Mi hijo no quiere estudiar está como un mueble en el cole va fatal en todas las materias,no se como

15 respuestas
Mi hijo no quiere estudiar está como un mueble en el cole va fatal en todas las materias,no se como ayudarlo.¿Que hago?
Buenas tardes, pues tal como le han aconsejado mis compañeras habría que hacer una valoración más exhaustiva del caso: hablar con el colegio para conocer que tipo de dificultades presenta el niño en aquel contexto, hacer una evaluación del menor para saber si existen problemas de aprendizaje que estén afectando a su motivación u otro tipo de problemas (emocionales o de conducta), evaluar su relación con los iguales (para saber si puede estar siendo victima de algún tipo de acoso o se encuentra aislado), etc. Un buen profesional de la psicología les guiará en todo el proceso, y ayudará a su hijo a encontrar el camino para sentirse mejor y a que mejore la comunicación con él.

Hola, hay veces que el deseo por conocer se detiene o sufre un bloqueo. Es recomendable hacer una valoración contigo y con el niño para saber si sólo le pasa en la escuela, o afecta otros ámbitos de su vida. La psicoterapia muy eficaz en niños, sirve también, para orientar y acompañar a los padres.
En efecto, uno de los indicadores que primero se ven afectados cuando un niño sufre malestar es un descenso en el rendimiento académico. Sin embargo hay muchas causas psicológicas que pueden estar provocando esta situación: la presencia de dificultades en seguir los aprendizajes, problemas relacionales con sus compañeros, problemas emocionales individuales o también que pueda explicarse simplemente por una ausencia de motivación por los estudios. Para poder contextualizar y así poder analizar mejor lo que le ocurre a tu hijo, una consulta profesional podría esclarecer el origen de ello y ver qué factores situacionales están relacionados. Por ejemplo, sería fundamental establecer el momento en el cual esta resistencia por estudiar se ha empezado agudizar y poder asociarla con algún cambio familiar, personal, social, etc. saludos.
Estoy plenamente de acuerdo con lo que ha respondido mi compañera anterior. Añadiría que es importante saber desde cuándo le pasa esto: ¿ha habido algún acontecimiento vital importante, que le haya afectado emocionalmente?
Quizás tú puedas saber o intuir la causa de su sufrimiento, o quizás ni te la imagines (puede estarle sucediendo algo que tú no puedes observar).

Puede ser que a tu hijo le resulte muy difícil abrirse y contártelo, por miedo de que te angusties o de que te enfades o vete tú a saber por qué motivo.

Es por ello que la relación con un/a psicólogo/a puede ser clave. Le permitirá desahogarse y desbloquear su sufrimiento interior, en un contexto neutral-profesional, y podrá encontrar la solución y recuperar la serenidad.

Una vez sereno gracias a la terapia y a la ayuda de los adultos, se volverá a animar e ilusionar por aprender.
Que forma tienen los niños de manifestar que les pasa algo? Con la comida o el sueño y con los estudios. Sería necesario averiguar qué le está fechando y donde tiene el problema, que puedo no ser en los estudios. Que le hace sentirse mal y desmotivado. problemas familiares? Problemas en el cole con compañeros? Etc pueden ser muchas cosas, pero no hay que quedarse en l superficie que son los estudios.
Mucho animo
Buenas noches,
Pueden ser múltiples las causas de que no quiera estudiar, desde la propia desmotivacion académica, estados emocionales, dificultades de aprendizaje y un largo etcétera. Te aconsejo acudir a un psicólogo de tu zona para que pueda conocer el motivo por el cual no estudia, y a partir de ahí te ayudará qué hacer y cómo hacerlo.
¡Un saludo!
Hay que hacer una valoración psicológica del niño, de sus relaciones entre igiales y relaciones familiares.
Hablar con sus profesores quienes pueden ofrecer información importante y ver qué factores son los que mantienen el desinterés por el estudio (cambios en la familia, relación entre iguales, cambios adaptativos, etc) para poder realizar una terapia psicológica eficaz para su caso particular.
Buenas noches, ya has recibido muy acertadas respuestas por distintos compañeros, por lo que seré directo y breve. Hay muchos menores que aunque sean conocedores de que estás ahí, no se atreven a contar lo que les está sucediendo, en muchas ocasiones la barrera hijo-padres existe, todos tenemos cosas que no verbalizamos. Si me permites una última observación, prueba a decirle: cariño, tengo la sensación de que te está pasando algo y me encantaría poder ayudarte, ya sabes que estoy aquí siempre para ti, puedo hacer algo para ayudarte? Si te dice que no, no te preocupes, suele ser habitual pero ya tiene en su red neuronal que sus progenitores saben que le sucede algo y que puede contar con ellos.
Claramente algo anda trastocado en el, te recomiendo traerle a valorar a sesión dado que no sabemos en qué foco reside el bloqueo. A veces, el bajo rendimiento escolar tiene tras de sí razones de otra índole. Más que ahondar en el síntoma inmediato, las notas, buscar saber ¿ Cómo está él independientemente del cole? ¿ si tiene otras motivaciones? Etc..
Cuantos años tiene tu hijo? es importante averiguar si hay algo que le esté preocupando y que sea esa la causa de su desmotivación por los estudios, también es muy importante realizar un análisis conductual de vuestra comunicación en esa situación.
Creo que la mayoría de psicólogos ya te han dado una respuesta útil y clara.. En mi caso ademas de decirte, que vayas al colegio y indagues que sucede , desde cuando, etc , sin concretarte a los estudios, sino también como se desenvuelve en el patio, con los amigos, la relación con las educadoras, la relación con la maestras etc.
Hay algo importante que puedes hacer, que es ver como esta en casa, en los temas no escolares, actividades que hace, comentarios que dice de los temas cotidianos, si mantiene los hábitos de sueño, Depende mucho de la edad, si es pequeño, a que juega. como van las comidas, etc. si es mayor si sale con los amigos etc. y sobre todo las relaciones que tienes con el y la que tiene con su otro padre o madre. Cualquier cambio te dará una pista,. a partir de aquí, aprovecha para hablar con el todo lo que puedas. De todos modos, si esto se prolonga deberás, casi seguro, acudir a un psicólogo infantil para valorar si se requiere una intervención.
Buenas tardes. Está muy bien que te plantees como ayudarle. Faltan datos para darte una orientación, habría que saber qué edad tiene y desde cuándo le ocurre esto. Desde luego no presionarle ni compararlo con otros compañeros. No decirle vago, despistado o cosas por el estilo, que empeorarían la situación. Habla con sus profesores. Necesita mejorar su autoestima pensar que puede, que es capaz.
Puedes colaborar pero necesitas la ayuda de un profesional para lograr este cambio. Ánimo, no tardes, el tiempo es importante. Un saludo.
En mi opinión profesional debería ser evaluado el contexto familiar, el niño para descartar un déficit atencional u otro trastorno de aprendizaje, así como las relaciones que tiene con sus iguales, en función de la valoración trabajar su motivación, autoestima, técnicas de estudio, hábitos de estudio etc.
Es necesario saber más acerca de tu hijo, además de su mal desempeño escolar. ¿Tiene amigos?, ¿se logra concentrar en juegos que le interesan?, ¿cómo es su comportamiento en casa?, ¿qué disfruta? Acude a un psicólogo para crear un nuevo enfoque al problema escolar e incluya las habilidades y fortalezas que seguramente tiene tu hijo en otras áreas de su vida.
Como ya se comenta anteriormente, las causas pueden ser múltiples. Puede ser un problema relacionado con la escolaridad (poca motivación para el estudio, escasa implicación con el grupo clase, autoestima escolar baja, posible bullying?) o un problema más global que afecta a más ámbitos. Sería recomendable acudir a un centro de psicología para realizar una exploración global que aborde diferentes áreas, tales como la familiar, la escolar, su interacción social, autoestima, su nivel de capacidad intelectual... Y poder extraer conclusiones basadas en más datos que los ofrecidos hasta ahora, para considerar la idoneidad de un tratamiento, bien individual o considerando los agentes implicados.