¿Me podrían aclarar cuál es la diferencia entre un niño con hiperactividad y otro que sólo tenga

12 respuestas
¿Me podrían aclarar cuál es la diferencia entre un niño con hiperactividad y otro que sólo tenga una mala conducta?
El Trastorno de Hiperactividad con o sin Déficit de Atención es un trastorno neurobiológico crónico que se define por las siguientes características:
TDA
. Le cuesta prestar atención a los detalles (puede dar fracaso escolar)
. Le cuesta mantenerse en una tarea
. Tiene problemas para organizar las tareas
. Con frecuencia parece no estar escuchando
TDH
- Se retuerce en la silla, mueve manos y pies
. le cuesta permanecer sentado
- Corre o trepa en situaciones en las que no procede
- Habla mucho
- Le cuesta esperar su turno
- Va de un lado a otro sin motivo
Un niño revoltoso prestará atención a cosas que te interesen, sin embargo, es complicado de diferenciar, por lo que le recomiendo que acuda a un profesional que le haga un buen diagnóstico, ya que resulta esencial para intervenir.
Un saludo.

Para mí, el criterio más importante para el diagnóstico diferencial es si el niño ha sido así desde siempre.
Niños con un temperamento difícil desde bebés (comían mal, dormían mal, lloraban mucho etc) nos acercan más a un diagnóstico de hiperactividad.
Cuando estos factores no se han dado desde el principio, nos acercamos más a factores del aprendizaje como explicación de la conducta.
Es difícil establecer una distinción clara entre ambos tipos de niños sin la realización de pruebas psicológicas adecuadas. De hecho, en ocasiones durante la primera entrevista a los padres, el propio profesional de la psicología puede llegar a una conclusión errónea atendiendo unicamente a lo que describen los padres respecto al comportamiento de sus hijos.Y no es hasta que el profesional evaua de forma adecuada y exhaustivamente al niño, realizar un diagnostico adecuado.
A veces el diagnóstico de TDAH se confunde con niños impulsivos, desmotivados con altas capacidades, con problemas de sociabilidad, trastornos ansiosos, etc. La buena evaluación psicológica por profesionales cualificados podrán sacarle de dudas.
La hiperactividad se caracteriza por una actividad constante y un déficit de atención. Esto afecta sobretodo en el ámbito escolar o cuando se requiera de su atención. La mala conducta es algo más puntual y requiere iniciativa por parte del niño.
El niño con hiperactividad tiene una falta de control de impulsos en general y su actuación no es intencionada.
La mala conducta está asociada a una situación más concreta y a un perfil desafiante, que puede regular en ciertas situaciones.
Para ambos casos, la ayuda de un psicólogo puede ir bien para que aprenda a autocontrolarse, modifique ciertas conductas, mejore su autoestima y aprenda otras actitudes más asertivas.
Es importante aclarar que la hiperactividad por sí sola, no constituye un trastorno. En ese caso hablaríamos simplemente de un niño nervioso. El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno neurobiológico en el que la afectación principal es a nivel atencional: son niños a los que les cuesta centrar su atención, concentrarse en algo durante un tiempo, por lo que se distraen fácilmente, cambian frecuentemente de actividad, suelen ser impulsivos, con bajo autocontrol, y presentan además dificultades para resolver problemas cotidianos, dado que no planifican adecuadamente su conducta.
Casi todos los niños con TDAH presentan problemas de conducta asociados. Pero no todos los niños con problemas de conducta tienen TDAH. Coincido en que hay que acudir a un profesional -psicólogo- para que realice una valoración del menor y resuelva estas dudas.
Un saludo.
Es muy importante aclarar, bajo mi punto de vista, que no tiene nada que ver un niño con "mala conducta" con un niño que padezca TDAH.
Tradicionalmente parece que los niños ,no siempre bien llamados, hiperactivos son niños que se portan mal, que no obedecen a sus padres y que no cumplen las normas. Es cierto que en muchas ocasiones el TDAH coexiste con una conducta oposicionista, o un Trastorno negativista desafiante, pero existen muchos casos de niños que padecen TDAH en los que no hay ningún problema de conducta, más allá de los que tienen que ver con la dificultad inherente al trastorno para inhibir determinados comportamientos atendiendo a criterios de adecuación social.
Un niño que tenga un mal comportamiento o que no atienda a las normas establecidas, no tiene porque tener sintomas de TDAH.
Son dos cosas diferentes, que en algunas ocasiones van unidas.
Sólo añadir que en el TDAH hay una maduración de la corteza prefrontal más tardía en comparación con otros niños de la misma edad . Estas diferencias se pueden apreciar en técnicas de neuroimagen.
Con frecuencia niños con mal comportamiento se confunden con Hiperactividad. Un buen análisis de las causas ayuda a descartar un trastorno del otro.La cuestión es que pueden compartir síntomas y consecuencias. Así pues además de un buen diagnóstico, la intervención es importante que se realice tanto a nivel del paciente como de sus familiares. El tratamiento farmacológico puede ser necesario, el terapéutico lo es para todos los implicados en ambos diagnósticos.
Pues la diferencia radica probablemente en el grado de afectación de las actividades de la vida cotidiana. Los trastornos de la conducta suelen coexistir casi siempre con el trastorno por déficit atencional con hiperactividad y con trastornos del aprendizaje o de la comunicación. Es particularmente difícil el diagnóstico cuando además se asocia problemática sociofamiliar, de la que resulta imposible desvincular al niño.
En ocasiones, la prueba terapéutica con fármacos adecuados resulta definitiva para aclarar el panorama, pero otras veces es francamente difícil establecer un diagnóstico preciso. En cualquiera de los casos, un buen piscoterapeuta siempre resulta de una gran ayuda.
Lo correcto sería evaluar al niño sin aventurar cosas. La percepción que tenemos del comportamiento de nuestros hijos es muy subjetiva y depende, incluso, de la edad o el nivel de tolerancia de los padres. En muchos TDAH, tal como te han comentado, hay trastornos del comportamiento. Pero es que estos también pueden aparecer en otros trastornos del neurodesarrollo, en trastornos depresivos, trastorno bipolar, eventos traumáticos en la infancia, patrones educativos inapropiados...incluso en alteraciones endocrinas. Por esto, lo adecuado sería que un profesional evaluase a su hijo. Si sospecha un TDAH, las asociaciones de TDAH de su zona seguramente podrán ayudarle.

Un saludo
Uno, se trata de un diagnóstico de trastorno de conducta (si tiene mal comportamiento), donde no hay tanta afectación a nivel cognitivo ni escolar o de aprendizaje; y la otra es un trastorno especialmente enfocado a las funciones cognitivas, que repercute mucho en el ámbito escolar, a través de los siguientes síntomas:
- Problemas para mantener la atención en las tareas.
- Dificultades de memoria.
- Baja autoestima.
- Inseguridad.
- Malos resultados en la escuela.
- Etc.
Después de toda la información obtenida por parte de los compañeros, un detalle relevante también podría ser que un niño hiperactivo es cierto que abandona su asiento en clase, corre o salta en situaciones inapropiadas, etc., pero son comportamientos reactivos.
En la mala conducta nos encontramos con que el niño tiene un comportamiento proactivo, con iniciativa para llevar a cabo esa conducta.