Llevo tiempo yendo al psicólogo y me dijo que tengo trastorno obsesivo compulsivo,depresión, ansiedad

18 respuestas
Llevo tiempo yendo al psicólogo y me dijo que tengo trastorno obsesivo compulsivo,depresión, ansiedad y fobia social. Desde pequeña me siento así. Voy al psicólogo y no encuentro ninguna mejora, mi pregunta es si con medicación puedo encontrarme mejor?
Casi ningún problema psicológico cursa aislado. La mayoría de las veces las personas tenemos varios problemas a la vez. De todos los que tu comentas, la pregunta que te haría es ¿cuál es el diagnóstico principal?. De todas formas, lo habitual es que ya estuvieras tomando algún tipo de medicación, que junto con la terapia te hubiera aliviado. Ve al médico de cabecera, que te remita a psiquiatría, y a la misma vez, pídele a tu psicólogo tu historial clínico (tiene obligación de dártelo) y llévaselo al psiquiatra. Este valorara la conveniencia o no de medicarte.

Creo que es importante, que tengas presente que aunque la medicación pueda ayudar aliviar algunos de tus síntomas, no deberías dejar la terapia, ya que es esencial que vayas trabajando, y entender que la medicación es complementaria. De todas formas es importante que puedas presentar tu historial clínico, para que el psiquiatra pueda darte la medicación más apropiada según lo que el vea conveniente.
Por lo que comentas llevas ya tiempo yendo al psicólogo y no notas mejoría. La medicación es cierto que puede ser beneficiosa según los casos, porque te ayuda a sentirte mejor en tu día a día, pero no está incidiendo en la causa del problema, especialmente si, como dices, te sientes así desde pequeña. Otra opción es que puedes intentar cambiar de profesional, a veces nos puede ayudar a trabajar otros aspectos del problema o simplemente aportarnos otra visión del mismo. A veces vale la pena intentarlo.
Para los trastornos que comentas, la medicación es muy importante, aunque lo que suele ser mas efectiva es cuando se combinacon psicoterapia. Te recomendaría que acudieras a tu médico general para que él te derive a un psiquiatra que te haga un nuevo diagnóstico que oriente cua
La medicación puede ayudar. Por lo que dices es un problema que tienes desde pequeño. La medicación puede ayudar pero hasta que no encuentres la raíz de tu problema no se va solucionar. Es posible que el problema te venga de algo que te pasó entre los dos y cuatro años. Si vays intentando averiguar que te pasó en aquella época, que sentimientos contradictorios tuviste podrás ir solucinando el problema.
La medicación siempre puede ayudar si el profesional lo considera (psiquiatra especialista) pero en ningún caso soluciona el problema, ya que serán tus propias herramientas y recursos guiados por el psicólogo los que te ayudarán a encontrarte mejor. Sino la medicación hará sólo de solución parche (aunque hay casos en que la depresión es de origen biológico y requiere medicación de por vida).

Yo en tu caso consultaría con un psiquiatra y acudiría a un psicólogo con diferente orientación psicológica a la que has realizado hasta ahora.

Saludos.
Cuantos diagnósticos! Quizá es el momento de poder entender tus problemas de una forma integrada y no a través de los síntomas exclusivamente. La medicación ayuda a colocar a los pacientes en lo que conocemos como la ventana terapéutica, un lugar donde no hay ni un exceso de angustia ni un exceso de tristeza o des conexión, de manera que el trabajo mano a mano con el terapeuta pueda desarrollarse con un buen nivel de atención y conexión.
No obstante, insisto, demasiadas etiquetas juntas que en si no pueden darte respuesta en relación con lo que lleva ocurriendo desde la infancia, quizá sería interesante buscar un profesional de corta más dinámico que le de sentido a todos esos síntomas con los que manifiestas tu malestar. Entender es necesario para colocar, aceptar o modificar. Un saludo.
La medicación para los problemas que explicas puede aliviar, y permitir que afrontes el tratamiento psicológico con más fuerza y ánimo, pero no te curará, ya que toda esta problemática lo que te está es dando un gran y molesto toque de atención sobre cosas que no funcionan en tu vida: pensamientos, planteamientos, traumas, etc... Las mejoras a veces tardan en llegar, hablas de tiempo sin indicar cuánto llevas... pero también es importante que te sientas conectada con la persona que te está ayudando, si no es así también puedes plantearte buscar a otro profesional que se adecúe más a las demandas y necesidades que tú tienes. Por tanto la medicación yo intentaría no verla como solución -ya que no lo es- sino como un complemento a la necesaria intervención psicológica. fuerza y ánimos, que con trabajo y ayuda seguro que lo consigues ;-)
No dejes la medicación, de momento es necesaria. Lo que te sugiero es que hables con tu psiquiatra y que te derive a un psicoterapeuta que se adecue mas a tu cuadro sintomático, que te pueda ayudar a reinterpretarlos dandole alguna significación mas allá del aquí y el ahora.
En primer lugar tendrías que saber si tu depresión es de origen endógeno, es decir que este motivada por factores biológicos en cuyo caso una medicación adecuada que pueda equilibrar los posibles desajustes biológicos te ayudaría. Esto tendría que diagnosticarlo un profesional de la medicina mediante las pruebas pertinentes
En cambio, si su origen es exógeno, es decir, motivada por factores ambientales (estres, muerte de un ser querido, perdida de trabajo, aspectos de la personalidad,,,) la psicoterapia es lo mas recomendable.
Estamos hablando de un diagnóstico con varios trastornos emocionales. Hablas de una depresión y varios problemas de ansiedad. Habría que valorar que gravedad del problema depresivo tienes para recomendar la medicación adecuada. Esto tendría que valorarlo el psiquiatra con el informe de tu psicólogo. En tu caso si bien la medicación puede aliviarte tus síntomas, por si sola no va a permitirte el superar los problemas emocionales que sufres. Necesitas un psicólogo que diagnostique el origen de estos problemas emocionales que sufres y que te permita superarlos, empezando siempre por el problema depresivo.
¿Que emoción esta tras cada uno de esos sintomas? ¿Hay alguna en común? La culpa es una emoción que puede ir acompañada del miedo y la tristeza.Eso explicaría la variedad de diagnósticos.Busca una psicoterapia que te ayude a conectar,profundizar e integrar las emociones que hay tras los pensamientos y actitudes que te hacen sufrir.
Como han comentado mucho de los compañeros después de estar tiempo en terapia y no sentir mejoría creo que la medicación podría ayudar a mejorar los síntomas . Deberías comentárselo a tu medico de cabecera para que te derive a un psiquiatra. Si que es cierto que la medicación debe ser tratamiento complementario a la psicoterapia . Debido a que lleva mucho tiempo con el mismo profesional y no has notado mejoría , quizás deberías valorar un cambio de profesional , a lo mejor te vendría bien.
La medicación puede ayudarte a mejorar la sintomatología siempre y cuando te impida hacer una vida normal. Por lo que veo tienes diagnosticado diferentes trastornos emocionales por lo que habría que hacer una valoración de la gravedad y cual es el problema desencadenante para poder realizar la terapia adecuada al problema raíz. Lo primero sería ir a un médico de familia para que te derive al Psiquiatra para aliviar los síntomas y una vez te encuentres con animo y entereza buscaría un buen Psicólogo para con la terapia adecuada volver al bienestar emocional.
Mucho ánimo y fuerza.
Prueba con un psiquiatra que escuche y entienda bien tu historial. Él decidirá qué medicación puede ser la adecuada. Además, cambia de psicólog@ y de orientación psicológica. Un abrazo.
El tema de si debes o no medicarte debes consultarlo con tu psicólogo. él o ella sabrá si eres una persona apta para hacer una derivación a psiquiatría.
De todos modos, es cierto que en muchos casos el TOC mejora con medicación (concretamente ISRS).
Si no notas un avance en la terapia, debes planteárselo a tu terapeuta, y si fuera el caso, a parte de recomendarte medicación, puede derivarte.
Hola, con medicación puedes.mejorar los.síntomas y esto te puede dar un alivio. Sobretodo si hay síntomas que te limitan mucho. Pero lo que realmente te hará cambiar es una buena psicoterapia con la.que puedas entender que te está pasando y porqué y te pueda ayudar a tener herramientas que te provoquen un cambio positivo.
La mejor química que existe es la del propio organismo, ya que éste la reconoce al 100%. Esto es muy parecido a una vitamina natural y otra sintética. Podrás aprovechar la sintética (fármaco) aunque la natural será mucho más activa. Con esto quiero decirte que la clave para generar una buena química tú misma es generar buenos pensamientos ( los pensamientos actúan a nivel químico, para bien si son positivos y centrados en la capacidad y amor a uno mismo y no tan bien si son autosaboteadores y de enfoque negativo). Si tienes motivación y constancia te ayudará que te guíen a identificar tus pensamientos irracionales.