Mi hija tiene fobia social ¿que tratamiento sería mas efectivo TCC o hipnoterapia?

8 respuestas
Mi hija tiene fobia social ¿que tratamiento sería mas efectivo TCC o hipnoterapia?
La Tcc esta considerada como una de las mas efectivas a la hora de tratar problemas como las fobias. Sus tecnicas permiten al paciente obtener herramientas de generalizacion para aplicarlas en muchos campos. La hipnosis es mas un estado de relajacion en el que es mas relativa la eficacia, ya que depende de otros factores. De todos modos es el paciente siempre quien debe elegir.

Estoy de acuerdo con mi compañero; no es tan importante la terapia en sí como si no que su hija se encuentra a gusto con el/la psicoterapeuta. Dicho esto, la TCC es la que tiene más evidencia cientifica que la avala y, por ello, en general es la más recomendada. El hecho de realizar hipnosis clínica, sería una técnica aplicable dentro de un cuerpo mayor que es la TCC la cual cuenta con muchas herramientas
Pero si el problema de su hija es de fobia social, únicamente, le recomiendo que pruebe una técnica - también dentro del corpus cientifico de la TCC- que cada vez tiene más evidencia favorable y es la realidad virtual aplicable a las fobias. Así, de un modo sencillo, inocuo y controlado, sin salir de la consulta del psicoterapeuta experto, en menos sesiones que hace un tiempo, encontrará una terapia de éxito
Saludos
Como ya han dicho algunos compañero y como evidencían diferentes metaestudios que.comparan la efectividad de distintas técnicas psicológicas, es más importante la calidad del.vínculo terapěutico que la técnica que se utilice. No se trata de jugársela con una técnica u otra, sino de sentirse, no solo escuchado, sino sobretodo comprendido por el terapeuta.
La psicoterapia moderna no es Cognitiva ni Hipnótica, sino Constructivista integrador adaptando las técnicas a cada caso y persona. El Constructivismo supera otras orientaciones por qué consigue un cambio profundo y duradero. Esto se consigue a través de un cambio terapéutico en los aprendizajes y creencias que explican la.aparición de los síntomas, en este caso fóbia.social. Dicho de otro modo, el objetivo terapéutico no sería tanto los síntomas (ansiedad ante situaciones sociales), sino cambiar el.significado y visión que para la persona tiene el exponerse a estas situaciones, ya que esto es la base de esa dificultad.
Esperoser util
Mas que el tipo de terapia lo más importante es que su hija encuentre un terapeuta con el que crea que se sentirá cómoda, ya que el éxito de la terapia va ha depender mas de esto que del tipo de terapia. Es verdad que las terapias cognitivo conductuales son las que tienen más estudios que las avalan y son las recomendadas por todos los organismos de salud, pero si esto se combina con un terapeuta con el cual su hija no se termina de sentir cómoda, puede que no tenga éxito la terapia.
Atentamente
Gustavo
La terapia Cognitivo- conductual es muy eficaz en este tipo de problemas.

Un saludo
Considero que debería elegirlo el profesional que esté tratando a tu hija, aunque un psicólogo clínico desde la TCC, puede ayudarle mucho y de un manera muy eficaz.

Un saludo.
no creo que la hipnoterapia por sí sola le pueda ayudar
La hipnoterapia como tal no es efectiva, lo que es efectiva es la hipnosis como herramienta dentro de un tratamiento cognitivo conductual.
Dentro del tratamiento cognitivo conductual se determinará si el consultante lo desea y es apropiado a los objetivos que nos fijemos, utilizar hipnosis además de otras técnicas para solucionar el problema de la fobia social en este caso.
En concreto con fobia social, la hipnosis no es precisamente lo más adecuado, aunque puede aportar más viveza a las sensaciones de relajación para disminuir la ansiedad y en exposición en imaginación para luego pasar a un aprendizaje o mejora de habilidades sociales, si es necesario y sobre todo a la exposición guiada en vivo en situaciones sociales.
Por ello no se trata de elegir hipnosis o tcc, si no de un tratamiento cognitivo conductual con o sin hipnosis, algo que se decidirá en el trascurso del tratamiento.