Llevo tres semanas con el brazo enyesado y esto me está provocando mucha ansiedad, que puedo hacer .

18 respuestas
Llevo tres semanas con el brazo enyesado y esto me está provocando mucha ansiedad, que puedo hacer? Gracias
Padeces claustrofobia y por ello manifiestas ansiedad frente a la situación de estar enyesado y ver limitada tu movilidad.

La claustrofobia es mucho más que no querer estar en espacios cerrados únicamente.

Muchos claustrofóbicos tienen miedo de situaciones en las que sus movimientos son restringidos o limitados. Esto puede ser cierto incluso en una situación en la que hay mucho espacio alrededor de la persona, como es tu caso.

Lo ideal es que acudas a tu médico y le expliques qué te ocurre exactamente para que pueda valorar si necesitas o no atención con un profesional de la salud mental.

Si tienes claustrofobia o sufres ansiedad de manera muy habitual, es más que probable que tu salud se vea resentida con el paso del tiempo.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola, siento que lo estés pasando mal tras tu accidente. La rutina nos ocupa la mente y ahora parece que has tenido que parar forzosamente. Tu cuerpo te está avisando que hay cosas por resolver de las que hasta ahora no has podido ocuparte. Te recomiendo que puedas hacerte una rutina para no estar totalmente inactiva (ir a pasear, pintar si el otro brazo te lo permite, quedar con amigos o familia, etc). Por otro lado, para reducir esa ansiedad también te iría bien hacer técnicas de relajación. Cuando notes la ansiedad, colócate en un espacio tranquilo, cómodo, y realiza respiraciones hondas. Intenta llenar la barriga de aire, no el pecho. Puedes ponerte una mano encima de la barriga e intentar empujarla hacia afuera cuando tomas aire. Inspira en 4 segundos, retén el aire 4 segundos y expira en 7 segundos (si no puedes tantos segundos reduce al principio y vas subiendo). Es posible que estos días o mientras realizas las respiraciones te vengan a la mente pensamientos que te preocupan. Obsérvalos para poder ser consciente de qué te produce ésta ansiedad. Si tienes dificultades, consulta con un terapeuta pues te puede ser muy útil. También se realizan consultas online que quizás es más práctico para ti. Mucho ánimo
Hola,
Muchas veces la ansiedad viene por una fijación en algo que no puedo hacer. Como es en tu caso quitar la escayola.
En estos casos es recomendable distraerse dando una vuelta o haciendo alguna relajación.
Sino, muchas veces intentamos ver cuando nos queda para quitarnos la escayola y pensar en que haremos cuando nos la quitemos, así de esta forma, nos damos un premio y hacemos que la espera valga mas la pena.
Hola. Si te está causando ansiedad, sería muy interesante que te preguntaras por qué está apareciendo, en qué momentos, qué te remueve tener el brazo enyesado, a qué te recuerda, etc. Es decir, que pudieras analizar de dónde viene ese malestar. Una vez pudieras entenderlo, te será mucho más fácil lidiar con él.
Buenas tardes. Asi con tan pocos datos es dificil responder, algo que casi siempre trae buenos resultados es saber que es la ansiedad y aprender a reconocer sus sintomas, cuando se presentan y si hay momentos en que varía. Tambien hay una parte de natural en que tengamos ansiedad.
Puedes probar con alguna meditacion, esa es una respuesta incompatible con la ansiedad.
Gracias por la pregunta. Un saludo!
Pregúntate que significa ese brazo enyesado...
En contestación a tu pregunta sobre el tema del brazo, decirte que en este momento "supuestamente desafortunado" tienes que intentar aceptar tu situación y buscar qué oportunidad te brinda la vida. Es tareas tuya... pero a veces es bueno que nos dejemos cuidar por los demás, que frenemos nuestro ritmo de vida... Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Encantada de conocerte y gracias por compartir tu preocupación.
Entiendo que esto te está generando bastante angustia. Lo ideal sería ahondar un poco en el por qué te genera ansiedad.
También sería util hacer un registro y ver cómo gestionas tu esta ansiedad y que un profesional lo examine para darte más estrategias para gestionarla.
un saludo!
Buenas,

Es normal que los cambios cuesten y más cuando estos tipos de adaptaciones son de forma obligada, como puede ser cambiar nuestras dinámicas ante no poder utilizar nuestro brazo.

Es complicado combatir la ansiedad de forma inmediata. Podría ser recomendable: música relajante, salir a pasear mientras charlas con alguien, realizar actividades que no se necesite el brazo, concienciarte sobre que es un proceso por el que debemos pasar ant4e ese hecho e ir aceptándolo...

Cuídate
Hola. Gracias, antes que nada por tu pregunta.
En esta sociedad en que vivimos nos han enseñado que no podemos estar mal; y que tenemos que seguir funcionando como si fuéramos maquinas.
Es normal que ante la limitación de un yeso nuestro quehacer diario se vea limitado, y que esto nos provoque malestar.
Aceptar que ahora estas limitada, que es una situación pasajera, que tu recuperación es más importante que los que haceres, te ayudara a bajar el malestar; y sobre todo a pedir ayuda y dejarte ayudar para lo que no puedes.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola, es comprensible sentir cierta ansiedad cuando una parte de nuestro cuerpo queda inmovilizada durante tiempo, ya que no sólo nos tenemos que adaptar a nivel físico, si no también mentalmente a esa nueva configuración en el día a día, sobre todo al realizar nuestras tareas cotidianas.

En tu caso habría que explorar a qué se debe esa ansiedad más intensa, ya que en muchas ocasiones viene producida por tener unas expectativas anticipatorias demasiado altas a la hora de esperar hacer actividades que hacíamos antes y que ahora no podemos debido a a la escayola.

En otros casos, la ansiedad viene dada por la autoexigencia de deber seguir al mismo ritmo y productividad que antes, y cuando queremos controlar cosas que no están. nuestro alcance.

En ese caso lo recomendable sería partir de una base de aceptación, ajustar expectativas y limitar las acciones que ahora podemos controlar y las que no.

Un abrazo, MJ
Decirte que todo aquello que rechazas te persigue.. La no aceptación de tu nueva situación no te deja libre. Como sería cambiar tu mirada hacia lo que te ocurre y ver lo que si tienes .Ante una perdida también hay una ganancia. . Tu cambio de actitud hara que estés mas libre y te entregues a lo nuevo por venir .

Un saludo:)

Hola, debes hacer algo productivo con eso, no conozco tus aficiones o posibilidades de acción. Pero siempre se puede hacer algo para dar salida a la ansiedad: paseos, ejercicio acorde a tus limitaciones, lecturas, ver pelis o series, visitar a gente que hace tiempo que no ves, realizar un proyecto olvidado, … La ansiedad es un signo de que hay algo que no funciona bien, haz lo que puedas dentro de tus posibilidades, distrae tu mente y no centres tu atención en ella porque aumentará. Un saludo

Hola, no es nada fácil pasar por un período de recuperación tras una lesión importante, mucho ánimo.

¿Es posible que la ansiedad se genera a partir de la incapacidad de realizar tareas que antes hacías de forma cotidina? Si es así , quizá sea útil poder distraer la mente, es decir, incorporar actividades que no requieran esfuerzo; series de televisión, lectura, películas...

Si realizabas ejercicio físico con frecuencia, realizar paseos quizá te pueda ayudar a mantener una buena rutina, adaptando los ejercicios al tronco inferior minimizando el impacto en las extremidades superiores. Una de las consignas que puede serte útiles es saber que una semana más de recuperación supone estar cada vez más cerca de tu ritmo de vida habitual.

Por otro lado, ejercicios como el mindfulness, ejercicios de respiración controlada o iniciarse en la meditación pueden ser recursos muy útiles para trabajar aspectos cognitivos y personales, así como permiten trabajar aspectos somáticos de la ansiedad y desarrollar nuestra conciencia plena. Depende de los impedimentos que tengas debido a la lesión en el día a día y de tu ritmo de vida, puedes encontrar recursos que ayuden a gestionar las sensaciones producidas a partir de la lesión.
Buenas tardes,
Cuando sucede algo que nos limita en nuestra vida cotidiana es normal que aparezca ansiedad, puesto que condiciona lo que podemos hacer y eso a veces nos hace sentir mal o ponernos nerviosos. Nos hace modificar nuestras rutinas y nuestros planes y no es agradable.
Para tratar de reducir la ansiedad que te genera el tener el brazo enyesado puedes tratar de organizarte el día con cosas que sí puedas hacer, en lugar de centrarte en las que no puedes. Permítete ir más lenta sin sentirte culpable por ello. Date más tiempo para cada cosa, no trates de querer hacerlo todo como lo hacías antes de tener el brazo enyesado.
Fomenta tu vida social quedando con amigos o visitando a familiares.
Piensa que es una situación temporal y que cuando el brazo sane podrás volver a hacer tu vida. Solo has de adaptarte a esta situación temporalmente, eso te dará fuerzas y no sentirás tanta ansiedad.
Espero que pronto te recuperes. ¡Ánimo!
Saludos. Si tienes ansiedad lo más adecuado es que vayas a un psicólogo. Entiendo que tu ansiedad no es tanto por un brazo enyesado sino por el hecho de haberte detenido, esto a menudo nos pone ansiosos -no debería ser así, pero el ritmo frenético de vida que solemos llevar invita a no saber parar-.
Puedes tomar ansiolíticos (recetados por un médico de cabecera o un psiquiatra) y esperar a que te retiren el yeso pero limitarte a hacer solamente esto es desperdiciar una interesante oportunidad para descubrir cosas sobre ti y en caso de que alguna nueva contingencia te haga volver a parar el problema podría volver a presentarse.
Sabe usted hasta cuando ha de estar con el brazo así ? Tener una referencia le servirá de norte en cierto modo. Por otro lado trate de delegar lo que pueda, pedir ayuda y dejarse ayudar para que la dificultad sea más liviana y la frustración menos recurrente. Dar un paseo en compañía o en un entorno relajado o dinámico o con auriculares y música, pero salir a caminar le ayudará mucho con la ansiedad. Y en cualquier caso averiguar que es lo que a usted en particular le crea más desasosiego de todo esto y por qué sería ideal. Quizá consultar con un profesional haría de este momento una oportunidad para sí mismo.
Buenas noches, un brazo escayolado puede producir mucha incomodidad al mismo tiempo limita tu vida cotidiana,supongo tendrás muchos pensamientos negativos y por ende mucha ansiedad.
Tienes que mentalizarte a que estos sucesos son transitorios ,no dejes que tu brazo escayolado controle tu vida, tienes que crearte unas rutinas que te permiga hacer cosas que te gusten,si te distraes y no estás pendiente del brazo ,la ansiedad irá disminuyendo.
Tendrías que hacer tecnicas de relajación.
Te explico una fácil que te relajará mucho.
Inspira por la nariz ña más profundo que puedas,expiras por la boca expulsando todo el aire y dices en voz alta 30 más profundamente relajado ,vuelves a inspirar y expirar como antes y cuando termines de soltar el aire dices 29 más profundamente relajado, ves respirando y contando hacia atrás hasta llegar a uno y estarás muy muy relajado.
Espero que pongas el ejercicio en práctica y generes una rutina que te ayude a que los dias pasen pronto .
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!