logrando y eso es lo fundamental.
¡Muy buenas!
Antes de nada, ¡enhorabuena por esa mejoría! Muchas veces cuando estamos en un proceso de sufrimiento nos cuesta ver el final del camino y se hace tedioso y largo... Pero con terapia lo vas a poder solucionar! Simplemente dale a la terapia y a ti tiempo y estoy segura que poco a poco estarás mejor. ¡¡Un saludo!!
Buenas tardes!
Antes de nada, es esencial haber hecho una evaluación precisa, para saber exactamente si estamos hablando de una elevación en una o en las tres escalas de la ansiedad y si va acompañada o no de algún trastorno comórbido. También, es esencial haber hecho un cuidadoso estudio de sus circunstancias personales, familiares, laborales.. Y, todo esto, lleva tiempo; no es lo mismo acudir con una frecuencia de dos sesiones semanales que con una frecuencia de una sesión cada tres semanas.
Los "ejercicios" supongo que se refiere a las tareas para casa que los psicologos cognitivo-conductuales damos a nuestros pacientes para reforzar aquello hecho durante la sesión , especialmente, en el período entre dos sesiones. Esto le ayudará a hacer el proceso reflexivo suficiente para darse cuenta que Ud forma parte de su propio cambio. En mi caso, siempre digo a mis pacientes que el proceso terapéutico es un trabajo al 50%.
Y, como ya le ha dicho una compañera, confíe sus miedos o preocupaciones respecto a su proceso a su psicologo, nadie mejor que él/ella para entenderle u orientarle
Respecto a la medicación, soy de la opinión que con un buen tratamiento, que combinaría terapia cognitiva-conductual con técnicas de tercera generación, no es necesario medicalizar la mente sino que es , como los antibioticos, hay que reservarlos para cuando tengamos un problema mucho más díficil de tratar
Todo irá bien.Confíe en el profesional y tome conciencia de su propia responsabilidad en su cambio terapéutico
Saludos
Hola; La verdad es que no se puede afirmar tal cual que los ansioliticos curen la ansiedad. Son más como la anestesia del dentista, que no cura la dentadura sino que puede hacer el trance más llevadero de forma temporal. El secreto de una cura, hasta donde tu mismo puedas conseguirla, estará en que consigas mejoras en tu gestion del mundo emocional. Es la psicoterapia ( y en ocasiones sucesos de la vida) lo que puede llevarte a mejorar en esto y, además enseñarte otras formas de manejarte con los síntomas sin medicarte. Te nimo a que sigas con este proceso apoyandote en un profesional de confianza para tí.
Suerte¡
De acuerdo con la gran mayoría de mis compañeros, es posible afrontar síntomas de ansiedad sin fármacos. Lo que sucede, es que una vez iniciado el tratamiento no debe abandonarse repentinamente. Es necesario un seguimiento médico acompañado de psicoterapia eficaz para lograr ese objetivo.
Está bien que intentemos hacer algo para aliviar nuestras inquietudes y malestares pero siento decirte que ni las medicaciones ni las intervenciones psicológicas podrán conseguir que "el nerviosismo se te quite del todo" . Todas esas zozobras forman parte de la condición humana y hay que aprender a convivir con ellas.
Un cordial saludo
Buenos días,
La ansiedad es una reacción normal de nuestro organismo ante ciertos estímulos que nos hacen anticipar un peligro y eso es adaptativo, si el nerviosismo es desproporcionado y afecta a nuestra vida diaria entonces pasa a ser un problema y se trata con medicación y terapia cognitivo-conductual. La medicación se puede dejar solo cuando así lo estime el médico o psiquiatra. Con el tiempo aprenderás a vivir con un nivel de ansiedad sin que te afecte de manera negativa.
Buenos días! Sólo añadir que el nerviosismo del que hablas tiene una fuente y es sobre la que sería importante trabajar para que tú entiendas qué te está ocurriendo y lo puedas abordar de la manera más integral posible.
Un abrazo
Hola. Así es, la medicación en principio debe estar recetada para tratamiento puntual y, con la psicoterapia, que aprendas herramientas y técnicas para no necesitarla más.
Mi recomendación es que también lo consultes con tu psicólogo, él es quien conoce tu caso y podrá decirte un poco lo que prevee. Recuerda, la medicación te está ayudando a reducir los síntomas, la psicoterapia es lo que te ayudará a eliminarlos y, sobretodo, prevenir recaídas en el futuro. Es con lo que trabajas las causas de tu ansiedad. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Con la ansiedad se aprende a convivir con ella de forma mucho más saludable. Puedes reducirla y manejarla de manera que sea menos invalidante para ti pero eliminarse del todo no tendría sentido porque existe la ansiedad positiva, que es la que nos mantiene despiertos y atentos en circunstancias que lo requieren.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Es necesario recurrir al Lorazepam cuando el miedo te sobrepasaba y todavía no tienes las herramientas necesarias, para sobrellevarlo sin ayuda de fármacos.
Si tu ansiedad lleva contigo más de tres meses, significa que esta presentará resistencia a ser eliminada y es por ello que el tratamiento combinado psicología-farmacología garantiza el éxito en un corto espacio de tiempo.
Progresivamente y cuando te sientas experto en las herramientas que te ha ofrecido tu psicólog@ podrás proceder a la retirada pautada del lorazepam, con la supervisión de tu médico.
En psicología tratamos de acortar los periodos de sufrimiento y si la medicación ayuda a acelerar la mejora, hay que considerarla como parte del tratamiento. Además los efectos perniciosos del estrés sobre él organismo, son mucho peores, que los posibles efectos secundarios de una medicación psiquiátrica.
Respecto a las medicaciones psiquiátricas, existen muchas leyendas urbanas, pero en la actualidad todas funcionan bien cuando han sido bien administradas.
Los antidepresivos son muy efectivos para tratar depresión moderada a severa, alivian rápidamente los síntomas de angustia y discapacidad en cerca de siete de cada 10 pacientes.
Los ansioliticos, como el lorazepam, con supervisión médica, son seguros y eficaces, aunque no están exentos de efectos secundarios físicos y psicológicos que aunque no siempre aparecen, conviene conocer.
Además los fármacos pueden tener efectos secundarios, pero también las terapias psicológicas.
Tanto las terapias psicológicas como la medicación, juegan un papel en ayudar a la gente a continuar con su vida y recuperarse de una enfermedad mental.
El consumo de fármacos significa que los pacientes obtienen un tratamiento que ha demostrado ser efectivo para tratar sus síntomas.
El Lorazepam es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo. Complementa de forma adecuada la terapéutica antidepresiva y puede combinarse con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos.
Con las indicaciones de tu médico y/o psicólogo no revestirá de dificultad su retirada.
Le invitamos a una visita: Tratamiento psicofarmacológico - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!